
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente inauguró su gabinete social, un espacio integrado por diferentes áreas y que enfocará la problemática desde múltiples perspectivas. Acciones articuladas desde Desarrollo Social, Educación, Salud, Trabajo y Seguridad para una problemática multidimensional.
Río Cuarto14 de agosto de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
“Es un momento sumamente delicado”, expresaba un funcionario del Ejecutivo municipal, confesando sin pudor las sensaciones que genera la gestión en tiempos de crisis. Algún otro integrante del Ejecutivo incluso se atrevía a agregar que, en sus ocho años como intendente, Juan Manuel Llamosas no había tenido que atravesar un momento tan delicado como este. Claro, el ex intendente gestionó en plena pandemia y eso ya le añade un nivel de dificultad incomparable, pero los números no mienten y, aunque no sea un virus lo que hace temblar el tejido social, la realidad económica del presente genera pronósticos de “alerta roja”.
No es el déficit primario del segundo semestre lo que más preocupa a Guillermo De Rivas en sus primeros cuarenta días como intendente, sino la realidad de pobreza e indigencia que se revela cada vez con mayor claridad y contundencia en el territorio. Por esa razón, el jefe municipal inauguró un espacio de trabajo entre varias áreas del Ejecutivo y el Legislativo donde se abordará la problemática. El pasado lunes, el Gabinete Social tuvo su primera reunión junto a todos los responsables de las áreas que intervendrán en este trabajo mancomunado.
“El objetivo es intervenir en los territorios frente a la crisis económica y social que afecta a la comunidad”, adelantaron desde el Gobierno municipal sobre esta especie de grupo operativo donde articulan varias secretarías y subsecretarías, entre Desarrollo Social, Educación, Género, Niñez Adolescencia y Familia, Prevención y Convivencia Ciudadana, Deporte, Salud, Trabajo y que cuenta además con el aporte de representantes del Concejo Deliberante, que ayer tuvo a la presidenta del Cuerpo, Ana Medina, y al presidente del bloque oficialista, Leandro Carpintero.
En el encuentro, repasaron la agenda de trabajo y el abordaje multidimensional que el intendente busca darle a las problemáticas que se desprenden de esta situación. No solo está la asistencia alimentaria y el trabajo con los referentes sociales del territorio, sino también el abordaje de las tramas que se desprenden de la crítica situación que se exhibe en los barrios más pobres de la ciudad. Además, se empezaron a puntear algunas iniciativas que ingresarán próximamente al Legislativo municipal.
Según pudo saber Alfil, en el centro del comando que el intendente le hizo llegar a los integrantes del Gabinete Social está la importancia del trabajo territorial, pero concebido de una forma bastante diferente a la que se tenía en la era Llamosas: De Rivas pretende que el dónde y cómo se trabajará en lo social se defina en base a la organización articulada. Será el gabinete en su conjunto el encargado de delinear los esquemas de acción de los programas que cruzan a las diferentes áreas del gabinete, desde el programa de alfabetización hasta los operativos de salud y las acciones de deporte social. Clara diferencia con la gestión anterior: ya no se habla de carteras individualizadas, sino de estrategia conjunta.
“El 53 por ciento de pobres no solo nos hace pensar en la falta de comida y de vivienda, sino también en la situación de la delincuencia, las adicciones, la violencia urbana e intrafamiliar. Los problemas son cada vez más y de mayor complejidad”, analizaba uno de los integrantes del Gabinete Social. “Sensibilidad y compromiso”, palabras que se repitieron en el encuentro del lunes, como pedido del intendente a cada uno de los presentes, sobre los que quedó impresa la obligación de abocarse a la salida de la crisis. “Que toda acción apunte a ayudar a la gente para que pase este momento de la mejor manera posible”, apuntaba otro de los presentes. En la ampliación presupuestaria que presentará Economía en estos días, la cuestión social ocupará un lugar central.
Deja vú
Pese a que el presente todavía no exhibe huellas de lo ocurrido en 2001, hay voces del Ejecutivo que no ocultan el gesto de preocupación al ser consultadas por el paralelismo con la crisis del presente. “En algunas cosas, se siente como un deja vú”, señalaba un dirigente que formó parte del municipio a comienzos de siglo.
Días atrás, cuando la Universidad Nacional de Río Cuarto reconoció al ingeniero Alberto Cantero con el titulo de Doctor Honoris Causa, el ex intendente y De Rivas -quien fue secretario de Gobierno en esa gestión- compartieron una charla sobre el presente. Aunque no hay registro oficial de ese diálogo, hay quienes cuentan que se expresaron palabras de ánimo frente al momento económico actual.
“Hay que entender que lo que se gobierna son seres humanos”, dijo más adelante Cantero en una entrevista radial, frase que puede interpretarse como consejo para afrontar momentos como este, viniendo de la experiencia de quien gobernó en los años más difíciles. De Rivas es consciente del presente que atraviesa la ciudad, así como el resto del país, pero las soluciones no están a la mano ni son de corto plazo. “La única que queda es trabajar todos los días”, señalan desde el entorno derivista, donde aseguran que no existen las soluciones mágicas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.