
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Guerra contra el escape libre
El periodista recibía imágenes de una particular actividad del Gobierno municipal y consultaba con su informante por detalles.
Periodista: ¡Señor! Me llegan imágenes del intendente cerca de la Terminal. ¿Puede ser que estaban con una aplanadora?
Informante: Vio bien. Estaba con Gastón Maldonado (secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana) y Osvaldo Pringles (subsecretario de Transporte) escribiendo el primer capítulo de la guerra contra el escape libre. Usted sabrá que se aprobó hace un tiempo la ordenanza que faculta a los agentes de tránsito para que puedan secuestrar estos elementos.
P: Lo recuerdo. ¿Para eso la aplanadora?
I: Claro. La imagen de la máquina pasándole por arriba a los caños de escape son un mensaje para todos los motociclistas que incumplen con la ordenanza. Como se dice, el escape libre en las motos es señal de actividad delictiva.
P: ¿En serio?
I: Bueno, es lo que dicen desde el Gobierno. Con la destrucción del escape quieren desalentar su uso y empezar a mostrarle a la comunidad que se están ocupando del tema. Me parece que el intendente busca un golpe de efecto.
P: ¿Hubo declaraciones?
I: Dijo Maldonado que esto forma parte del trabajo para mejorar la convivencia ciudadana. Empezaron con 100 escapes libres y parece que van a seguir estos operativos. Le diría que casi todos los días secuestran uno.
P: ¿Qué cree usted? ¿Tiene algo de marketing esto?
I: ¡Sin dudas! Es como le dije, le muestran a la gente que se están destruyendo los elementos que tanta molestia generan a la paz social. Lo que digan las encuestas más adelante seguro va a tener que ver con acciones como esta.
AGD rompió el silencio
El informante del ámbito universitario llegaba a la periodista para compartirle el comunicado de la Asociación Gremial Docente sobre la conformación de un nuevo gremio que nuclearía a docentes e investigadores (GUDI). En dicho texto, el gremio expresó la “rotunda sorpresa que experimentó al tomar conocimiento acerca de las decisiones de los/as compañeros/as, puesto que no habían expresado desacuerdos ideológicos, no posicionamientos político-gremiales contrapuestos ni debates de fondo con la conducción de AGD”.
Informante: Agarre los pochoclos. AGD habló sobre este “gremio paralelo” que se ha conformado. Con varios docentes e investigadores, muchos ligados a Graduados del Bicentenario. Parece que el quiebre no vino por algún conflicto con la conducción.
Periodista: ¿Qué pasó entonces?
I: Lea el comunicado. AGD dice que no tenía conocimiento de alguna diferencia política o gremial que hayan planteado estos docentes. De hecho, el texto cierra diciendo que lamentan esto porque fragmenta el movimiento trabajador docente en la UNRC, especialmente en este contexto.
P: Es que debe ser una situación muy difícil. Mañana (por hoy) van a estar ambas agrupaciones en la marcha federal. Entiendo que el GUDI todavía no se ha terminado de constituir del todo pero estaban compartiendo la invitación a la marcha.
I: Seguro van a ir. Es increíble que en las últimas semanas se vienen acumulando conflictos que terminaron en rupturas. La UEPC, la AGD. El tema con los docentes universitarios es que, según ese comunicado, los ex miembros de AGD que ahora está armando el GUDI dijeron que se iban por cuestiones personales y después comenzaron a armarse en este frente nuevo. Claramente, muchos consideran una especie de traición al gremio docente.
P: ¿Por qué cree que se da justo ahora?
I: Hay miles de conjeturas. En todo caso, es raro que no hayan conformado un espacio opositor dentro del ámbito sindical que dispute la conducción de AGD en las próximas elecciones. Es válido si no se sentían representados con quienes están ahora. El tema es que todavía no se entiende bien cuál es el objetivo a largo plazo. Hay un tema que no se dice abiertamente pero es sobre las posibles desafiliaciones que esto podría traerle a AGD. Habrá que esperar a que presenten formalmente la propuesta del GUDI. Claramente, ahora no es el momento.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.