Disponer signos en la mesa del martes

El cine propone, los universos trabajan, las artes revelan. La colisión de mundos prosigue cuando trajinamos la última semana de julio

Cultura25 de julio de 2023Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Foto-1---La-extrañeza
"La extrañeza", Pirandello y la inspiración. Cineclub Municipal.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Cineclub, un caleidoscopio
Este último martes de julio, el Cineclub Municipal da fin a su programación especial, que sumó a sus estrenos semanales dos ciclos en la sala principal y en el Auditorio Fahrenheit.
Los estrenos del jueves pasado incluyen hoy a las 18.30 ese hermoso documental titulado La vida a oscuras, de Enrique Bellande, un acercamiento al empeño sin mayor recompensa de Fernando Martín Peña, enorme figura de la cinefilia y el saber cinematográfico argentino, quien colecciona miles de rollos de películas en formato fílmico de muchos orígenes y épocas, por sí mismo; un enorme esfuerzo personal de recolección, protección y difusión de un patrimonio invalorable, en forma privada, para lo que -esperamos- alguna vez se convierta en la Cinemateca de que desgraciadamente carece la Argentina. A las 20.30 una bella película de ficción histórica, Extrañeza, rescata al imborrable Luigi Pirandello, inspirado por un teatro de pueblo a escribir su obra Seis personajes en busca de autor, en los años veinte del siglo pasado. La dirige Roberto Andò, la protagoniza Toni Servillo.
El primer horario, a las 15, propone Apolo 13 (1995) de Ron Howard, un título del ciclo gratuito organizado por el Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano, sobre grandes hitos de la historia estadounidense. Lilian Isaía y Jesús Rubio presentan este filme sobre la carrera espacial, ambientado en 1970, con Tom Hanks, Bill Paxton.
El ciclo en el Auditorio Fahrenheit es África con ojos de mujer, y hoy desde las 21 proyecta tres mediometrajes. De Senegal, Astel (2021), dirigida por Ramata-Toulaye Sy, sobre una adolescente que cuida sus vacas junto a su padre en una región desértica y debe por su cuenta entender las emociones desconocidas y los sentimientos silenciosos que asoman en su encuentro con otro joven pastor, anunciando de algún modo el fin de una etapa de su vida. Buscando a Aline (2020) es otra producción senegalesa, dirigida por Rokhaya Marieme Balde. En el documental, la propia directora vuelve a su hogar en Dakar para investigar y hacer entrevistas para una película en torno a la figura de Aline Sitoe Diatta, una joven luchadora, ícono de la resistencia al colonialismo francés en Senegal muerta a los 24 años. El último título del ciclo es En las brumas de la noche (2021), documental en el que la directora Erika Etangsalé entrevista a su padre, Jean-René, obrero jubilado, que de adolescente emigró a Mâcon, en Francia, desde su hogar natal en la isla Reunión, del océano Índico.
El último título de la jornada, en la sala principal, va a las 23, programación especial de las vacaciones de invierno: Juego de gemelas (1998) remake de una comedia adolescente de los años sesenta, en la que dos gemelas idénticas, separadas al nacer y criadas cada una por uno de sus padres, se conocen en un campamento de verano y conspiran para reunir a la pareja, intercambiando roles.
Bv. San Juan 49, Entrada general lunes a miércoles $ 500.

La libertad que ofrece el teatro
Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) presenta hoy y mañana a las 19 el filme francés El triunfo (2020), dirigido por Emmanuel Courcol, sobre un actor de teatro sin mucho futuro, que da un taller teatral a reclusos de una cárcel de máxima seguridad, para hacer Esperando a Godot, de Beckett. Los personajes encarcelados desarrollan una gran identificación con dicha obra, una bandera del teatro del absurdo que sin embargo conduce a preguntas y respuestas existenciales. Basada en una historia real, la película ofrece una inspiradora visión del teatro cuando la obra sale de gira y obtiene una gran recepción del público.
En el horario de las 21, la sala sigue presentando Blondi (2023) con dirección y actuación de Dolores Fonzi. Relata la relación particular entre una joven que fue madre a los 15 y desarrollará una relación muy parecida a la amistad con su hijo adolescente, con quien comparte la vida, gustos, círculo de amigos y actividades. Entrada general $ 700, jubilados y estudiantes $ 600.

Actividades en salas y museos
• El Museo de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511) prolonga hasta el domingo Tiempo de Aventuras, propuesta gratuita para chicos y chicas que rescata juegos y juguetes comunes en los años setenta y ochenta. Ofrece talleres para toda la familia, acercando a la niñez de hoy maneras de la destreza y el ingenio de formas lúdicas de antaño. A cargo de Tony del Priori, Juan Suárez y Florencia Agüero. Curador: Gabriel Mosconi. Martes a domingos y feriados de 10 a 19.
La institución presenta también la muestra Bordamos, luchamos, resistimos, realizada por el colectivo femenino de Bordadoras, que hace hincapié en la memoria y los derechos humanos. Las piezas exhibidas son fruto de una serie de talleres sobre la violencia de género y la dictadura. Se pueden apreciar los bordados colectivos Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y Manta Fuga y Libertad, homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor fugadas en 1975.
• En la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325) se puede visitar una muestra del artista Alejandro Bovo Theiler, una profundización en el valor del trabajo manual con diversas técnicas, materiales y lenguajes artísticos. Se titula INSIEME /stellium y vecindades, y exhibe piezas en cerámica, madera y tejidos. El artista brinda los miércoles un espacio de encuentro, recorrido y charla en torno a su obra. Martes a domingos de 10 a 19, entrada libre y gratuita. 

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.