Menos elogios de los previstos

Alfonso Cuarón, quien había rodado en 2014 una serie de ciencia ficción titulada “Believe” para Warner Channel, quiso redoblar su apuesta con los siete episodios de “Disclaimer” que firmó para Apple TV este año y que lo ponen delante de un elenco de lujo encabezado por Cate Blanchett.

Cultura14 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-desprecio

J.C. Maraddón

Si bien las series forman parte de la historia de la televisión casi desde su nacimiento como medio masivo de comunicación, no se equivoca demasiado quien afirma que en las últimas décadas ellas han vivido una etapa de apogeo como hacía tiempo no se registraba. Y bastante de ese refulgir se lo deben a los servicios de streaming, que en un comienzo reciclaron temporadas enteras de tiras exitosas con el fin de capturar la atención de los futuros suscriptores, para luego lanzarse a producir sus propios contenidos y transformarlos en los tanques de audiencia a partir de los cuales se posicionaban en el mercado.

Unos diez años atrás, se apreció una incipiente polémica en la que intervenían por una parte los defensores a ultranza del género cinematográfico, que aborrecían los seriales y reivindicaban el valor de los largometrajes como auténtica vía de expresión audiovisual; en el otro rincón, se agrupaban quienes hablaban de que esta tendencia a dividir en episodios las narraciones insinuaba un abordaje distinto de las historias y que debía ser valorado como una innovación digna de mérito. La polémica llevó al propio Martin Scorsese a salir en defensa de las series, aunque sus propios proyectos dentro de ese tipo de producciones no tuvieron la relevancia esperada.

Como para no quedar asociadas a uno solo de esos bandos, las plataformas también produjeron sus propias películas, con lo que se abrió otra grieta entre quienes simpatizaban con la exhibición online y quienes se aferraban a la proyección en salas. Un hito dentro de esa controversia fue el estreno en 2018 del filme “Roma”, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, que apenas si fue visto en la pantalla grande antes de integrarse a la grilla de Netflix, a pesar de que se trataba de una realización que perdía parte de su encanto al aterrizar en el streaming.

Cuarón, que había rodado en 2014 una serie de ciencia ficción una serie titulada “Believe” para Warner Channel, quiso redoblar su apuesta con los siete episodios de “Disclaimer” que firmó para Apple TV este año y que lo ponen delante de un elenco de lujo. Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Kevin Kline componen los principales personajes de este relato que sigue las alternativas de una sórdida venganza, desatada a partir de un episodio fortuito que afecta la vida de numerosas personas, cuya desgracia es expuesta con gran tino por este cineasta que ha dado ya numerosas pruebas de su talento.

Sin embargo, quizás haya habido un preconcepto fatal sobre el que Alfonso Cuarón construyó su obra y por el cual el resultado de su esfuerzo no es todo lo redondo que debiera ser. Porque los detalles están cuidados al máximo, las actuaciones son descollantes y el tratamiento de una temática tan resbalosa como una supuesta infidelidad femenina se abstiene de juicios absolutos. Pero se percibe allí un irrespeto por las reglas tradicionales del formato serial, que sin duda es deliberado y que condice con un propósito manifiesto que el realizador ha hecho público en entrevistas.

Para Cuarón, una serie es como una película más larga. Y bajo esta consigna ha trabajado el desarrollo de “Disclaimer”, que entre nosotros ha sido traducida como “Desprecio”, y que se basa en una novela de Renee Knight. Al tomar un género por otro, se fuerza al espectador a atender de otra manera a esa narrativa que en un filme estaría compactada y que aquí se subdivide en siete episodios de entre 45 y 55 minutos, no necesariamente elaborados como para que cada uno cierre por sí mismo. Aunque su calidad sea indiscutible, el experimento no ha despertado los elogios unánimes  que podían preverse ante un producto semejante. 

Te puede interesar
ilustra ranking trump

La cultura no se deporta

J.C. Maraddón
Cultura15 de mayo de 2025

La noticia de la semana en la industria discográfica internacional es el arribo a la cima del Top 200 de álbumes de la revista Billboard, de dos discos cantados en español, el de Bad Bunny y el de Fuerza Regida, algo nunca visto antes, que indica la preeminencia de los latinos en ese rubro que solían monopolizar los anglosajones.

Ilustración Jueves 15 de Mayo

El tiempo se detiene en una agenda

Gabriel Ábalos
Cultura15 de mayo de 2025

El cine siempre es ahora cuando empieza la proyección, siempre es aquí, aunque trae consigo el mundo y su historia. La ciudad respira eso estos días, y revela pinturas, se enriquece con una conversación, se pasea entre instrumentos de música.

ilustra-kun-aguero

No todos los finales son igual de felices

J.C. Maraddón
Cultura14 de mayo de 2025

Representa una excepción a la regla del héroe victorioso la serie de cuatro episodios titulada “Kun por Agüero”, que estrenó la plataforma Disney+ la semana pasada, donde se busca compensar con la pulsión emotiva lo que no se puede mostrar como culminación soñada de una carrera increíble.

Ilustración-Córdobers-Miércoles-14-de-Mayo

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de mayo de 2025

La venida a Córdoba de Irigoyen, en octubre de 1912, representó el primer acto de una nueva táctica política: dar el rostro, conversar y convencer. No obstante, un mínimo puñado de votos le dio el triunfo a Cárcano.

ilustra la zurda

Apetito cuartetero

J.C. Maraddón
Cultura13 de mayo de 2025

Luego de que patentara un estilo personal allá por 2011 con “De caravana”, el director Rosendo Ruiz ha regresado al universo del tunga-tunga este año con el estreno de “La Zurda”, donde se luce en su regodeo con la estilización de los bailes cuarteteros, en el marco de una trama policial.

Abalos foto Martes 13 may

Lo dorado y lo pálido del otoño

Gabriel Ábalos
Cultura13 de mayo de 2025

Libros que portan trazos poéticos y archivos sombríos, juventud coral, juegos para que siga la música. Los destellos de un martes.

Lo más visto
elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.