En agosto la inflación estuvo por encima de lo esperado, 4,2%

En lo que va del año, se acumuló un alza de 94,8%, mientras que en doce meses, el indicador mostró un avance de 236,7%. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, mostró un incremento de un 4,1%.

Nacional12 de septiembre de 2024Gabriela OrigliaGabriela Origlia
super-compras-chango

Por Gabriela Origlia

La inflación de agosto fue de 4,2% en agosto, por encima de lo esperado. La apuesta del Gobierno ahora es que la baja del impuesto PAIS ayude a la de setiembre; ya dijo el ministro Luis Caputo que pidió a los empresarios que ese cambio llegue a los precios. Con el dato mensual de agosto, se vuelve a las variaciones de precios que se visualizaban en mayo (4,2%). En lo que va del año, se acumuló un alza de 94,8%, mientras que en doce meses, el indicador mostró un avance de 236,7%. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, mostró un incremento de un 4,1%. Se trata del segundo mes consecutivo en la aceleración de este indicador clave que siguen el Gobierno, el Banco Central (BCRA) y el mercado.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%), por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%), por los incrementos en el transporte público. El capítulo de alimentos y bebidas mostró un avance de 3,6%, por debajo del nivel general.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%)”, según Indec. Desde Economía hubo un comunicado sin mayores precisiones: “Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses, resultando la más baja desde marzo de 2023″.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central esperaba una inflación para este mes de 3,9%, por lo que el dato finalmente estuvo tres décimas por encima de lo esperado. El mercado incluso preveía ya una reducción al 3,5% para septiembre, que se mantendría en octubre. Y luego una rebaja mayor, al 3,2%, en noviembre y un pequeño rebrote estacional en diciembre (3,6%). Ahora los analistas recalcularán. Los expertos no veían aún claramente la posibilidad de que el índice de precios se logre alinear con el 2% de devaluación oficial mensual que promueve el BCRA.

La inflación para 2024 rondará, según estimaron en el mercado, entre 122,9% y 123,7%. Son casi 90 puntos menos que lo que dejó el cuarto kirchnerismo representado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2023 (211%).

“El dato de inflación de agosto se sostuvo en línea con los tres meses previos. La incidencia intermitente de estacionales y regulados se conjuga con una inflación core que suma el segundo mes al hilo en aceleración”, afirmó Melisa Sala de LCG.

“El Gobierno tiene como objetivo que la inflación perfore el 1% mensual antes de fin de año. No lo vemos como el escenario más probable. Seguimos pensando que bajar la inflación de 4%/5% mensual a niveles de 1%/2% representa un desafío mayor que el de reducirla desde los niveles de 20% que dejó la devaluación de diciembre. La estabilización de la inflación core mostrando un freno en la desaceleración confirma en parte nuestra idea”.

“Por ahora, la demanda en niveles bajos colabora poniendo límites a las correcciones de márgenes, pero una recuperación de la actividad aumentará el desafío. A su vez, haber relegado el objetivo de acumular reservas al de desinflar más rápido, podría generar tensiones cambiarias, desencadenando un sendero de desinflación más errático que el esperado. En efecto, la tasa de inflación implícita en los títulos públicos se ubica por encima del 3,1% mensual para septiembre y octubre, todavía lejos del objetivo del Gobierno”, completó la especialista, que cree que en septiembre computarán los aumentos nuevamente de naftas, prepagas, subas postergadas de electricidad y gas y en boletos de trenes (en el GBA).

Te puede interesar
2024-12-02-milei

El PAMI no tiene remedio

Redacción Alfil
Nacional03 de diciembre de 2024

El tema de los nuevos trámites para la cobertura total de los medicamentos hizo llorar -otra vez- al progresismo argentino

cobos

Cobos contra las cuerdas, por una cuenta a De Loredo

Carolina Biedermann
Nacional02 de diciembre de 2024

Semana de tensión en la Cámara baja. Bloques opositores presionan para bajar de la vicepresidencia segunda al diputado mendocino para quitarle poder al jefe de la bancada. La alianza entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo le aseguran la presidencia a Martín Menem.

Lo más visto
llaryora-sur

Gran Río Cuarto: Hacemos se envalentona y quiere desplazar ola violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de diciembre de 2024

Según una encuesta, la gestión provincial superaría al gobierno nacional por casi 10 puntos en imagen positiva. No obstante, LLA seguiría liderando la intención de voto para el 2025. Puntapié para que el Panal enfile sus tropas en el sur y contrarreste el resultado adverso de las elecciones provinciales.

pichi-campana (1)

El viguismo se hace un lugar en las gateras del ‘27

Felipe Osman
Municipal03 de diciembre de 2024

En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email