Más allá de los escrúpulos

“El aprendiz”, la película todavía en cartel que toma el nombre del que fuera un reality show conducido por Donald Trump, se empeña en retratar al magnate de un modo tan impiadoso que no deja la posibilidad de esgrimir ninguna excusa que justifique las fechorías de su protagonista.

Cultura05 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra trump x 2

J.C. Maraddón

Si tenemos en cuenta que es una celebridad desde hace medio siglo y que llegó a la presidencia de los Estados Unidos en la pasada década, a nadie puede sorprender que la industria cinematográfica se haya lanzado a la aventura de seguir los pasos de Donald Trump desde sus inicios como heredero de un emprendedor inmobiliario. Un personaje con tantas aristas controvertidas, que atravesó las mil y una historias a lo largo de su existencia, que se codeó con la farándula y con los poderosos y que como culminación de su carrera empresarial se alojó durante cuatro años en la Casa Blanca, representa un prototipo ideal para ser llevado a la pantalla.

“El aprendiz”, la película todavía en cartel que toma el nombre del que fuera un reality show conducido por el propio Trump, se empeña en llevar adelante esta iniciativa, pero lo hace de un modo tan impiadoso que no deja la posibilidad de esgrimir ninguna excusa que justifique las fechorías de su protagonista. Tal vez el hecho de que el director iraní Ali Abbasi esté al frente de una coproducción entre Canadá, Dinamarca, Irlanda y Estados Unidos, le haya dado al guionista estadounidense Gabriel Sherman la chance de plantear con libertad un argumento que retrata al magnate como una persona ambiciosa, violenta y cruel.

El largometraje presenta a Trump como un traidor que reniega de quienes le abrieron camino en los negocios y que hasta es capaz de hacer a un lado a su familia y a sus amigos con tal de alcanzar sus objetivos. Además, lo muestra como cómplice de hechos de corrupción, como un violador, como un mentiroso, como un evasor y como un ladrón de ideas ajenas. Es decir, no ahorra dardos envenenados contra la figura de quien luego accedería a la primera magistratura de los Estados Unidos y que precisamente en el día de hoy pone en juego su chance de volver a ser presidente.

Ahora bien, lo que cabe preguntarse es si todo eso que está detallado con crudeza en “El aprendiz” no era sabido ya cuando Donald Trump fue elegido como candidato del partido Republicano en las elecciones del 8 de noviembre de 2016. Peor aún, muchas de esas cualidades negativas de su personalidad afloraron en la campaña y a lo largo de su mandato, sin que sus seguidores encontraran allí un motivo para modificar sus simpatías hacia ese individuo al que le confiaban los destinos de la nación.

Quizás, en su degradación, la especie humana haya vuelto a ese punto de partida en que rige otra vez la ley de la selva y, por eso, se ve con buenos ojos al líder más fuerte para guiar la manada. Cuando el altruismo y la solidaridad son sentimientos a los que se entiende como sinónimos de debilidad y cobardía, queda la senda expedita para que se alabe al más inescrupuloso. Y entonces el filme de Ali Abbasi, en vez de contribuir a que Trump no se alce hoy con la victoria, más bien podría operar en sentido contrario de cara al electorado.

Con una gran actuación de Jeremy Strong (el Kendall Roy de “Succession”) en el papel del abogado Roy Cohn y con Sebastian Stan en el rol del Donald Trump joven, “El aprendiz” se regodea con su pintura de aquella Nueva York de los setentas y ochentas, pero no por casualidad se abstiene de recorrer las últimas décadas en la vida del millonario. Así como Trump buscará hoy el aval para iniciar un nuevo tramo de gobierno, es probable que se contemple una segunda parte para esta biografía que algunos hallarán horrorosa, pero que para otros será un ejemplo a seguir.

Te puede interesar
ilustra simon reynolds

El ayer del mañana

J.C. Maraddón
Cultura17 de marzo de 2025

La edición en español por parte de Caja Negra de “Futuromanía”, la última obra del crítico cultural Simon Reynolds, desconcierta desde su título a quien conocía a este experto por su escrito sobre la manía retro, que fue muy bien recibido cuando la misma editorial lo publicó en 2012.

Abalos Lunes 17 de Marzo (1)

Las artes de ser muy lunes

Gabriel Ábalos
Cultura17 de marzo de 2025

Las fotografías toman la delantera y las mujeres no se quedan atrás, son ellas las que blanden sus cámaras, y han aportado también al cine. Con problemáticas bien de género, lo visual alumbra sus pasos.

Viernes-14-nota-Abalos

La agenda suena como una caracola

Gabriel Ábalos
Cultura14 de marzo de 2025

Grandes y fallecidos músicos resuenan a través de otros músicos y músicas en salas, respiración boca a boca de las obras. Cada sonido conlleva un homenaje, y hay que anotar momentos escénicos y poéticos que acompañan el viernes.

ilustra-el-rescate-mas-exquisito

El rescate más exquisito

J.C. Maraddón
Cultura14 de marzo de 2025

En el tema “Killah”, uno de los que integra el disco “Mayhem” de Lady Gaga, de reciente aparición, se oyen una guitarra rítmica y una vocalización que nos reenvían directamente al concepto musical sobre el que se asienta “Sign o’ the Times”, aquel influyente álbum de Prince publicado en 1987.

ilustra misa cuartetera

El regreso de la misa cuartetera

J.C. Maraddón
Cultura13 de marzo de 2025

Como el recuerdo de aquellas madrugadas en el Monumental Sargento Cabral las ha convertido en leyenda, después de cinco años la Mona Jiménez ha decidido volver al club que supo ser su hogar y el próximo viernes se concretará la primera de las tres fechas previstas.

Jueves 13 de Marzo Abalos (1)

Desovillando el jueves del eclipse

Gabriel Ábalos
Cultura13 de marzo de 2025

Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.

Lo más visto
Jueves 13 de Marzo Abalos (1)

Desovillando el jueves del eclipse

Gabriel Ábalos
Cultura13 de marzo de 2025

Lo habrá, luego de todas las señales del día. Primero saludar a autoras memoriosas, ver pintar un mural, asomarse a la “poesía extrema”, bajar a la Caverna de la Casona, pispear joyas urbanas y entonces prepararse para subir al Uritorco, a mitad de un eclipse de luna llena.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email