Aerolíneas corta vuelos en plena temporada estival: el Mójica busca soluciones

El servicio aéreo no funcionará en Río Cuarto entre por tres meses y anticipa un verano de complicaciones. Presión para el Ejecutivo de Guillermo De Rivas, quien ya había intervenido en plena campaña para que Aerolíneas siguiera operando en la ciudad. “Estamos trabajando en soluciones”, anticipan desde la Municipalidad.

Río Cuarto15 de noviembre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
foto nota (26)
En abril, Llamosas y De Rivas -por entonces funcionario- actuaron para garantizar la continuidad de los vuelos en Río Cu

Por Gabriel Marclé

No hay anuncio oficial, pero en la página oficial de Aerolíneas Argentinas ya no se pueden reservar pasajes de Río Cuarto a Buenos Aires desde el mes de enero. Hasta el momento no hay comunicado oficial de la empresa, pero ya trascendió que la decisión es cortar con los vuelos de esta ruta aérea durante tres meses, entre el 31 de diciembre y el 12 de abril. No es la primera vez que Aerolíneas anuncia una medida de este tipo: ya había suspendido el servicio durante unas semanas en el mes de abril, pero la gestión del Gobierno de Río Cuarto -y la decisión de hacerse cargo de las pérdidas- devolvieron los vuelos a la ciudad, al menos momentáneamente. 

La situación se dio a conocer esta semana y, aunque solo se ha materializado en la operatoria de compra de pasajes, ya fue tomada con certeza entre sectores que resultarán afectados por la medida. Desde el Gobierno de Río Cuarto tomaron conocimiento de las versiones de corte y -según confiaron a Alfil- rápidamente iniciaron comunicaciones con el Gobierno Nacional. Más allá de las gestiones, la decisión de suspender los vuelos sería coherente con la tendencia a la privatización o cierre de la aerolínea de bandera. 

“No podemos adelantar nada, pero estamos trabajando en soluciones”, le aseguraron a Alfil desde la Municipalidad, donde también llevan calma: creen que todavía hay tiempo para mediar y que no se efectivice el corte. Cabe recordar que la primera intervención municipal para evitar los cortes sucedió mientras Guillermo De Rivas estaba en plena campaña: aunque el que gobernaba era Juan Manuel Llamosas, el por entonces candidato del oficialismo fue puesto en el centro de las buenas noticias. 

Para la Municipalidad, esta medida no tiene sustento en cuanto a la productividad de la línea: los números oficiales indican que, en el último trimestre, la ocupación de asientos varió entre el 60 y 80 el por ciento. Además, desde el Gobierno municipal vienen “bancando” la situación del corte de pasajes desde aquel corte de abril, cuando el Mójica debió intervenir con la promesa de reponerle a la empresa los boletos ociosos. 

Una de las expresiones más críticas sobre esta situación surgió del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), cuyo presidente -Ivan Saffadi- se lamentó que “en lugar de mejorar, las sacan”. Aunque desde el sector señalaban que había quejas con las frecuencias disponibles, indicaron que el corte “retrasa a la ciudad” en su conectividad. En vísperas del verano, desde el sector advierten sobre una decisión que pone en riesgo el perfil de la región en la temporada estival. De cumplirse, la medida de Aerolíneas podría afectar seriamente a los vuelos a la ciudad y región durante una época fuerte para el desarrollo de actividades turísticas. Fuentes extraoficiales indican que Aerolíneas no iría por el corte total, sino por un esquema nuevo adaptado a las necesidades del turismo.

Te puede interesar
ilustra-curletto-deja-invitacion-cantoro-mira (1)

Mensaje “kármico” por baches: reaparecen viejos ejes de campaña

Julieta Fernandez
Río Cuarto09 de abril de 2025

Radicales expusieron el “cumplemes” de un bache y recordaron cuando el peronismo reprochaba a la gestión Jure por la falta de mantenimiento de las calles y le “cantaba el cumpleaños” a los baches. Resabios de viejos ejes de campaña en un año en el que también se llevará a cabo la licitación de la Higiene Urbana, otro de los ejes que protagonizó la campaña municipal del 2016.

FOTO-NOTA (12)

Avanzan las obras provinciales en el Imperio, pero la oposición pide más

Gabriel Marclé
Río Cuarto09 de abril de 2025

El intendente De Rivas supervisó ayer el avance de la doble calzada en ruta provincial n°30, obra que se suma al desarrollo de la Circunvalación y otras de presupuesto provincial. Sin embargo, la oposición en Río Cuarto pidió que Provincia aporte más. Señalaron que Llaryora “discrimina” a la capital alterna.

ilustra-macri-con-barrealfombra-mapa-de-rio-cuarto

Reorganización del PRO y posible “limpieza” en el departamento

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de abril de 2025

La línea macrista del Nuevo PRO comenzó a trazar un esquema provisorio en el departamento. El “kilómetro cero” del partido amarillo, que siempre le fue favorable al ex presidente, sería un lugar clave para tratar de recobrar fuerza. Aunque aún no está definido, no se descartan pedidos de desafiliación de quienes estén jugando en otros esquemas.

rio-cuarto (9)

Juecismo libertario le pide a De Rivas que aplique la motosierra

Gabriel Marclé
Río Cuarto08 de abril de 2025

Desde el bloque Primero Río Cuarto, el juecista Pablo Benítez utilizó la figura de la motosierra para pedirle al Gobierno municipal que ajuste partidas. Recorte en Obras y Servicios Públicos, las principales sugerencias. En el oficialismo afirman que no van a entrar en el juego del neófito aliado de La Libertad Avanza.

Lo más visto
ilustra-passerini-y-pretto-en-orsai

Cambio de ritmo de Passerini; offside de Pretto

Felipe Osman
Municipal07 de abril de 2025

Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.

ilustra-macri-con-barrealfombra-mapa-de-rio-cuarto

Reorganización del PRO y posible “limpieza” en el departamento

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de abril de 2025

La línea macrista del Nuevo PRO comenzó a trazar un esquema provisorio en el departamento. El “kilómetro cero” del partido amarillo, que siempre le fue favorable al ex presidente, sería un lugar clave para tratar de recobrar fuerza. Aunque aún no está definido, no se descartan pedidos de desafiliación de quienes estén jugando en otros esquemas.

axel-kicillof-gobernador-y-cristina-vicepresidenta-1jpg

La guerra CFK-Axel, un tiro a dos bandas que favorece al cordobesismo

Gabriel Silva
Provincial08 de abril de 2025

La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo