Tras el paro, la UNRC retoma actividades en el campus

Tras ocho días de paro docente, habrá actividades nuevamente en el campus universitario e iniciaría el segundo cuatrimestre. La antesala a una nueva marcha federal.

Río Cuarto22 de agosto de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
asamblea agd

Por Julieta Fernández

En la última jornada de paro de este miércoles, docentes universitarios nucleados en AGD (Asociación Gremial Docente) llevaron a cabo una asamblea para evaluar el impacto de la medida de fuerza que implicó el no inicio del segundo cuatrimestre en la fecha originalmente pautada (12 de agosto). Inicialmente, la medida pretendía finalizar el 16 de agosto. Ante la escasa propuesta del gobierno nacional (de un aumento del 5% en dos tramos), se acordó extender el paro por 72 horas, desde este lunes hasta el miércoles inclusive. Los no docentes también adhirieron a la extensión del paro en las últimas 48 horas.

Este jueves 21 retornaría la actividad en el campus e iniciaría el segundo cuatrimestre, aunque no se descartan prontas medidas de fuerza a raíz del porcentaje que ofreció el gobierno nacional. En la asamblea de AGD, se reunieron más de 100 docentes para evaluar el impacto de la última medida de fuerza y evaluar las distintas modalidades que pueda tener el reclamo en los próximos días. En ese sentido, se resolvió continuar con el estado de asamblea permanente, medidas de fuerza escalonadas y progresivas (paros, no toma de exámenes, asambleas, retención de tareas, facultando a la comisión directiva para articular a nivel regional y nacional con federaciones y sindicatos). 

Desde AGD también resaltaron que se contempló avanzar en la organización de una nueva marcha federal universitaria, con características similares a la del pasado 23 de abril. En ese momento, las autoridades de la UNRC encabezaron la movilización y hubo una participación masiva de distintos sectores de la comunidad universitaria y la sociedad riocuartense (incluyendo los entonces candidatos a intendente Guillermo De Rivas, Gonzalo Parodi y Adriana Nazario). 

En diálogo con el programa radial Nada Fake, la secretaria general de AGD Río Cuarto, Florencia Granato, comentó que se apuntará a construir una nueva marcha federal universitaria (que podría tener lugar en septiembre) y apuestan a que vuelva a ser masiva. “Tenemos que dar muestra de todo lo que debe ser sostenido en el sistema universitario”, señaló. El dato crucial fue que, tras la asamblea de este miércoles, hoy iniciaría el segundo cuatrimestre en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Al menos temporalmente, ya que se plantean llevar a cabo algunas medidas de fuerza escalonadas y se continuarán realizando asambleas semanales para evaluar la situación. 

Al ser consultada sobre las discrepancias que plantearon desde la Federación Universitaria (conducida por el espacio Dinámica Estudiantil), Granato había planteado que “muchas agrupaciones estudiantiles han apoyado nuestra lucha y formaron parte de la organización de clases públicas”. El planteo de la FURC (vertido a fines de julio en el Consejo Superior) manifestaba apoyo al reclamo salarial de trabajadores docentes y no docentes pero también “preocupación por la adopción de extensos períodos de paro y suspensión de actividades, ya que esto afecta el rendimiento académico de los estudiantes y por tanto la calidad educativa, entre tantos otros aspectos relacionados a la economía familiar y la situación personal de los mismos”. 

En las últimas horas, desde el gremio docente procuraron no confrontar fuertemente con la agrupación estudiantil, asegurando que se les ha planteado que el responsable de la situación “es el gobierno nacional y no los docentes” y que “esto no es trabajadores contra estudiantes sino todo lo contrario”. Otro aspecto en el que aseguraron acompañar a los estudiantes es el reclamo por la actualización de los montos de las becas y la atención en el centro de salud. En diálogo con FM Al Toque, Granato incluso advirtió del peligro de que, si esta situación se sostiene en el tiempo, la Universidad Pública desaparezca tal como se la conoce hoy.

Finalmente, sobre la falta de expresiones de apoyo de dirigentes políticos de la ciudad, la secretaria general de AGD dijo que “no se han visto ni en la gestión anterior ni en la nueva gestión” (en alusión a Guillermo De Rivas) y consideró que “sería muy valioso que se expresen”. Resaltó el acompañamiento de parte de un sector político en el Congreso Nacional al lograr la media sanción del proyecto de financiamiento del sistema universitario.



Te puede interesar
elecciones-unrc

UNRC: Presentadas las listas, se acelera la campaña

Julieta Fernandez
Río Cuarto07 de abril de 2025

El viernes se dieron a conocer las listas que aspiran a competir en las próximas elecciones de consejeros directivos y superiores. En algunas facultades, espacios afines al rectorado buscarán potenciar su representación. En Estudiantes, Dinámica apuesta a retener su dominio. En No Docentes, habrá dos listas compitiendo por el distrito único.

ilustra-antonetti-construyendo-barricada-ante-ola-libertaria (1)

Municipio tomará nueva deuda en Letras para contrarrestar déficit

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de abril de 2025

Es la segunda colocación de deuda en Letras en menos de un año de gestión. Será por $2500 millones. El Ejecutivo sigue apuntando sus cañones al gobierno nacional por la merma en ingresos correspondientes a Coparticipación. Con un déficit mensual de aproximadamente $700 millones, se estima que el informe del primer trimestre también arrojará resultados negativos.

Lo más visto
unc-psicologia (1)

UNC: sesión picante del Consejo en Psicología por la creación de una nueva cátedra

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de abril de 2025

En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.

P2 (5)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de abril de 2025

Mujeres radicales de gira por el interior | El concejal viajero | El reencuentro de La Militante | Por ahora, Juez sigue en el bloque | Judiciales, a las naves

ilustra-passerini-y-pretto-en-orsai

Cambio de ritmo de Passerini; offside de Pretto

Felipe Osman
Municipal07 de abril de 2025

Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.

FOTO-SCHIARETTI

Llaryora en clave partido cordobés con Avilés, pero no todo el PJ alineado

Bettina Marengo
Provincial07 de abril de 2025

Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo