UNC: presentaron el clúster más grande de computos

Se trata de Serafín, el clúster más grande del Centro de Cómputos de Alto Desempeño de la Universidad. Lleva 22 meses operando y el balance es altamente positivo, su producción ya superó ampliamente la inversión de su compra.

Universidad21 de julio de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unc-data-center

Por: Francisco Lopez Giorcelli 

Desde agosto de 2021 hasta la fecha, el mayor clúster del Centro de Cómputos de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ejecutó un total de 44.580.163 horas-core, con un valor de U$S 0.01 cada una.Es decir que en 22 meses la supercomputadora Serafín produjo U$S 445.801,63 y superó ampliamente su costo de compra que fue de U$S 386.000.

Más allá de la cuestión numérica, el balance expone que, si se tiene en cuenta que el tiempo de vida útil promedio de estos equipos es de 5 años, Serafín tendrá tiempo de sobra para generar beneficios que superen la inversión inicial y sus costos de funcionamiento.

A menos de dos años desde que Serafín comenzó a operar ya alcanzó los 100 mil trabajos ejecutados, lo que pone en evidencia que los recursos están siendo explotados al máximo de su capacidad.

“La cifra es muy significativa porque en poco tiempo ya tenemos amortizado el costo de compra del equipamiento según el uso. Esto es sin dudas una buena noticia, quiere decir que estamos usando Serafín a pleno, ya recuperamos la inversión inicial y se está produciendo más, uno de los principales objetivos que nos habíamos planteado”, asegura Nicolás Wolovick, director del CCAD-UNC.

“Una herramienta invaluable”

La supercomputadora se obtuvo a través del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE) que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y comenzó a funcionar en agosto de 2021.

Con el arribo de Serafín, durante la gestión del entonces rector Hugo Juri, la UNC se posicionó como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinada a la investigación de todo el país.

Para Wolovick, tener este equipamiento en la UNC significa una herramienta invaluable para la investigación científica ya que “es una máquina que permite grandes simulaciones por su tamaño y por ser más rápida tanto en capacidad de cálculo como de almacenamiento. En este momento tiene 60 nodos y en breve la vamos a ampliar a 64, tiene almacenamiento de 200 terabytes de altísima velocidad y una red de interconexión también de altísima velocidad”, detalla.

El director del CCAD remarca que a la utilidad que se le da a Serafín desde Córdoba se suma un importante número de personas usuarias que pertenecen al sistema científico tecnológico nacional del resto del país.

“Entre un 15 y un 20% de los trabajos ejecutados por la supercomputadora pertenecen a investigadores e investigadoras del resto de Argentina lo que nos permite tener más vinculación y, lo más importante, posicionarnos como centro de referencia por la calidad de los servicios que ofrecemos y la atención a las personas usuarias”, dijo a la UNC el Director.

Además, desde el Centro de Cómputos de Alto Desempeño se promueve un uso tecnológico y de vinculación con el sector productivo. Es el caso de Y-TEC, empresa con la que se firmaron convenios y hay prestación de servicios arancelados que ayudan a recuperar la inversión inicial.

Múltiples usos

El abanico de proyectos que aprovechan la capacidad de cálculo de este equipamiento resulta insondable, tanto como la variedad de campos disciplinares que se benefician en el uso de estas tecnologías.

Entre otros, Serafín permite realizar simulaciones en física de los materiales, el desarrollo de nanotecnología para energías alternativas, el estudio de las ondas gravitacionales, el desarrollo de biosensores, de compuestos de interés farmacológico y de sistemas antimicrobianos para tratar patologías infecciosas.

También puede aplicarse para el aprendizaje automático, el big data aplicado a redes sociales, el estudio de dinámicas a gran escala del universo y la evolución de las galaxias, así como para la estimación de modelos de datos de panel en economía y la construcción de indicadores compuestos para evaluar el desempeño económico y financiero.

Por ejemplo, quienes se anotaron como “Beta-testers” obtuvieron resultados muy positivos. Los beta-testers resultan cruciales para comprobar tanto los sistemas de refrigeración, como para certificar que todos los sistemas de redes, cómputo y almacenamiento, tengan los parámetros e infraestructura óptima para la etapa de producción, así los usuarios finales obtuvieron un entorno de trabajo de alta calidad.

Dichos beta-tester son científicos de distintas áreas que en 2021 accedieron al programa para poder probar su capacidad y sus declaraciones fueron en la misma línea en términos generales, donde elogiaban la gran capacidad de procesar datos y su gran velocidad para llevar a cabo las distintas funciones que fueron probando. 

Es sin duda uno de los orgullos que debe tener la pasada y actual gestión de la Casa de Trejo, un gran acierto que eleva la vara de la calidad científica y de producción de conocimiento dentro de la Universidad Nacional de Córdoba y de científicos/as de todo el país.

Te puede interesar
1748516531612

La UNC se le planta a Milei y suma su apoyo por una ley de financiamiento universitario

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad30 de mayo de 2025

En un escenario de fuerte ajuste presupuestario al sistema universitario nacional, la Universidad Nacional de Córdoba decidió dar un paso institucional y político: adherir al proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que será presentado esta semana en el Congreso. Al mismo tiempo convocó a los legisladores cordobeses a respaldar dicha ley.

1748343400734

ADIUC movilizó al Consejo Superior y pidió por mejoras salariales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de mayo de 2025

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, agrupados en ADIUC, se movilizaron este martes hasta el Honorable Consejo Superior para visibilizar sus reclamos salariales. Además exigen un mayor respaldo de las autoridades frente al ajuste que atraviesa el sistema universitario, apoyo que viene siendo moderado por parte de la gestión institucional.

PARO-UNIVERSITARIO-23-04-_-9

UNC: ADIUC llama a paro docente en la Semana de Mayo

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad21 de mayo de 2025

En el marco de la Semana Nacional de Protesta y Visibilización anunciada por la federación, Conadu, ADIUC convocó al paro docente universitario ayer. Lejos de -al menos- acompañar el ritmo de la inflación, los incrementos anunciados por el gobierno para marzo y abril consolidan y profundizan, como denuncian desde el gremio, el inédito deterioro salarial registrado desde diciembre de 2023. La medida de fuerza se realizó sin asistencia a los lugares de trabajo.

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.

Lo más visto
ilustra-sukaria-entrando-a-concejo-deliberante

Con El Sukaría, el macrismo vuelve al Concejo Deliberante

Carolina Biedermann
Municipal02 de junio de 2025

Este fin de semana se confirmó el regreso de la concejala Soher El Sukaría al Concejo Deliberante desde hoy. Su retorno implica un movimiento significativo en la conformación del cuerpo legislativo: el radicalismo pierde a una jugadora clave que había asumido en su lugar durante su licencia, la dirigente Ángela Fisher, militante de Rodrigo de Loredo.

Escuchar artículo