
Así lo confirmó este jueves la Uepc y el Sadop, el paro se extenderá 24 horas tras el rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
Provincial10 de octubre de 2024Por Felipe Osman
El Congreso, que en todos los análisis post balotaje sería el cementerio del sueño libertario, se convirtió ayer en el teatro de operaciones de un nuevo éxito del “León”, que contó con cobertura PRO para obrar una hazaña en la que sacó a relucir un pragmatismo digno del mejor libreto PJ.
El acuerdo cerrado entre Santiago Caputo y Mauricio Macri en la previa de la votación que terminó sosteniendo el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario fue la piedra fundamental sobre la que La Libertad Avanza construyo una nueva “victoria defensiva” en el Congreso. Pero todos aportaron. Y el ingeniero lo hizo sin garantías.
Habiendo resistido el veto a la Movilidad Jubilatoria y, ahora, el veto al Financiamiento Universitario, no aparecen en el radar asuntos más comprometedores que éstos ante la opinión pública. Si el Gobierno Nacional consiguió vencer estas resistencias, no se advierte qué otra podría bastar para torcerle el brazo. Hoy, sólo el propio peso parece capaz de condicionarlo.
El ingeniero volvió a aportar los votos que regentea en la Cámara Baja sin ver, hasta el momento, contraprestación alguna por sus servicios. Puede abrigar la esperanza de que la Casa Rosada le abra el juego, porque todavía falta más de un año para las elecciones de medio término. Pero el oficialismo consiguió atravesar las tormentas más duras sin ceder. Y esto cimenta las chances de los puros de quedarse con la lista.
Los tres diputados cordobeses de LLA acompañaron al oficialismo. Gabriel Bornoroni -presidente del bloque- y María Celeste Ponce lo hicieron sin rechistar. Cecilia Ibáñez también acompaño, aunque en la previa Martín Menem llamó a Oscar Zago para garantizar el respaldo del MID, que formalmente no integra la bancada oficialista, desde el naufragio de la primera redacción de la Ley Ómnibus.
En ese contexto, no surgen razones aparentes para repartir la lista con aliados circunstanciales. Cada vez luce más probable que la distribución de los escaños por los que compita el oficialismo surja de un casting entre libertarios, sin convite a juecistas ni radicales.
Aún así, los ajenos también sumaron. El cordobés Luis Picat volvió a respaldar el veto de Milei, como lo hizo antes por la Movilidad Jubilatoria. Y Alejandra Torres, del bloque Córdoba Federal, se ausentó de la sesión.
Todo el staff libertario cumplió. La nota destacada fue, sin lugar a dudas, para Santiago Caputo, que ofrendó a la Casa Rosada el aval del macrismo. Pero Menem también jugó. Y Bornoroni consiguió que el bloque trabajara sin fisuras. Los votos que aportó el tucumano Osvaldo Jaldo, dicen, fueron fruto de una gestión directa entre el gobernador y el “León”.
Entre los ausentes estuvieron -además de Torres- Oscar Zago (MID), Fernando Carbajal (UCR), Héctor Stefani (PRO), Yolanda Vega (Innovación Federal) Jorge Ávila y Ricardo López Murphy (Encuentro Federal), y por Unión por la Patria no bajó al recinto la catamarqueña Fernanda Ávila, que responde al gobernador Raúl Jalil.
Las abstenciones fueron de los cuatro diputados misioneros de Innovación Federal: Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa; y del radical Pablo Cervi.
Desde aquel primer fracaso de la Ley Ómnibus hasta hoy, mucho parece haber cambiado en el recinto. El oficialismo aprobó su mega reforma del marco jurídico nacional, resistió el embate de la oposición por la Movilidad Jubilatoria y, ahora, hasta se dio el gusto de anotarse una victoria mucho más simbólica que práctica. Los números del proyecto no jaqueaban al equilibrio fiscal (representaban, apenas, un 0.14 por ciento del PBI). Pero sí representaban un desafío a la hegemonía en el manejo de la agenda pública que el Gobierno Nacional no quiere ceder. Y no tuvo que hacerlo.
Así lo confirmó este jueves la Uepc y el Sadop, el paro se extenderá 24 horas tras el rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial
La vicepresidenta de la Unicameral fue quien autorizó el ingreso de Virginia Martínez, la mujer con cual cuyo DNI, el puntero Kraisman acudió a una sucursal del Banco de Córdoba a cobrar más de un millón de pesos.
El ex gobernador marcó en pocos días fuertes contrapuntos contra el presidente, en un cambio de lógica.
La “ley Montero” consiguió el respaldo del oficialismo y buena parte del arco opositor. Propone poner un límite a aquellos jóvenes que cometan delitos graves.
Cristalli comunicó a los docentes que la nueva propuesta del Centro Cívico no fue superadora y ratificó el paro de 24 horas para este jueves. A partir del viernes se desplegará un nuevo esquema de asambleas para dar continuidad al conflicto.
Cambiar las reglas del juego sobre la marcha, tampoco. La fragmentación legislativa evidencia los vicios de un oficialismo con un largo año por delante.
El Centro Cívico convocó al gremio a recibir una nueva oferta hoy, con la intención de que suspenda el paro convocado para mañana tras rechazar la primera propuesta. Si la Junta Ejecutiva considera que la nueva oferta es superadora, pondrá en stand by la medida y llamará a nuevas asambleas.
Por pedido del gobernador Llaryora, el ministro lideró un operativo interfuerza en la capital alterna e intentó calmar los ánimos tras días de intenso fogueo opositor. Más allá de las acciones, Quinteros le reclamó al Congreso por la edad de imputabilidad y la Ley de Reiterancia.
La Libertad Avanza en Río Cuarto sigue el manual mileista al pie de la letra: en días de debate en seguridad, su dirigencia local -con Laura Soldano al frente- emparenta la situación con la crisis en Rosario e instalan versiones sobre redes sociales intervenidas y medios ensobrados. Eso sí, piden manifestarse en la “calle online”.
La referente de Bornoroni en Río Cuarto empieza a mostrarse en reuniones con referentes de la zona. Comienza el operativo de visibilización de quien suena como potencial candidata a diputada. ¿Buscarán hacer pie en Río Cuarto otras líneas libertarias?
Se reunió ayer la mesa política de los partidos políticos de Unión por la Patria junto a los diputados nacionales Pablo Carro y Gabriela Estevez. Quieren reforzar el perfil opositor a La Libertad Avanza. Los candidatos y lo que no depende de Cordoba.