Caras y caretas cordobesas

En un par de notas, se intentará vislumbrar una propiedad que se levantaba en la segunda cuadra de una importante calle céntrica de Córdoba, ya demolida, y que hoy podría haber sido monumento nacional.

Cultura21 de octubre de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
El joven general y la que fuera su casa (1)
El joven militar cordobés y la que fuera su casa.

Por Víctor Ramés
[email protected]

Una vieja casona en la calle San Martín (Primera parte)

Tres datos de archivos de procedencia diversa brindan indicios sobre una antigua casa que ya no existe en la ciudad de Córdoba. Esa edificación fue propiedad del matrimonio del porteño José Paz y Durán y la cordobesa Tiburcia Haedo y Roldán, criolla de familia patricia local, quienes el 9 de septiembre de 1791 celebraban la llegada de su primogénito bautizado José María Del Rosario Paz Haedo, el mayor de ocho hijos que tendría el matrimonio. En esa casa nació el niño cuyo llanto anunció al vecindario cordobés su presencia en este mundo que dejaría una huella a su paso por la historia de Córdoba y del país, y el nombre del General Paz permanecería grabado a fuego en el nombre de calles, pueblos, barrios y plazas. 

Unas breves palabras escrita por una de sus hijas, y publicada como introducción a sus Memorias editadas en 1855, refiere los años de infancia y primera juventud de su padre, mientras habitaba esa casa.  Los padres de José María Paz “le proporcionaron desde sus más tiernos años una educación esmerada, no solo preparando su entendimiento para adornarle con útiles y variados conocimientos, sino infundiendo en su corazón delicados y generosos sentimientos que supo conservar toda su vida en medio de tantas vicisitudes, y en posiciones bien difíciles.” Siempre en el tono algo hagiográfico esperable de una hija refiriéndose a su padre ya fallecido, prosigue escribiendo: "En aquella época, sabido es, que pocas carreras se
abrían a la juventud; la eclesiástica y la del foro eran las preferentes, Paz se hallaba dispuesto para adoptar la que más le conviniese, habiendo frecuentado las aulas de filosofía y teología en la Universidad de Córdoba, y cursando el tercer año de derecho, cuando estalló en Buenos Aires la revolución que dio en tierra con el poder de los Virreyes. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba, su Patria, estaban ya tocados del movimiento político que debía muy luego abrasar toda la extensión del virreinato del Rio de la Plata, y conflagrar en seguida toda la América Española.”
El viejo solar del héroe
Del siguiente modo trazaba el memorialista Manuel López Cepeda su descripción de la segunda cuadra de una caracterizada calle de la ciudad de Córdoba, en el libro Gente, casas y calles de Córdoba, publicado en 1966. “La segunda cuadra de calle San Martín era la prolongación de andarivel de la sociedad de Córdoba, cuando salía de la "misa de Once” de la Catedral o andaba de compras en las tiendas de lujo de aquella parte final del siglo pasado. En la esquina noroeste estaba la tienda de La Esperanza, cuyo primer propietario fue el señor Aldecoa, que tenía como empleado a Moreno, especie de gerente o interesado que luego sucedería a aquel haciendo fortuna, como que más tarde adquirió una finca en la segunda cuadra de 9 de Julio.”

Tras haber recorrido la primera cuadra de esa arteria que nacía en la plaza mayor de la ciudad, emprendía el recorrido por la segunda, cuyo subtítulo anunciaba: “Donde nació un héroe”. En ese periplo por la ciudad en el que el viejo periodista cordobés iba tomando anotaciones desde su hoy en los años sesenta, frente a cada construcción iba ensayando un vuelo hacia atrás con la memoria, tratando de hacer resurgir el pasado de la San Martín entre 9 de Julio y Colón.
Al ir aplicando esa metodología de referencias a las propiedades de cada una de las dos veredas, siguiendo simplemente el orden de su emplazamiento, apuntaba a cierta altura lo siguiente: “Continúa la cuadra con el edificio de dos pisos que hizo construir allá por el ochenta don Gregorio R. Gavier. Cien años antes, nació ahí el 9 de septiembre de 1791 el general José María Paz, gloriosa figura de nuestra historia, gobernador de Córdoba en el período 1829-1831, vencedor en varios combates y jefe de seis ejércitos, con algunos de los cuales luchó frente a Juan Manuel de Rosas y batió al ‘Tigre de los Llanos’, Juan Facundo Quiroga, en La Tablada y en Oncativo.”
Y más adelante agregaba López Cepeda, referido a la nueva propiedad, que “al abandonar la familia Gavier esa finca, en los altos se estableció una Academia de Música y más tarde y ahora un Centro Social Hispánico”.

