Libertarios del sur calibran la mira para meterse en las listas
El armado de La Libertad Avanza parece enfocarse en la Capital, pero en el sur de Córdoba no quieren perder pisada. Escasos de nombres y con falta de orden, ¿están listos para meterse en la discusión del 2025?
Río Cuarto21 de noviembre de 2024Gabriel MarcléPor Gabriel Marclé
La Libertad Avanza se enfrentará en 2025 al primer desafío electoral como oficialismo y no le bastará con los buenos números de Javier Milei para pintar el territorio de amarillo. El presidente será centro de la campaña, pero no será candidato; y esto propone un desafío fuerte para sus armadores en todo el territorio. En Córdoba, la llegada de Karina Milei el próximo viernes buscará ordenar un tablero que tiene a diferentes corrientes pujando por el copyright libertario.
Aunque los actores centrales están más claros cerca de la capital provincial (con Gabriel Bornoroni y Verónica Sikora al frente), en otras zonas no se tiene tan claro cuál será el operativo. Es el caso del sur, territorio clave para las pretensiones electorales de LLA, donde escasean los candidateables, pero sobran los pretendientes. En ese desorden, aparecieron dirigentes que se fueron acomodando en un rol de liderato, pero que todavía están lejos de meterse en la campaña con lugares expectables para la lista libertaria del 2025, mucho más cuando circuitos como el de Río Cuarto todavía están “en construcción”.
El “lío” libertario en la región comenzó ni bien empezaron a repartirse cargos de Nación en la capital alterna. Estos lugares de poder fueron colonizados por peronistas del schiarettismo - facilitadores en el comienzo de la era Milei- y el PRO, que se calzó la peluca desde el día uno de la campaña presidencial. En medio de eso estaban los referentes del Partido Demócrata, el Partido Libertario y demás sectores, unos que no pasaron el filtro de LLA y otros que se sumaron, aunque lejos de “las cajas” del Gobierno nacional.
Con el pasar del 2024, el bando oficial de LLA en Río Cuarto se fue acomodando detrás de Eduardo Gutiérrez, Pablo Pereyra, Marcelo Pinasco (un radical que fue parte del PRO y ahora se dice libertario) y otros dirigentes cercanos a los cargos nacionales en la ciudad, todos ellos representantes del diputado Gabriel Bornoroni. Pero en el último tiempo se conformó otro bando, representado por Claudia García, alfil local de María Celeste Ponce en la interna que mantiene con Bornoroni.
Aunque son dos bandos, nadie se sale del espectro libertario e integran juntos LLA con reuniones para planificar y ejecutar (como ocurrió anoche) de cara a los desafíos que se vienen. El objetivo es sumar fuerza para competirle a los hombres de Martín Llaryora y de la UCR en un territorio difícil -más “clásico”, podría decirse. “A menos que Milei sea candidato, no se puede pelear por los primeros puestos”, le comentaba a Alfil un dirigente cercano a los libertarios sobre las sensaciones que genera el 2025 para las posibilidades de un candidato sureño.
Por fuera de la organización militante, la rosca fuerte está entre representantes del sector empresario que prevén posicionarse en apoyo al presidente en 2025 y de donde puede salir algún nombre para meterse en las listas. Uno es el del antes mencionado Pinasco, alguien de influencia en el sector, involucrado en la dirigencia del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios. Otro que se menciona es el corredor y empresario Gastón González, quien intentó ser candidato a intendente en Río Cuarto y ahora buscaría volver a las pistas con un abordaje regional más amplio. Aunque también se hablaba de un grupo de intendentes que podrían formar parte de las listas, como es el caso del único mandatario libertario de la región, Adrián Radice (Villa El Chacay), entre otros PJ y UCR que coquetearon con las ideas de la libertad.
¿Será esto suficiente para meterse en las listas? En el sur están seguros de que van por el buen camino. Según pudo averiguar Alfil, la búsqueda de fondos para hacer campaña viene avanzada y los dirigentes aseguran que la cuestión de nombres es menor porque “el que se pondrá la campaña al hombro será el presidente Milei”. Aunque hay desorden en las filas y algunas polémicas (acusaciones contra la titular del ANSES local, Silvina Drovandi, por supuestos aprietes), en el frente libertario confían que las cosas se empezarán a ordenar desde este viernes, con la llegada de “el jefe” Karin Milei a Córdoba.
Ejecutivo brega por el “buen diálogo” para disuadir conflicto en EMOS
Desde el gobierno local consideran que el presidente del EMOS “está haciendo un trabajo excelente” pero aguardan que el conflicto con el sindicato “se resuelva a través del diálogo”. El gremio de Obras Sanitarias aseguró que Osés envió a personal policial para intentar frustrar la asamblea que se llevó a cabo en el tanque de distribución del EMOS.
STOS en estado de alerta: lista de reclamos para Oses
Desde el viernes pasado, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias lanzó un estado de alerta y convoca a asambleas en los lugares de trabajo. Más allá del reclamo salarial, el gremio alerta sobre la situación de las cooperativas, la falta de maquinaria y vehículos, compras y contrataciones que consideran ineficientes, así como una serie de reclamos en torno a las condiciones laborales. “El problema es con Oses, no con el intendente”, remarcan.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Se confirmó la detención e imputación a Alicio Dagatti por asociación ilícita
La fiscalía a cargo de Enrique Gavier confirmó que el pasado 4 de diciembre se llevaron a cabo cuatro detenciones en el marco de las investigaciones vinculadas al ingreso clandestino de objetos prohibidos como teléfonos celulares, alcohol y estupefacientes a los diferentes establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba. Entre los detenidos, se encuentra el reconocido empresario de la carne y presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.