Caras y caretas cordobesas

Noticias sobre una nueva experiencia escolar, la escuela “al aire libre”, en la ciudad de Córdoba, era tomada por el semanario porteño como una iniciativa digna de ser difundida, y dedicaba dos páginas al proyecto.

Cultura07 de octubre de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Caras-ilustración-lunes-7-de-octubre
Noticia en "Caras y Caretas" del 14 de junio de 1919.

Por Víctor Ramés
cordobers@gmail.com

La escuela de los niños débiles (Primera parte)

En 1919 las autoridades cordobesas en materia de educación e higiene pusieron en marcha una iniciativa que venía cobrando gran interés a nivel mundial. El diario La Voz del Interior de Córdoba se hacía eco de la novedad en agosto de ese año, en una nota que hacía referencia a “La escuela de los niños débiles”, establecimiento sobre el que se informaba lo siguiente: 

“Desde hace algún tiempo viene funcionando en esta ciudad un establecimiento de verdadera utilidad para la población infantil de Córdoba. La escuela de los niños débiles instalada en el parque Sarmiento, resuelve dos problemas a la vez: el desarrollo físico e intelectual de los niños. La educación pública se ha preocupado hasta ahora de nutrir las inteligencias abrumando al educando con un trabajo excesivo que lesiona la pobre naturaleza de los niños débiles.
No es suficiente la gratuidad de la enseñanza porque hacía falta también el aire libre y el sol, el alimento sano y reconfortante que ponga un poco de alegría y de vida en las caritas pálidas. La vida es distinta en proximidad de la naturaleza.”

Se ponía en marcha así, en el centro del país, la idea de las llamadas "escuelas al aire libre" surgidas en 1904 en Alemania y en Bélgica, y cuyo interés se fue ampliando hasta la realización, en 1922, del I Congreso Internacional de Escuelas al Aire Libre, en París, según un informe de la BBC publicado durante la pandemia, con firma de Paula Adamo Idoeta, en septiembre de 2020. En los Estados Unidos, la iniciativa encontró eco tempranamente, y el diario The New York Times informaba, en 1907, sobre dos médicos de Rhode Island que aconsejaron abrir escuelas en lugares abiertos. Dos años después se habían formado en dicho país 65 nuevas escuelas de este tipo. 

El origen de esta tendencia mundial apuntaba a diversas problemáticas, principalmente a las referidas a la salud y a los riesgos de epidemias, según el enfoque del higienismo en boga; y al mismo tiempo, reforzaba la necesidad educativa de encarar la enseñanza en la escuela primaria de las ciencias de la naturaleza, y también la incorporación de la Educación Física en la enseñanza primaria. El aspecto higienista dominó el panorama y, de una forma u otra, obedeció también a una tendencia a ocuparse de niños y niñas que, por su condición física o social, mostraban fragilidades y requerían de atenciones especiales. Este aspecto derivó en que apareciese la expresión reflejada por La Voz en 1919: “Escuela de niños débiles”.

Una nota publicada el 14 de junio de 1919 por el semanario de Buenos Aires Caras y Caretas, se detenía precisamente en el caso de Córdoba, donde había comenzado a funcionar -como lo indicaba La Voz- una de las primeras escuelas al aire libre del país. El artículo de Caras y Caretas hacía referencia a un proyecto similar instalado en la ciudad de Buenos Aires, en el Parque Lezama, aunque expresaba que la escuela cordobesa era superior por el hecho de haber sido creada especialmente para el fin de -aquí se vuelca al objetivo dominante del proyecto en la mentalidad de la época- atender a los niños débiles. La nota del semanario abunda en frases elogiosas y encuadra la noticia de la inauguración de esa escuela cordobesa en la idealización de los niños, su alegría, el espíritu fraternal, las risas contagiadas hasta a los pajarillos. Su título, “Córdoba. Una escuela al aire libre”. Aquí se da comienzo a la transcripción: 

“Con asistencia del ex gobernador y principales autoridades escolares de la provincia, acaba de inaugurarse en Córdoba una escuela al aire libre para niños débiles, que es todo un modelo entre los principales que existen en el país. Para su instalación se han tenido en cuenta los mejores métodos pedagógicos. Salas amplias y ventiladas, patios asoleados y jardines pintorescos, donde el sol luce en todo su esplendor para salud e higiene de los alumnos. Al frente de esta institución hay un núcleo de profesores especialistas en la materia, por lo que puede asegurarse que el éxito corresponderá a los deseos de los miembros del Consejo de Educación, pues todos ellos son pedagogos distinguidos, para quienes la enseñanza es un verdadero apostolado. La implantación de esta clase de escuelas es una sentida necesidad en toda la República, pues la práctica ha demostrado, que además de estimular el desarrollo de los niños, y criarlos sanos y robustos, dentro de la pedagogía han dado resultados excelentes. El niño se acostumbra a admirar la naturaleza y hacerse observador y aprende más fácilmente, pues los métodos de estas escuelas no someten al alumno a repetir lecciones fastidiosas, sino que se improvisan sobre cosas que tienen los niños ante su vista. Así la clase de botánica, se da en el mismo jardín, teniendo la planta objeto de la lección, ante los ojos de los niños, haciéndoles el profesor observar todas sus características, como las particularidades de sus hojas, flores fruto, y familia a que pertenece. Los temas de las lecciones siempre son elegidos por el profesor teniendo en cuenta la capacidad del niño, y si ella versa sobre historia, se hace en forma atrayente y anecdótica, sin someterles al martirio de las secas y aburridas biografías; igual procedimiento se sigue si la lección es de aritmética o geografía: el profesor busca siempre la manera de interesar al alumno con procedimientos que improvisa, según las circunstancias; y por lo mismo que no se trata de definiciones escuetas, que en la mayoría de los casos, no suelen comprender los niños, sino con explicaciones sencillas adaptadas a su inteligencia, los resultados llegan a ser maravillosos. Por eso, el cuerpo de profesores que debe dirigir estas escuelas tiene que ser seleccionado para conseguir el resultado que se busca. En la de Córdoba se ha hecho eso, y, por lo tanto, podemos desde luego garantizar su éxito.”

Te puede interesar
ilustra-fripp

Desde los arcones de la memoria

J.C. Maraddón
Cultura30 de abril de 2025

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, el quinto episodio de la nueva temporada de “Black Mirror” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de buscar el futuro en el pasado.

Córdobers-Ilustración-Miércoles-30-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de abril de 2025

Concluye aquí, con el caso de un conscripto cordobés, este pasaje por episodios de violencia entre conscriptos, o soldados, y superiores abusivos, en los que debía intervenir un tribunal militar.

ilustra-fripp (1)

Ninguna pieza de museo

J.C. Maraddón
Cultura29 de abril de 2025

Con un homenaje a la superbanda King Crimson, el grupo Beat (que lideran dos exmiembros de aquella formación) actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia.

ilustra-jhon-y-Brandi-Carlile

Beneplácito por lo inclasificable

J.C. Maraddón
Cultura28 de abril de 2025

Su última aventura en la búsqueda de compartir cartel con otras figuras, ha asociado a Elton John con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional.

Ilustración-Córdobers-lunes-28-4

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de abril de 2025

El servicio militar obligatorio, implantado en 1902, transcurrió casi un siglo dejando huellas a su paso de abusos, tormentos, malos tratos de superiores sobre los conscriptos. Se señalan algunas huellas periodísticas sobre el tema.

ilustra-pitt-y-di-caprio

Aquella era dorada que nunca volverá

J.C. Maraddón
Cultura25 de abril de 2025

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

Lo más visto
llaryora-seguridad

Llaryora lanzó ambicioso plan territorial de seguridad en Capital (sin Passerini)

Bettina Marengo
Provincial29 de abril de 2025

Habrá 27 distritos de los cuales 25 están en la ciudad de Córdoba, donde se mantendrá un equipo fijo de comisario, fiscal y CAPs. El plan promueve la competencia entre distritos y una mirada más cercana de los responsables del territorio. El acto se hizo en el Centro Cívico y pese a que la gran apuesta es mejorar los números del delito en la ciudad de Córdoba, no estuvo el intendente.

passerini-saludjpg

Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida

Gabriel Silva
Municipal30 de abril de 2025

El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.

WhatsApp Image 2025-05-02 at 13.56.45

Falleció Gabriel Osman, fundador y exdirector de Alfil

Redacción Alfil
02 de mayo de 2025

El periodista falleció en la noche del jueves a los 73 años. Tenía una dilatada trayectoria en distintos medios de Córdoba y en 2011 fundó Alfil, diario en el que se desempeñó hasta 2022.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo