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Uber: la oposición toma la posta en el Concejo Deliberante
Concejales opositores avanzan en proyectos para regular el uso de Uber y otras apps de movilidad en Córdoba, mientras el oficialismo anuncia el lanzamiento de una app propia. El bloque de la UCR prepara una nueva iniciativa y cuestiona los costos de la plataforma municipal.
Municipal04 de noviembre de 2024Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
Uber, un tema recurrente no resuelto en Córdoba, vuelve a estar en el centro de la escena y aviva la discusión política en el Concejo Deliberante. Mientras los proyectos de los concejales Jessica Rovetto Yapur y Gabriel Huespe aguardan a que lleguen a ser tratados en comisión, la UCR prepara una nueva iniciativa para habilitar el uso de las apps de viajes en la ciudad y, en compensación, uno para quitar la presión fiscal y de requisitos administrativos a taxis y remises.
En esta nueva gestión del Concejo Deliberante, la discusión sobre el uso de las apps de viajes como Uber intenta volver al recinto para ser debatida. Los concejales Jessica Rovetto Yapur, del bloque cordobeses por la libertad, y Gabriel Huespe, del bloque ciudadanos, presentaron este año dos proyectos para regular su funcionamiento, iniciativas que no han llegado al recinto.
En paralelo, el Ejecutivo confirmó que pondrá en marcha una aplicación municipal propia para el uso exclusivo de taxis y remises. Como respuesta a este anuncio, el bloque de la Unión Cívica Radical prepara un proyecto que busca dar solución a los usuarios y conductores de las apps vigentes, sin dejar afuera los requerimientos de los conductores de los móviles amarillos y verdes, mirando como ejemplo el proceso que encaró la municipalidad de Villa Allende.
“Con esta iniciativa buscamos autorizar el uso de las apps y en paralelo, otro que mejore la situación de taxis y remises. Los tiempos han cambiado y también debemos darle respuesta a los trabajadores de para mejorar la competencia frente al uso de la aplicaciones”, destacó la concejala Elisa Caffaratti.
En los últimos días, el Ejecutivo provincial confirmó que en pocos días estará disponible la app de viajes oficial. Se trata de una plataforma propia que estará disponible desde el próximo 15 de noviembre y que implica una inversión de aproximadamente 582 millones de pesos.
Los concejales que han presentado, o bien preparan proyectos para regular la utilización de las apps que funcionan en la ciudad como: Uber, DIDI y Cabify, cuestionan la millonaria inversión municipal y aluden que al continuar vigente la emergencia, desde la pandemia, esta política impulsada desde la secretaría de transporte, no tiene necesidad de pasar por el Concejo Deliberante.
A pesar de la decisión del ejecutivo, Robetto Yapur también defiende su proyecto en el que busca legalizar e incorporar las aplicaciones en el sistema de transporte de pasajeros. “Actualmente son más de 150 mil cordobeses que eligen este tipo de transporte que hoy se encuentra en peligro de desaparecer y que brindan una respuesta al sistema de transporte de la ciudad”, remarcó.
El diputado nacional y ex candidato a intendente de la ciudad apuntó en contra del desarrollo de la aplicación municipal. Rodrigo De Loredo dijo “En Córdoba, UBER y otras aplicaciones ya son de uso cotidiano y ofrecen una solución. Al intendente Passerini se le ocurre un gasto: 582 millones para una app municipal que compita contra un sistema exitoso y que los usuarios ya eligen. Tapan el sol con las manos”, agregó.
La puja por el uso de aplicaciones de movilidad urbana continúa sin brindar solución a los usuarios. A pesar de la presentación de la nueva plataforma y de las sanciones a conductores de apps, el éxito o el fracaso de esta idea se conocerá gracias a la información pública que brindan los sistemas de descarga.
Consultados por este diario, directivos de UBER Argentina confirman no haber recibido ningún tipo de contacto por parte de miembros de la Municipalidad de Córdoba y expresaron estar abiertos al diálogo.
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El líder del Suoem condujo al gremio al mismo acuerdo que había rechazado semanas atrás. No consultó a las bases. Y dejó en el camino miles de horas módulo que los municipales debieron sacrificar en el altar de un reclamo que ni siquiera cubrió los costos. Todo ganancia para el Palacio 6 de Julio.
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En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.
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