La prensa musical ha salido a la búsqueda de figuras alternativas y parece haber hallado algo novedoso en los Estados Unidos, donde un grupo llamado Brigitte Calls Me Baby, lanzado desde Chicago, carga ahora sobre sus hombros el mote de ser la revelación rockera del momento.
Caras y caretas cordobesas
En un par de notas, se intentará vislumbrar una propiedad que se levantaba en la segunda cuadra de una importante calle céntrica de Córdoba, ya demolida, y que hoy podría haber sido monumento nacional.
Cultura21 de octubre de 2024Víctor RamésPor Víctor Ramés
[email protected]
Una vieja casona en la calle San Martín (Primera parte)
Tres datos de archivos de procedencia diversa brindan indicios sobre una antigua casa que ya no existe en la ciudad de Córdoba. Esa edificación fue propiedad del matrimonio del porteño José Paz y Durán y la cordobesa Tiburcia Haedo y Roldán, criolla de familia patricia local, quienes el 9 de septiembre de 1791 celebraban la llegada de su primogénito bautizado José María Del Rosario Paz Haedo, el mayor de ocho hijos que tendría el matrimonio. En esa casa nació el niño cuyo llanto anunció al vecindario cordobés su presencia en este mundo que dejaría una huella a su paso por la historia de Córdoba y del país, y el nombre del General Paz permanecería grabado a fuego en el nombre de calles, pueblos, barrios y plazas.
Unas breves palabras escrita por una de sus hijas, y publicada como introducción a sus Memorias editadas en 1855, refiere los años de infancia y primera juventud de su padre, mientras habitaba esa casa. Los padres de José María Paz “le proporcionaron desde sus más tiernos años una educación esmerada, no solo preparando su entendimiento para adornarle con útiles y variados conocimientos, sino infundiendo en su corazón delicados y generosos sentimientos que supo conservar toda su vida en medio de tantas vicisitudes, y en posiciones bien difíciles.” Siempre en el tono algo hagiográfico esperable de una hija refiriéndose a su padre ya fallecido, prosigue escribiendo: "En aquella época, sabido es, que pocas carreras se
abrían a la juventud; la eclesiástica y la del foro eran las preferentes, Paz se hallaba dispuesto para adoptar la que más le conviniese, habiendo frecuentado las aulas de filosofía y teología en la Universidad de Córdoba, y cursando el tercer año de derecho, cuando estalló en Buenos Aires la revolución que dio en tierra con el poder de los Virreyes. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba, su Patria, estaban ya tocados del movimiento político que debía muy luego abrasar toda la extensión del virreinato del Rio de la Plata, y conflagrar en seguida toda la América Española.”
El viejo solar del héroe
Del siguiente modo trazaba el memorialista Manuel López Cepeda su descripción de la segunda cuadra de una caracterizada calle de la ciudad de Córdoba, en el libro Gente, casas y calles de Córdoba, publicado en 1966. “La segunda cuadra de calle San Martín era la prolongación de andarivel de la sociedad de Córdoba, cuando salía de la "misa de Once” de la Catedral o andaba de compras en las tiendas de lujo de aquella parte final del siglo pasado. En la esquina noroeste estaba la tienda de La Esperanza, cuyo primer propietario fue el señor Aldecoa, que tenía como empleado a Moreno, especie de gerente o interesado que luego sucedería a aquel haciendo fortuna, como que más tarde adquirió una finca en la segunda cuadra de 9 de Julio.”
Tras haber recorrido la primera cuadra de esa arteria que nacía en la plaza mayor de la ciudad, emprendía el recorrido por la segunda, cuyo subtítulo anunciaba: “Donde nació un héroe”. En ese periplo por la ciudad en el que el viejo periodista cordobés iba tomando anotaciones desde su hoy en los años sesenta, frente a cada construcción iba ensayando un vuelo hacia atrás con la memoria, tratando de hacer resurgir el pasado de la San Martín entre 9 de Julio y Colón.
