Nueva herida entre el PRO y la UCR en la Unicameral

Continúa tensa la situación en la Legislatura por la aplicación del reglamento interno a rajatabla. El PRO se desmarca e imposibilita la posibilidad de modificar las normas de juego para que Ferrero vuelva a sumarse a las reuniones de labor parlamentaria. Hernández Maqueda apoya a Milei y se le complica con la UCR.

Provincial01 de noviembre de 2024Carolina BiedermannCarolina Biedermann
Ferrero UCR

Por Carolina Biedermann

La legisladora Alejandra Ferrero, del Inter bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa, resiste para volver a participar de las reuniones de labor parlamentaria. Esta semana, integrantes de distintos bloques políticos firmaron un documento solicitando que se respeten los acuerdos con la UCR, con el fin de no dañar la vocación que se viene sosteniendo en el recinto. 

El reglamento interno de la cámara no prevé el reconocimiento a la autoridad de inter bloque, pero el fundamento de la presentación echa raíces en que la legisladora solicitante participa desde estos espacios desde el inicio de la nueva gestión.

El documento fue firmado por todos los bloques opositores menos por el del PRO, y los mono bloques encabezados por las legisladoras Luciana Echevarría y de Carina Bruno. En el caso de Agustín Spaccesi, presentó una nota a la oposición haciendo el mismo reclamo y sumó, a título personal, su desagrado con la actitud de los bloques mayoritarios de poner a los minoritarios como jueces de sus constantes peleas (Entre Hacemos Unidos por Córdoba y la UCR).

Cambio en las reglas de juego

La salida del laberinto para Ferrero sería el cambio del reglamento interno de la Legislatura Provincial para poder regresar a las reuniones de labor parlamentaria. 

Desde el bloque de la UCR, haciendo números para una posible aprobación, negaron la chance de presentar un proyecto para cambiar la normativa. “Con la cantidad de firmas de apoyo que logramos el miércoles, no nos dan las cuentas para una modificación”, remarcaron.

A pesar del acompañamiento de los mono bloques, el apartamiento de Echevarría, Bruno y del PRO, le impiden a la UCR la posibilidad de avanzar.

La postura tomada por los legisladores amarillos generó sorpresa. Fuentes vinculadas al PRO explicaron que ellos decidieron no formar parte del interbloque de Juntos por el Cambio, y dada la situación interna que atraviesan, tomaron la decisión de apartarse de esta discusión. El apartamiento del PRO abren una nueva grieta con parte del radicalismo.

La legisladora Alejandra Ferrero fijó la postura de plantarse como oposición al oficialismo desde el inicio de la gestión. Es precisamente el brazo ejecutor, pero con identidad propia, de Rodrigo De Loredo en la legislatura. 

Decisión firme 

Desde el oficialismo negaron la posibilidad de hacer una modificación del reglamento. “La licencia de participación se dio como un acuerdo entre los bloques de la Legislatura”, remarcó una voz del oficialismo y agregó, “a lo largo del año legislativo el vínculo se fue desgastando. Labor parlamentaria es un espacio para acordar como será la sesión, pero a lo largo de este tiempo, todo lo conversado en ese espacio, fue en vano. Es por esto que se decidió aplicar el reglamento taxativamente sin excepción para ningún espacio”.

El paso de Milei

El paso del presidente Javier Milei por Córdoba dejó marcas en la oposición cordobesa que se suman a la grieta legislativa. 

El jefe de Estado preponderó la figura de Luis Juez entre sus elegidos en Córdoba, dentro de la dirigencia política, subiéndole el precio al espacio del Frente Cívico. Por otra parte, las polémicas declaraciones que dejó en torno a la figura de Alfonsín, tocaron la fibra íntima de los valores del radicalismo. Ante esto, la reacción positiva de Hernández Maqueda frente a los dichos del presidente, exponiéndolos en redes sociales, también lo apartaron de la postura radical. 

Te puede interesar
552c8350-3a0c-4194-b769-21d3d4fbd081

Quinteros sostiene el brazo fuerte con Nación

Carolina Biedermann
Provincial04 de diciembre de 2024

Hubo un nuevo encuentro entre el ministro de Seguridad provincial y Patricia Bullrich. Ambos unen fuerzas para concretar su gestión. Mientras, Llaryora ordena a sus diputados acompañar las leyes nacionales que sirvan para mejorar la seguridad.

Lo más visto
llaryora-sur

Gran Río Cuarto: Hacemos se envalentona y quiere desplazar ola violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de diciembre de 2024

Según una encuesta, la gestión provincial superaría al gobierno nacional por casi 10 puntos en imagen positiva. No obstante, LLA seguiría liderando la intención de voto para el 2025. Puntapié para que el Panal enfile sus tropas en el sur y contrarreste el resultado adverso de las elecciones provinciales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email