Caras y caretas cordobesas

En un par de notas, se intentará vislumbrar una propiedad que se levantaba en la segunda cuadra de una importante calle céntrica de Córdoba, ya demolida, y que hoy podría haber sido monumento nacional.

Cultura21 de octubre de 2024Víctor RamésVíctor Ramés
El joven general y la que fuera su casa (1)
El joven militar cordobés y la que fuera su casa.

Por Víctor Ramés
[email protected]

Una vieja casona en la calle San Martín (Primera parte)

Tres datos de archivos de procedencia diversa brindan indicios sobre una antigua casa que ya no existe en la ciudad de Córdoba. Esa edificación fue propiedad del matrimonio del porteño José Paz y Durán y la cordobesa Tiburcia Haedo y Roldán, criolla de familia patricia local, quienes el 9 de septiembre de 1791 celebraban la llegada de su primogénito bautizado José María Del Rosario Paz Haedo, el mayor de ocho hijos que tendría el matrimonio. En esa casa nació el niño cuyo llanto anunció al vecindario cordobés su presencia en este mundo que dejaría una huella a su paso por la historia de Córdoba y del país, y el nombre del General Paz permanecería grabado a fuego en el nombre de calles, pueblos, barrios y plazas. 

Unas breves palabras escrita por una de sus hijas, y publicada como introducción a sus Memorias editadas en 1855, refiere los años de infancia y primera juventud de su padre, mientras habitaba esa casa.  Los padres de José María Paz “le proporcionaron desde sus más tiernos años una educación esmerada, no solo preparando su entendimiento para adornarle con útiles y variados conocimientos, sino infundiendo en su corazón delicados y generosos sentimientos que supo conservar toda su vida en medio de tantas vicisitudes, y en posiciones bien difíciles.” Siempre en el tono algo hagiográfico esperable de una hija refiriéndose a su padre ya fallecido, prosigue escribiendo: "En aquella época, sabido es, que pocas carreras se
abrían a la juventud; la eclesiástica y la del foro eran las preferentes, Paz se hallaba dispuesto para adoptar la que más le conviniese, habiendo frecuentado las aulas de filosofía y teología en la Universidad de Córdoba, y cursando el tercer año de derecho, cuando estalló en Buenos Aires la revolución que dio en tierra con el poder de los Virreyes. Los estudiantes de la Universidad de Córdoba, su Patria, estaban ya tocados del movimiento político que debía muy luego abrasar toda la extensión del virreinato del Rio de la Plata, y conflagrar en seguida toda la América Española.”
El viejo solar del héroe
Del siguiente modo trazaba el memorialista Manuel López Cepeda su descripción de la segunda cuadra de una caracterizada calle de la ciudad de Córdoba, en el libro Gente, casas y calles de Córdoba, publicado en 1966. “La segunda cuadra de calle San Martín era la prolongación de andarivel de la sociedad de Córdoba, cuando salía de la "misa de Once” de la Catedral o andaba de compras en las tiendas de lujo de aquella parte final del siglo pasado. En la esquina noroeste estaba la tienda de La Esperanza, cuyo primer propietario fue el señor Aldecoa, que tenía como empleado a Moreno, especie de gerente o interesado que luego sucedería a aquel haciendo fortuna, como que más tarde adquirió una finca en la segunda cuadra de 9 de Julio.”

Tras haber recorrido la primera cuadra de esa arteria que nacía en la plaza mayor de la ciudad, emprendía el recorrido por la segunda, cuyo subtítulo anunciaba: “Donde nació un héroe”. En ese periplo por la ciudad en el que el viejo periodista cordobés iba tomando anotaciones desde su hoy en los años sesenta, frente a cada construcción iba ensayando un vuelo hacia atrás con la memoria, tratando de hacer resurgir el pasado de la San Martín entre 9 de Julio y Colón.
Al ir aplicando esa metodología de referencias a las propiedades de cada una de las dos veredas, siguiendo simplemente el orden de su emplazamiento, apuntaba a cierta altura lo siguiente: “Continúa la cuadra con el edificio de dos pisos que hizo construir allá por el ochenta don Gregorio R. Gavier. Cien años antes, nació ahí el 9 de septiembre de 1791 el general José María Paz, gloriosa figura de nuestra historia, gobernador de Córdoba en el período 1829-1831, vencedor en varios combates y jefe de seis ejércitos, con algunos de los cuales luchó frente a Juan Manuel de Rosas y batió al ‘Tigre de los Llanos’, Juan Facundo Quiroga, en La Tablada y en Oncativo.”
Y más adelante agregaba López Cepeda, referido a la nueva propiedad, que “al abandonar la familia Gavier esa finca, en los altos se estableció una Academia de Música y más tarde y ahora un Centro Social Hispánico”.

Según lo expresado por ese autor en el siglo XX, en los tiempos en que tenía ante sus ojos la propiedad de los Gavier, la vieja casona natal de José María Paz ya se había desplomado ochenta años antes bajo la acción del pico y la maza, siendo reemplazada en los años mil ochocientos ochenta (cuando Gregorio Gavier era gobernador de Córdoba) por la construcción ante la cual se detenía a recordar. Tanteando el pasado, el memorialista asignaba a la casona de Paz una ubicación aproximativa. No lo sabemos, pero ahora ponemos nuestra atención en un segundo elemento de los tres que ponen en marcha la presunción, el cotejo o incluso el más simple error de nuestra propia parte, en este artículo. 

Interrogaciones a una fotografía
Tomando el camino marcado por otro tipo de memoria, la de la fotografía a comienzos del siglo XX, la atención se dirige ahora a la revista semanal Caras y Caretas, de Buenos Aires, que levantó a partir de la publicación de gran cantidad de imágenes reveladas su identidad periodística y su actitud moderna. El semanario traía en sus páginas del 17 de diciembre de 1910 una foto sin otro contexto que lo que se puede leer en la nota al pie: “Casa donde vivió el General Paz en Córdoba, situada en la calle de San Martín, entre Colón y 9 de Julio”.
Lo escueto de la anotación no permite saber el año en que había sido tomada la foto, si ese mismo año 1910, o antes. El semanario no hallaba un modo de contextualizar esa solitaria referencia, desgajada de cualquier serie habitual de las que acostumbraba incluir la publicación. Sí se puede confirmar que la ubicación de la casona que daba la revista porteña coincide con la señalada por Manuel López Cepeda cincuenta años más tarde, es decir la segunda cuadra de San Martín, entre 9 de Julio y Colón, yendo del sur al norte. 

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.