Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Provincial21 de noviembre de 2024Bettina MarengoPor Bettina Marengo
En un juego parlamentario pero con repercusión en la provincia, que apunta a alejar del foco a Luis Juez, el radical Rodrigo de Loredo y el hiperllaryorista Ignacio Garcia Aresca se acusaron mutuamente tras la caída de la sesión en Diputados en la que se iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia, segunda derrota de los aliados de Javier Milei luego de que se abortara el dictamen del proyecto de reforma sindical.
El cruce se dio un día después de que De Loredo preavisara su intención de ser gobernador de Córdoba en el 2027, posiblemente iniciando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo y que ya había dicho que le lleva “ocho kilómetros” de ventaja a su (¿ex?) aliado en esa carrera. Al Panal, que por momentos tiene saudade bipartidista, le interesa que el senador del Frente Cívico, que se jacta de tener un vínculo directo con Javier Milei, no esté solo en la cancha opositora con el discurso del “fin de ciclo” del oficialismo. Para Juez, el cruce de los diputados fue una cuestión “nimia, doméstica”, pero pese al ninguneo, no dejó de quedar anotada.
Sobre la base de la ausencia en el recinto de las diputadas cordobesistas autónomas Alejandra Torres y Natalia de la Sota, el jefe del bloque oficial de la UCR volvió a acusar al gobernador Martin Llaryora por la falta de quórum en la cámara baja, por un solo diputado, para debatir la ley que prohíbe candidaturas a cargos electivos a personas con condena judicial en segunda instancia, lo que sería un tope para la expresidenta Cristina Kirchner en 2025. En rigor, la sesión especial de la iniciativa de La Libertad Avanza y el PRO y el radicalismo había quedado empiojada por la incertidumbre sobre el futuro de la ley de Presupuesto nacional luego de que la Casa Rosada pusiera en stand by el debate.
Lo mismo (apuntar a Llaryora) había hecho el radical cuando el martes se cayó también por un solo voto el dictamen en la comisión de Legislación Laboral de Diputados para el proyecto de “democracia sindical”. En este caso, sostuvo que el cambio de Torres por Miguel Pichetto en esa comisión mencionada tiró abajo un despacho que ya no saldrá este año.
“Por Llaryora se acaba de caer Ficha Limpia en el recinto. Nos faltó un voto para el quórum. Faltaron dos diputados del gobernador. Como los teros dice una cosa y hace otra. En ésta son coherentes, hace años que se resisten a que se apruebe en Córdoba Ficha Limpia”, sostuvo el diputado, y metió el dedo en la llaga porque recién ahora, con un proyecto de la legisladora Victoria Busso, y luego de la renuncia del imputado por violencia de género Martin Gill al Ministerio de Cooperativas, el oficialismo provincial parece encaminarse a aprobar un sistema de Ficha Limpia en Córdoba. Dato: la idea de Hacemos Unidos es compatibilizar el proyecto con el de la deloredista Brenda Austin. Es difícil que salga este año: el Presupuesto provincial 2025 se lleva la agenda.
Sobre la sesión, en rigor, casi todas las bancadas, incluida el PRO y La Libertad Avanza, tuvieron ausentes y el propio jefe de Diputados, Martín Menem, no aguardó más que lo estrictamente imprescindible antes de bajar el telón.
Se sabe que García Aresca es quizá el más íntimo de los funcionarios de Llaryora y que no fijaría posición sin consultar con el Uno. Ayer en su entorno fueron tajantes al afirmar que “el bloque dio quórum” para el proyecto que limita a candidatos con condena, abriendo un interrogante sobre el lugar de De la Sota y Torres en el esquema de Córdoba Federal. A De Loredo le respondió que “miente”. “No sabe cómo hacer pie en Córdoba ni tampoco en Diputados. Por eso elucubra fantasmas para tratar de imponer conductas que ni él puede controlar. Ahora dice que trabaja para ser gobernador, sería bueno que nos diga cuando trabaja para los cordobeses”, retrucó. También metió el dedo en la llaga: el excandidato a intendente de Córdoba no pudo mantener la cohesión de su bloque en Diputados y no logro metabolizar con éxito la relación con el presidente Javier Milei, sufrió una ruptura y la pérdida de una decena de bancas que armaron rancho aparte.
En la discusión se metió De la Sota, que no viajó a CABA por motivos de salud pero que no tenía pensado dar quórum. La diputada le dijo a De Loredo que “no todos fingimos demencia”, en un tuit donde si bien torea al radical, que admitió que el radicalismo “finge demencia” con algunas decisiones de Milei, parece diferenciarse de Llaryora en su relación asimétrica con el libertario. “Querido Rodrigo, no todos fingimos demencia. Discutamos en serio el presupuesto federal 2025 con temas urgentes: obra pública para las provincias, financiamiento universitario, transporte, atención a la discapacidad, recomposición de jubilaciones, producción, tarifas y salarios”, subrayó.
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
Los que tienen cercanía a la Rosada dan por hecho que no habrá sesión especial el jueves 12 en el Senado. La pidió Unión por la Patria para expulsar al senador entrerriano, que sigue detenido en Paraguay por intento de contrabando de 200 mil dólares. Juez junta a su bloque mañana.
Sigue la polémica por el Ministerio Público de la Defensa. Los juegos individuales en el partido se profundizan. Se activa la discusión en la legislatura, mientras la conducción del partido deja afuera de las decisiones al Comité provincial. El juecismo se adelanta a la campaña.
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.