Menos elogios de los previstos

Alfonso Cuarón, quien había rodado en 2014 una serie de ciencia ficción titulada “Believe” para Warner Channel, quiso redoblar su apuesta con los siete episodios de “Disclaimer” que firmó para Apple TV este año y que lo ponen delante de un elenco de lujo encabezado por Cate Blanchett.

Cultura14 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-desprecio

J.C. Maraddón

Si bien las series forman parte de la historia de la televisión casi desde su nacimiento como medio masivo de comunicación, no se equivoca demasiado quien afirma que en las últimas décadas ellas han vivido una etapa de apogeo como hacía tiempo no se registraba. Y bastante de ese refulgir se lo deben a los servicios de streaming, que en un comienzo reciclaron temporadas enteras de tiras exitosas con el fin de capturar la atención de los futuros suscriptores, para luego lanzarse a producir sus propios contenidos y transformarlos en los tanques de audiencia a partir de los cuales se posicionaban en el mercado.

Unos diez años atrás, se apreció una incipiente polémica en la que intervenían por una parte los defensores a ultranza del género cinematográfico, que aborrecían los seriales y reivindicaban el valor de los largometrajes como auténtica vía de expresión audiovisual; en el otro rincón, se agrupaban quienes hablaban de que esta tendencia a dividir en episodios las narraciones insinuaba un abordaje distinto de las historias y que debía ser valorado como una innovación digna de mérito. La polémica llevó al propio Martin Scorsese a salir en defensa de las series, aunque sus propios proyectos dentro de ese tipo de producciones no tuvieron la relevancia esperada.

Como para no quedar asociadas a uno solo de esos bandos, las plataformas también produjeron sus propias películas, con lo que se abrió otra grieta entre quienes simpatizaban con la exhibición online y quienes se aferraban a la proyección en salas. Un hito dentro de esa controversia fue el estreno en 2018 del filme “Roma”, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, que apenas si fue visto en la pantalla grande antes de integrarse a la grilla de Netflix, a pesar de que se trataba de una realización que perdía parte de su encanto al aterrizar en el streaming.

Cuarón, que había rodado en 2014 una serie de ciencia ficción una serie titulada “Believe” para Warner Channel, quiso redoblar su apuesta con los siete episodios de “Disclaimer” que firmó para Apple TV este año y que lo ponen delante de un elenco de lujo. Cate Blanchett, Sacha Baron Cohen y Kevin Kline componen los principales personajes de este relato que sigue las alternativas de una sórdida venganza, desatada a partir de un episodio fortuito que afecta la vida de numerosas personas, cuya desgracia es expuesta con gran tino por este cineasta que ha dado ya numerosas pruebas de su talento.

Sin embargo, quizás haya habido un preconcepto fatal sobre el que Alfonso Cuarón construyó su obra y por el cual el resultado de su esfuerzo no es todo lo redondo que debiera ser. Porque los detalles están cuidados al máximo, las actuaciones son descollantes y el tratamiento de una temática tan resbalosa como una supuesta infidelidad femenina se abstiene de juicios absolutos. Pero se percibe allí un irrespeto por las reglas tradicionales del formato serial, que sin duda es deliberado y que condice con un propósito manifiesto que el realizador ha hecho público en entrevistas.

Para Cuarón, una serie es como una película más larga. Y bajo esta consigna ha trabajado el desarrollo de “Disclaimer”, que entre nosotros ha sido traducida como “Desprecio”, y que se basa en una novela de Renee Knight. Al tomar un género por otro, se fuerza al espectador a atender de otra manera a esa narrativa que en un filme estaría compactada y que aquí se subdivide en siete episodios de entre 45 y 55 minutos, no necesariamente elaborados como para que cada uno cierre por sí mismo. Aunque su calidad sea indiscutible, el experimento no ha despertado los elogios unánimes  que podían preverse ante un producto semejante. 

Te puede interesar
ilustra-et-y-williams

Cómo escuchar las imágenes

J.C. Maraddón
Cultura21 de noviembre de 2024

El documental “La música de John Williams”, estrenado por la plataforma Disney+ hace pocas semanas, permite acceder en detalle a la vida y obra de uno de los compositores más emblemáticos de la cinematografía universal, que a sus 92 años posee una vitrina inigualable de premios.

Ilustración Abalos Jueves 21 Nov

Bienvenidas y despedidas, la vida misma

Gabriel Ábalos
Cultura21 de noviembre de 2024

Profusión de obras a descubrir en un museo que inaugura, películas que desmenuzan la emoción, músicas, poesía, recuerdos y experimentaciones aquí y allá.

ilustra-cromañon

El fin de la ilusión

J.C. Maraddón
Cultura20 de noviembre de 2024

La urgencia de la industria audiovisual por ofrecer contenidos para el consumo de los suscriptores del streaming, no podía dejar que pasara el vigésimo aniversario de la tragedia de Cromañón, sin elaborar una serie ambientada alrededor de aquel desgraciado acontecimiento.

Córdobers-Miércoles--20-de-Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura20 de noviembre de 2024

El paisaje nevado retorna cada tanto a blanquear la provincia y la ciudad de Córdoba. En el semanario de nuestro interés tomamos referencia de una caída de nieve en Punilla, en 1902.

ilustra mujer filmando abduccion

Una confirmación sin fundamentos

J.C. Maraddón
Cultura19 de noviembre de 2024

La miniserie documental “Abducción extraterrestre en Manhattan”, que Netflix ofrece como una de sus más recientes novedades, ahonda a lo largo de sus tres episodios en el extraño secuestro que habría sufrido Linda Napolitano una noche de noviembre de 1989 en su departamento de Nueva York.

ilustra-grupo-só (1)

El compás del funk

J.C. Maraddón
Cultura15 de noviembre de 2024

En la apertura oficial de un nuevo club nocturno junto la rotonda de la Mujer Urbana, fue Só la banda encargada de subirse al escenario y celebrar el advenimiento de un flamante espacio para que exponga lo suyo el nutrido contingente de artistas locales que pugna por actuar en público.

Lo más visto
munici

A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca

Felipe Osman
Municipal20 de noviembre de 2024

Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.

ilustra-bornoroni-y-sikora-pegando-afiche-de-karina-milei

Con un cese del fuego amigo, los libertarios puros aguardan la llegada de Karina

Gabriel Silva
Provincial20 de noviembre de 2024

El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email