Bruno, firme contra JpC (liderazgo regional atenuado)

El intendente de Canals se muestra enfocado en su gestión municipal y acusa a los concejales opositores de poner palos en la rueda. Por otro lado, su liderazgo regional podría verse atenuado en un momento en el que Llamosas apuesta a crecer en la región como alfil de Llaryora.
Río Cuarto15 de agosto de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
bruno llamosas

Por Julieta Fernández

El intendente de Canals, Edgar Bruno, lleva varias semanas de enfrentamiento con los concejales de Juntos por el Cambio. En una de las últimas sesiones de Concejo Deliberante, se lo ve al propio Bruno sentado en una banca y dirigiéndose a los ediles opositores, a quienes les manifestó que “no les interesa preguntar, solo oponerse” y a quienes señaló como “una máquina de impedir”. Entre ellos, a quien fue su adversario en la última elección municipal, Damián Morais (JpC). 

Por otro lado, Bruno utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento con la falta de acompañamiento del bloque opositor a la creación de un parque industrial. “Me recuerda a cuando no acompañaron el loteo de las 44 viviendas, después se quejan cuando digo que ponen palos en la rueda”, dijo el mandatario, quien en varias entrevistas aseguró que previamente tenía buenas expectativas de trabajo conjunto con la bancada opositora.

A fines de julio, el intendente del sudeste provincial había sido señalado por la oposición (por la tribuna Mirta Derencia), quien dijo que habría “manipulaciones en los contratos y compras” y mencionó una reciente reforma que buscaría limitar el poder de contralor del Tribunal de Cuentas, según señaló Puntal. La réplica de Bruno no tardó en llegar y aseguró que “no hay nada ilegal en nuestras acciones”.

El intendente afirmó en diálogo con Eccos Multimedios que la Ley 8102 regula las comunas y municipios (entre ellos Canals) y consideró que no es apropiado “imponer un reglamento interno y engorroso para Canals, copiado de una ciudad más grande”. Bruno mencionó que hay “numerosos proyectos en marcha” como un nuevo gasoducto, la ciclovía y un Parque Industrial. “Quieren desacreditarme y detener el progreso de Canals por intereses políticos”, sostuvo.

Liderazgo en la región, atenuado

Hasta no hace mucho tiempo, el nombre del delasotista Edgar Bruno sonaba como un potencial alfil del gobernador Martín Llaryora en el sur provincial. El intendente de Canals había sido uno de los primeros mandatarios del interior que se plegó al operativo clamor “Llaryora gobernador” en el 2022 e incluso expresó su deseos de que Llaryora esté acompañado por un/a dirigente radical en la fórmula (lo que finalmente ocurrió con Myrian Prunotto).

Este hecho en particular resulta clave para analizar una seguidilla de hechos que mostraron las tensiones entre Bruno y el entonces intendente de Río Cuarto, quien buscaba ser candidato a vicegobernador: el llamosismo no tardó en replicar que las expresiones de Bruno les resultaban “desubicadas”, ya que el delasotismo seguía siendo parte de la gestión municipal en Río Cuarto. Posteriormente, las diferencias se acrecentaron, ya que Bruno apoyó a Adriana Nazario en la contienda municipal y fue uno de los delasotistas más críticos con el oficialismo, ya que consideró que hubo una fuerte “campaña sucia” contra la ex diputada. 

El ex intendente de Río Cuarto y ahora asesor del Ejecutivo Provincial en el sur, Juan Manuel Llamosas, no tendría competencia directa en el departamento Unión pero apuesta a consolidar cierto rol de “referente llaryorista” en el sur. ¿Retomará Bruno su proyecto de líder regional con Llamosas en el tablero?

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-estrena-maquina-pavimentadora

Municipio pone primera a obras claves del plan bianual

Julieta Fernandez
Río Cuarto21 de septiembre de 2026
Ya se llevó adelante la apertura de sobres para la construcción del Parque Alberdi y en los próximos días se avanzará en el mismo proceso para la doble vía en Reforma Universitaria y obras de repavimentación. El “combo” fue anunciado por Llaryora en el segundo aniversario de la gestión De Rivas y, en el caso de la doble calzada, responde a un pendiente que data de la gestión Llamosas. 
FOTO-NOTA---2026-09-20T193720

El bloqueo radical marchita la influencia libertaria en intendentes

Gabriel Marclé
Río Cuarto21 de septiembre de 2026
La interna de la UCR terminó de confirmar las dificultades de La Libertad Avanza para penetrar en el territorio del sur. Pero el cerrojo radical no explica todo: el armado de Gabriel Bornoroni tampoco consiguió construir una red de intendentes como la que mostró en otros departamentos.
FOTO-NOTA---2026-09-17

Libertarios se colgaron de los vuelos para sacarle mérito a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto18 de septiembre de 2026
La confirmación del nuevo acuerdo con Aerolíneas Argentinas abrió una disputa inesperada por el crédito de la gestión. Laura Soldano salió a atribuir el resultado a las políticas de Milei y omitió el rol del Municipio. Desde el oficialismo le recordaron que Río Cuarto se quedó sin vuelos al comienzo de la actual gestión nacional.
Lo más visto
mestre-gvozdenovic

Gvozdenovich presidente, pero Más Radicalismo desconoce la conducción

Carolina Biedermann
Provincial18 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral rechazó el último intento de Más Radicalismo por revertir su exclusión de la pelea provincial. Matías Gvozdenovich tiene el camino despejado para conducir la UCR Córdoba. Pero la interna está lejos de terminar, porque la oposición difundió un duro comunicado en el que anticipó que no reconocerá la legitimidad de las nuevas autoridades. El domingo, igual, irá a las urnas donde consiguió sostener sus listas.
18-02-25-municipalidad-11x

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Felipe Osman
Municipal21 de septiembre de 2026
Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  
ilustra-casa-radical-partida-en-dos

De Loredo ganó, Mestre perdió, en una UCR sin unidad

Carolina Biedermann
Provincial21 de septiembre de 2026
Generación X terminó imponiéndose en una interna que se resolvió entre la Justicia y las urnas. En las elecciones de este domingo, Miguel Nicolás ganó la Capital y Más Radicalismo dio el golpe en Colón con Luis Carrizo. Rodrigo de Loredo consolida un proceso de acumulación que comenzó en el 2021, mientras Juan Jure gana centralidad en la oposición interna, tras el resultado de Ramón Mestre, quien queda bajo cuestionamientos de los propios. Además, la UCR cordobesa quedó sin conducción en la Juventud.