Uber: la capital alterna avanza con la regulación
El gobierno municipal presentó un marco regulatorio para el servicio de transporte en la ciudad que incluye la regulación de plataformas como Uber. El bloque Primero Río Cuarto se adjudica haber instalado el debate a partir del proyecto de iniciativa popular. “Hay sectores políticos que parece que hacen lobby para algunas empresas”, consideró Maldonado.
Río Cuarto21 de noviembre de 2024Julieta FernandezPor Julieta Fernández
“No es el parche número 40 de una ordenanza que ha sufrido reformas en las últimas dos décadas. Es una reforma integral que hemos trabajado en los últimos meses para que se ponga en consideración en el Concejo Deliberante. La idea es establecer un nuevo marco regulatorio, moderno y eficiente, para el servicio de transporte público y semipúblico de autos de alquiler con chofer, contemplando nuevas modalidades de prestación privada”, señaló el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado. En la presentación también estuvo presente el subsecretario de Tránsito, Osvaldo Pringles; el coordinador de Tránsito, Matías Paloma y el concejal oficialista, Ignacio Biga.
Tal como lo había anticipado Alfil, Noviembre sería un mes de anuncios fuertes para el Ejecutivo Municipal y la regulación de plataformas para la prestación del servicio de transporte estaba incluida en el “combo”. En los últimos días de la campaña electoral, el entonces candidato, Guillermo De Rivas, se había expresado en relación a la necesidad de regular la actividad. De alguna manera, se alejaba de la “prohibición” que marcó el último tramo de la era Llamosas, cuando la empresa confirmó que comenzaría a funcionar en la ciudad.
El objetivo de la ordenanza sería “unificar contenidos, simplificar trámites, y favorecer la eficiencia del servicio, de manera transparente y equitativa para todos los actores implicados en el sistema. Así como también incorporar contenidos para la regulación de nuevas modalidades de servicio de transporte a través de plataformas electrónicas”. Algunos de los aspectos destacados en la presentación fue la existencia de una tarifa unificada (una diurna y otra nocturna) que será definida por el Ejecutivo para ambos servicios.
Según el proyecto oficialista, todas las tarifas tendrán el mismo precio máximo pero se habilitará la posibilidad de que dicha tarifa pueda modificarse “hacia abajo”, ofreciendo descuentos para ser más competitivos. Este aspecto despertó el interés de la primera minoría, especialmente porque consideran que sería una nueva “atribución” para el Ejecutivo. “Esto es simplemente una propuesta y, por supuesto, está puesta a discusión y consideración”, remarcó Maldonado.
Otro aspecto planteado en el marco regulatorio implica la antigüedad de los vehículos (que no deberá superar los 15 años siempre y cuando esté en buenas condiciones) y la revisión técnica obligatoria deberá realizarse una vez al año (mientras que las unidades con menos de 3 años de antigüedad podrán hacerla cada 18 meses). Aseguraron, además, que habrá mayores controles y sanciones para aquellos taxis y remises no autorizados.
En lo que respecta a las plataformas electrónicas, se crearía el “Servicio de Transporte Privado a través de plataformas” donde la prestación sólo podrá hacerse mediante el registro del conductor y usuario en dicha plataforma. Los choferes deberán presentar certificado de antecedentes y tener la licencia de conducir tipo D. La tarifa será acordada entre las partes y deberá ponerse a disposición del pasajero en la plataforma electrónica. Los choferes de taxis y remises también podrán registrarse para prestar servicios a través de las apps. Los vehículos tampoco podrán contar con una antigüedad mayor a 15 años y deberán tener la revisión vehicular al día. Las plataformas deberán proporcionar información al usuario brindando nombre y foto del conductor, modelo y dominio del vehículo, precio acordado y tiempo estimado del viaje. Las empresas deberán constituir domicilio en Río Cuarto y designar un representante o apoderado. Además, tendrán que inscribirse ante la autoridad de aplicación y abonar un Fondo de Movilidad. Se creará un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los conductores, pasajeros y de las empresas.
¿UCR primereó?
“Esta ordenanza contempla a las distintas empresas que quieran radicarse en Río Cuarto. No me gusta decir nombres. Eso se lo dejamos a espacios políticos que parece que hacen ‘lobby’ para ciertas empresas”, manifestó Maldonado, esbozando una mirada que tildó de “incompleto” al proyecto del bloque Primero Río Cuarto. Cabe recordar que la concejala Antonella Nalli presentó el proyecto enmarcado en una iniciativa popular. “Lo que presentó el gobierno, puntualmente en el aspecto de las plataformas, es prácticamente lo mismo que presentamos desde nuestro bloque. También coincidimos y lo manifesté en reiteradas ocasiones que la derogación de la ordenanza terminaría con más de 20 años de atraso. En esencia, están planteando lo mismo que nosotros venimos diciendo hace meses”, señaló la edil, quien consideró que “quieren hablar de lobby cuando hubo una iniciativa popular que juntó más de 900 firmas”.
Ejecutivo brega por el “buen diálogo” para disuadir conflicto en EMOS
Desde el gobierno local consideran que el presidente del EMOS “está haciendo un trabajo excelente” pero aguardan que el conflicto con el sindicato “se resuelva a través del diálogo”. El gremio de Obras Sanitarias aseguró que Osés envió a personal policial para intentar frustrar la asamblea que se llevó a cabo en el tanque de distribución del EMOS.
STOS en estado de alerta: lista de reclamos para Oses
Desde el viernes pasado, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias lanzó un estado de alerta y convoca a asambleas en los lugares de trabajo. Más allá del reclamo salarial, el gremio alerta sobre la situación de las cooperativas, la falta de maquinaria y vehículos, compras y contrataciones que consideran ineficientes, así como una serie de reclamos en torno a las condiciones laborales. “El problema es con Oses, no con el intendente”, remarcan.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Se confirmó la detención e imputación a Alicio Dagatti por asociación ilícita
La fiscalía a cargo de Enrique Gavier confirmó que el pasado 4 de diciembre se llevaron a cabo cuatro detenciones en el marco de las investigaciones vinculadas al ingreso clandestino de objetos prohibidos como teléfonos celulares, alcohol y estupefacientes a los diferentes establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba. Entre los detenidos, se encuentra el reconocido empresario de la carne y presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.