Del anuncio a la ejecución: se eliminó el transbordo de Banda Norte

El oficialismo considera que ha habido una buena recepción de la medida prometida en campaña. El sistema de transporte urbano se terminará de reestructurar el año que viene.

Río Cuarto25 de noviembre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
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Por Julieta Fernández

En lo que va de noviembre, el intendente Guillermo De Rivas ha apuntado a hacer un anuncio fuerte por semana que incluya sus principales promesas de campaña. Frente a las críticas opositoras sobre los primeros 100 días de la gestión, el oficialismo respondió con algunas señales de pronta ejecución de sus compromisos. La primera medida prometida y ejecutada fue la quita del transbordo en Banda Norte, una acción que desde el gobierno municipal señalaron que era factible de comenzar a implementar en el corto plazo para, en los próximos meses, avanzar en la reestructuración total del sistema de transporte urbano. 

“La devolución de los vecinos en función de las modificaciones realizadas con la última licitación no fueron del todo satisfactorias”, había señalado el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, al presentar las modificaciones (y admitir el rechazo de gran parte de los usuarios al sistema de transbordo). Desde el sábado 23 de noviembre, se dispuso la quita del centro de transbordo en Banda Norte y comenzó a funcionar la línea “Red” que realiza trayectos directos a la plaza central. 

Según informó Puntal, la empresa SAT y el Municipio destacaron que no hubo inconvenientes en los recorridos a partir de los cambios. Aún así, la prueba de fuego será este lunes con el inicio de la semana hábil. Mientras que la reestructuración total del sistema de transporte no tiene una fecha concreta de ejecución (solo se sabe que sería en el primer semestre del año próximo), la quita del centro de transbordo de Banda Norte ayudaría a amortiguar la espera -y morigerar las críticas de la oposición-.

Terminando “el mes de los anuncios”, la gestión buscaría dar señales de que ha comenzado, efectivamente, a ejecutar sus compromisos. Lo propio se espera con la ordenanza para la regulación del servicio de taxis, remises y las plataformas electrónicas que, según el bloque Primero Río Cuarto, debiera tratarse en conjunto con el proyecto presentado por ellos, acorde a lo establecido en el reglamento interno (ambas iniciativas tendrían estado parlamentario y responden a una misma problemática). 

Por otra parte, la semana pasada se llevó adelante la subasta pública de lotes municipales para avanzar en la compra de tierras para el programa de los 1000 lotes, otra de las ambiciosas propuestas de De Rivas en la última elección municipal. Se recaudaron más de $105 millones y se realizará una nueva convocatoria para los terrenos que aún no se han vendido. Esta acción también tiene alguna relación con el eslogan esbozado por el mandatario municipal al presentar el Presupuesto 2025: “Hacia la autonomía financiera”. De alguna manera, deslizando que necesitará contar con la mayor cantidad de recursos propios para llevar adelante su programa de gobierno. Esto ya ha generado diversas críticas en el Concejo Deliberante a partir de los aumentos que se dispondrían en tributos como el inmobiliario, que tendrá incrementos que rondan el 200% (y en algunos casos llegarían al 800%) a partir de la rezonificación que afectaría a 36.000 de las cuentas vigentes.  



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