Según lo expresado por ese autor en el siglo XX, en los tiempos en que tenía ante sus ojos la propiedad de los Gavier, la vieja casona natal de José María Paz ya se había desplomado ochenta años antes bajo la acción del pico y la maza, siendo reemplazada en los años mil ochocientos ochenta (cuando Gregorio Gavier era gobernador de Córdoba) por la construcción ante la cual se detenía a recordar. Tanteando el pasado, el memorialista asignaba a la casona de Paz una ubicación aproximativa. No lo sabemos, pero ahora ponemos nuestra atención en un segundo elemento de los tres que ponen en marcha la presunción, el cotejo o incluso el más simple error de nuestra propia parte, en este artículo. 

Interrogaciones a una fotografía
Tomando el camino marcado por otro tipo de memoria, la de la fotografía a comienzos del siglo XX, la atención se dirige ahora a la revista semanal Caras y Caretas, de Buenos Aires, que levantó a partir de la publicación de gran cantidad de imágenes reveladas su identidad periodística y su actitud moderna. El semanario traía en sus páginas del 17 de diciembre de 1910 una foto sin otro contexto que lo que se puede leer en la nota al pie: “Casa donde vivió el General Paz en Córdoba, situada en la calle de San Martín, entre Colón y 9 de Julio”.
Lo escueto de la anotación no permite saber el año en que había sido tomada la foto, si ese mismo año 1910, o antes. El semanario no hallaba un modo de contextualizar esa solitaria referencia, desgajada de cualquier serie habitual de las que acostumbraba incluir la publicación. Sí se puede confirmar que la ubicación de la casona que daba la revista porteña coincide con la señalada por Manuel López Cepeda cincuenta años más tarde, es decir la segunda cuadra de San Martín, entre 9 de Julio y Colón, yendo del sur al norte. 

Te puede interesar
ilustra-hanni-y-payne

Culpar a la víctima otra vez

J.C. Maraddón
Cultura22 de octubre de 2024

El tristísimo final de que tuvo la vida de Liam Payne en un hotel porteño habla más de la crueldad con que el sistema de consagración musical trata a sus jóvenes promesas, que de los actos privados de un hombre al que la fama temprana condenó a una feroz exposición pública.

Pedro Foto 1 - Pont Vergez - El fumador y su víctima, 1991

Dos días de una cuarta semana

Gabriel Ábalos
Cultura22 de octubre de 2024

Actividades de este martes y el miércoles permiten a la agenda detenerse en momentos de interés en la cartelera local.

ilustra realidad transfromable

Impulsos de resistencia

J.C. Maraddón
Cultura21 de octubre de 2024

De dos iniciativas de reciclaje se nutre “Realidad transformable”, un documental producido desde la Fundación Ecoinclusión y dirigido por Andrés Dunayevich, que se estrenó en salas el mes pasado y que desde hace algunos días se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.

ilustra-gimenez-en-el-libertador

Un mojón contra el derrotismo

J.C. Maraddón
Cultura18 de octubre de 2024

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Foto 1 - Romano, Lamberti y CheChelos

Con todo el peso de las palabras

Gabriel Ábalos
Cultura18 de octubre de 2024

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Lo más visto
Fassi

Los libertarios ya miden a Fassi (y sus efectos en el mapa cordobés)

Felipe Osman
Provincial21 de octubre de 2024

Las huestes libertarias ya pidieron mediciones e imaginan que el presidente de Talleres –inhibido de un nuevo mandato en el club- sería un gran candidato en Córdoba. Si esas expectativas se confirman, LLA podría llegar al 2025 con un sello propio competitivo, y un candidato con perfil. Problemas para el tándem Juez-De Loredo.

ilustra llaryora y llamosas reparten cotillon

“Todos contentos”: Llaryora repartió fondos y obras por todo el sur

Gabriel Marclé
Río Cuarto21 de octubre de 2024

El gobernador arribó a la región el viernes pasado y demostró por qué el sur es tan importante para su proyecto de Partido Cordobés. Con Río Cuarto y sus obras como centro, Llaryora también extendió novedades para gran parte de la región con una convocatoria en Vicuña Mackenna, tierra de dominio radical.

passerini-daniele

El Suoem sube la tensión con Passerini, que busca sintonía con El Panal

Felipe Osman
Municipal22 de octubre de 2024

El sindicato lanzó un plan de lucha progresivo la semana pasada, y hoy movilizará hacia una concentración en su sede. Algunos observadores, desde adentro del oficialismo, apuntan que Passerini está ajustando su criterio al del Centro Cívico. Otros, desde el gremio, creen que el acuerdo no tardará en llegar.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email