Disponer signos en la mesa del martes

El cine propone, los universos trabajan, las artes revelan. La colisión de mundos prosigue cuando trajinamos la última semana de julio

Cultura 25 de julio de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---La-extrañeza
"La extrañeza", Pirandello y la inspiración. Cineclub Municipal.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cineclub, un caleidoscopio
Este último martes de julio, el Cineclub Municipal da fin a su programación especial, que sumó a sus estrenos semanales dos ciclos en la sala principal y en el Auditorio Fahrenheit.
Los estrenos del jueves pasado incluyen hoy a las 18.30 ese hermoso documental titulado La vida a oscuras, de Enrique Bellande, un acercamiento al empeño sin mayor recompensa de Fernando Martín Peña, enorme figura de la cinefilia y el saber cinematográfico argentino, quien colecciona miles de rollos de películas en formato fílmico de muchos orígenes y épocas, por sí mismo; un enorme esfuerzo personal de recolección, protección y difusión de un patrimonio invalorable, en forma privada, para lo que -esperamos- alguna vez se convierta en la Cinemateca de que desgraciadamente carece la Argentina. A las 20.30 una bella película de ficción histórica, Extrañeza, rescata al imborrable Luigi Pirandello, inspirado por un teatro de pueblo a escribir su obra Seis personajes en busca de autor, en los años veinte del siglo pasado. La dirige Roberto Andò, la protagoniza Toni Servillo.
El primer horario, a las 15, propone Apolo 13 (1995) de Ron Howard, un título del ciclo gratuito organizado por el Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, sobre grandes hitos de la historia estadounidense. Lilian Isaía y Jesús Rubio presentan este filme sobre la carrera espacial, ambientado en 1970, con Tom Hanks, Bill Paxton.
El ciclo en el Auditorio Fahrenheit es África con ojos de mujer, y hoy desde las 21 proyecta tres mediometrajes. De Senegal, Astel (2021), dirigida por Ramata-Toulaye Sy, sobre una adolescente que cuida sus vacas junto a su padre en una región desértica y debe por su cuenta entender las emociones desconocidas y los sentimientos silenciosos que asoman en su encuentro con otro joven pastor, anunciando de algún modo el fin de una etapa de su vida. Buscando a Aline (2020) es otra producción senegalesa, dirigida por Rokhaya Marieme Balde. En el documental, la propia directora vuelve a su hogar en Dakar para investigar y hacer entrevistas para una película en torno a la figura de Aline Sitoe Diatta, una joven luchadora, ícono de la resistencia al colonialismo francés en Senegal muerta a los 24 años. El último título del ciclo es En las brumas de la noche (2021), documental en el que la directora Erika Etangsalé entrevista a su padre, Jean-René, obrero jubilado, que de adolescente emigró a Mâcon, en Francia, desde su hogar natal en la isla Reunión, del océano Índico.
El último título de la jornada, en la sala principal, va a las 23, programación especial de las vacaciones de invierno: Juego de gemelas (1998) remake de una comedia adolescente de los años sesenta, en la que dos gemelas idénticas, separadas al nacer y criadas cada una por uno de sus padres, se conocen en un campamento de verano y conspiran para reunir a la pareja, intercambiando roles.
Bv. San Juan 49, Entrada general lunes a miércoles $ 500.

La libertad que ofrece el teatro
Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta hoy y mañana a las 19 el filme francés El triunfo (2020), dirigido por Emmanuel Courcol, sobre un actor de teatro sin mucho futuro, que da un taller teatral a reclusos de una cárcel de máxima seguridad, para hacer Esperando a Godot, de Beckett. Los personajes encarcelados desarrollan una gran identificación con dicha obra, una bandera del teatro del absurdo que sin embargo conduce a preguntas y respuestas existenciales. Basada en una historia real, la película ofrece una inspiradora visión del teatro cuando la obra sale de gira y obtiene una gran recepción del público.
En el horario de las 21, la sala sigue presentando Blondi (2023) con dirección y actuación de Dolores Fonzi. Relata la relación particular entre una joven que fue madre a los 15 y desarrollará una relación muy parecida a la amistad con su hijo adolescente, con quien comparte la vida, gustos, círculo de amigos y actividades. Entrada general $ 700, jubilados y estudiantes $ 600.

Actividades en salas y museos
• El Museo de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511) prolonga hasta el domingo Tiempo de Aventuras, propuesta gratuita para chicos y chicas que rescata juegos y juguetes comunes en los años setenta y ochenta. Ofrece talleres para toda la familia, acercando a la niñez de hoy maneras de la destreza y el ingenio de formas lúdicas de antaño. A cargo de Tony del Priori, Juan Suárez y Florencia Agüero. Curador: Gabriel Mosconi. Martes a domingos y feriados de 10 a 19.
La institución presenta también la muestra Bordamos, luchamos, resistimos, realizada por el colectivo femenino de Bordadoras, que hace hincapié en la memoria y los derechos humanos. Las piezas exhibidas son fruto de una serie de talleres sobre la violencia de género y la dictadura. Se pueden apreciar los bordados colectivos Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y Manta Fuga y Libertad, homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor fugadas en 1975.
• En la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) se puede visitar una muestra del artista Alejandro Bovo Theiler, una profundización en el valor del trabajo manual con diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos. Se titula INSIEME /stellium y vecindades, y exhibe piezas en cerámica, madera y tejidos. El artista brinda los miércoles un espacio de encuentro, recorrido y charla en torno a su obra. Martes a domingos de 10 a 19, entrada libre y gratuita. 

Te puede interesar
ilustra eminen y steve miller

Honrado por la cita

J.C. Maraddón
Cultura 25 de junio de 2024

Quizás Steve Miller jamás haya esperado que Eminem usara “Abracadabra”, aquel último gran éxito suyo de 1982, como base para el tema “Houdini”, con el que anticipa el disco “The Death Of Slim Shady”, protagoniza uno de los relanzamientos del año y vuelve a su costumbre de generar controversias.

Traumas e inconsciente en cine (1)

Cine, de la trama al trauma

Redacción Alfil
Cultura 25 de junio de 2024

Películas que navegan el inconsciente, que sondean los secretos, lo recóndito, el espejo deformado de la locura, orbitan este martes vespertino.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email