Al ir aplicando esa metodología de referencias a las propiedades de cada una de las dos veredas, siguiendo simplemente el orden de su emplazamiento, apuntaba a cierta altura lo siguiente: “Continúa la cuadra con el edificio de dos pisos que hizo construir allá por el ochenta don Gregorio R. Gavier. Cien años antes, nació ahí el 9 de septiembre de 1791 el general José María Paz, gloriosa figura de nuestra historia, gobernador de Córdoba en el período 1829-1831, vencedor en varios combates y jefe de seis ejércitos, con algunos de los cuales luchó frente a Juan Manuel de Rosas y batió al ‘Tigre de los Llanos’, Juan Facundo Quiroga, en La Tablada y en Oncativo.”
Y más adelante agregaba López Cepeda, referido a la nueva propiedad, que “al abandonar la familia Gavier esa finca, en los altos se estableció una Academia de Música y más tarde y ahora un Centro Social Hispánico”.
Según lo expresado por ese autor en el siglo XX, en los tiempos en que tenía ante sus ojos la propiedad de los Gavier, la vieja casona natal de José María Paz ya se había desplomado ochenta años antes bajo la acción del pico y la maza, siendo reemplazada en los años mil ochocientos ochenta (cuando Gregorio Gavier era gobernador de Córdoba) por la construcción ante la cual se detenía a recordar. Tanteando el pasado, el memorialista asignaba a la casona de Paz una ubicación aproximativa. No lo sabemos, pero ahora ponemos nuestra atención en un segundo elemento de los tres que ponen en marcha la presunción, el cotejo o incluso el más simple error de nuestra propia parte, en este artículo.
Interrogaciones a una fotografía
Tomando el camino marcado por otro tipo de memoria, la de la fotografía a comienzos del siglo XX, la atención se dirige ahora a la revista semanal Caras y Caretas, de Buenos Aires, que levantó a partir de la publicación de gran cantidad de imágenes reveladas su identidad periodística y su actitud moderna. El semanario traía en sus páginas del 17 de diciembre de 1910 una foto sin otro contexto que lo que se puede leer en la nota al pie: “Casa donde vivió el General Paz en Córdoba, situada en la calle de San Martín, entre Colón y 9 de Julio”.
Lo escueto de la anotación no permite saber el año en que había sido tomada la foto, si ese mismo año 1910, o antes. El semanario no hallaba un modo de contextualizar esa solitaria referencia, desgajada de cualquier serie habitual de las que acostumbraba incluir la publicación. Sí se puede confirmar que la ubicación de la casona que daba la revista porteña coincide con la señalada por Manuel López Cepeda cincuenta años más tarde, es decir la segunda cuadra de San Martín, entre 9 de Julio y Colón, yendo del sur al norte.
El viernes dispone diversos estados de ánimo para acercarse a las estéticas que se reparten sus horas. Hay firmezas, sutilezas, desplazamientos, esperas, apuros, fervor.
El documental “La música de John Williams”, estrenado por la plataforma Disney+ hace pocas semanas, permite acceder en detalle a la vida y obra de uno de los compositores más emblemáticos de la cinematografía universal, que a sus 92 años posee una vitrina inigualable de premios.
Profusión de obras a descubrir en un museo que inaugura, películas que desmenuzan la emoción, músicas, poesía, recuerdos y experimentaciones aquí y allá.
La urgencia de la industria audiovisual por ofrecer contenidos para el consumo de los suscriptores del streaming, no podía dejar que pasara el vigésimo aniversario de la tragedia de Cromañón, sin elaborar una serie ambientada alrededor de aquel desgraciado acontecimiento.
El paisaje nevado retorna cada tanto a blanquear la provincia y la ciudad de Córdoba. En el semanario de nuestro interés tomamos referencia de una caída de nieve en Punilla, en 1902.
A un año de las elecciones, Córdoba reafirma la Libertad
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Libertarios del sur calibran la mira para meterse en las listas
El armado de La Libertad Avanza parece enfocarse en la Capital, pero en el sur de Córdoba no quieren perder pisada. Escasos de nombres y con falta de orden, ¿están listos para meterse en la discusión del 2025?
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.