
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente riocuartense busca trasladar la victoria de HUpC en la provincia y en la capital cordobesa a lo que pueda ocurrir en su ciudad durante el 2024, separando el “voto nacionalizado” de la valoración local. En medio del quiebre generacional del PJ cordobés, Llamosas también insistió con la campaña presidencial de Schiaretti.
Río Cuarto26 de julio de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Son días particulares para Juan Manuel Llamosas, rotando entre la administración de su Gobierno y la disposición de las fichas con las que el Partido Justicialista jugará en las elecciones municipales del 2024. En medio, también se cruzan las sensaciones negativas que dejó la derrota electoral de Hacemos Unidos por Córdoba en Río Cuarto durante el 25 de junio y las positivas de una sinergia peronista tras las victorias de Martín Llaryora en la provincia y de Daniel Passerini en la capital. En este escenario, el intendente se muestra centrado en lo que viene y proyecta la continuidad de su legado en la ciudad con el impulso de los sucesivos festejos del PJ cordobés.
Ayer, en lo que fue uno de sus primeros encuentros con la prensa tras el anuncio de cambios en su gabinete, Llamosas respondió sobre la actualidad política de la provincia y se refirió al triunfo del equipo de HUpC en las elecciones capitalinas. Eso sí, con una explicación sobre la potencia que tienen las gestiones exitosas a la hora de inclinar la balanza del electorado. Con esto, el riocuartense traza una línea discursiva en la que repiensa el esquema local induciendo al reconocimiento de los siete años de su Gobierno como valor principal para hacerle frente a la campaña en la que deberá posicionar a un candidato peronista que lo suceda en el cargo.
Esto pudo verse durante el análisis realizado por el intendente de la capital alterna en referencia a la victoria de Passerini en Córdoba. “Este resultado demuestra que cuando las gestiones son valoradas, exitosas y transformadoras como la que logró Martín Llaryora y como la nuestra en Río Cuarto, el apoyo de parte de la ciudadanía se vuelca en las urnas”, expresó el jefe municipal riocuartense, con un mensaje claramente direccionado hacia esa palabra que se convirtió en ícono de la promoción de su intendencia: la transformación.
Con esto, el jefe municipal del Imperio intenta nuevamente dar vuelta la página tras el mal trago del 25 de junio, donde su nombre en la boleta del oficialismo no ayudó a garantizarle el sur al gobernador electo Llaryora. En consonancia con la estrategia que implementó desde aquel momento, Llamosas sigue explicando lo ocurrido desde un proceso de nacionalización del debate que llevó a la elección en Córdoba y que afectó la performance en un territorio que parecía dominar a la perfección.
Siguiendo esa línea, el intendente habla de que las elecciones municipales -como la que tendrá la ciudad el año que viene- se definen desde el valor de la gestión: si no se gobierna bien, se castiga al oficialismo; y si se gobierna bien, se lo recompensa con el voto mayoritario. Claro que es lo que intenta transmitir, un mensaje de calma para comenzar la reorganización desde la confianza y no desde la incertidumbre. Se deberá esperar hasta el 2024 para confirmar esa tesis.
Campaña por Schiaretti
En medio de un notorio proceso de “nuevo cordobesismo” en el que Martín Llaryora parece ir sobreponiéndose a la figura de Juan Schiaretti, Llamosas se mostró centrado en lo que ocurrirá de aquí a las PASO, el máximo esfuerzo de su figura dirigencial en pos del objetivo electoral del gobernador cordobés y precandidato presidencial.
“Lo vamos a acompañar con mucha fuerza y expectativa para que sea nuestro candidato a presidente”, afirmó Llamosas, esquivando en más de una oportunidad responder sobre el quiebre generacional y la irrupción de Llaryora con su discurso del domingo, en tono presidenciable y hasta opacando la figura de Schiaretti.
“Esperamos tener un presidente cordobés ahora. Martín (Llaryora) es el primero que lo viene acompañando y así lo demostró el domingo pasado”, expresó Llamosas para bajarle el tono a las especulaciones sobre el presente del PJ cordobesista. Eso sí, se afilió al discurso federalista del gobernador electo. “No queremos que no todos los recursos vayan al AMBA y es un tema que se viene planteando desde hace mucho tiempo”, dijo.
Fiel a su estilo, Llamosas no podía ponerse del lado disruptivo que planteó Llaryora sin considerar que el camino correcto también es el elegido por el presidencial Juan Schiaretti, en busca de alianzas estratégicas con los sectores a los que su sucesor en la Provincia cuestionó con fuerza. “Son momentos para buscar acuerdos y formar coaliciones. No hay que tenerle miedo a buscar puntos de encuentro para generar políticas públicas”, concluyó el de Río Cuarto, evitando discordias que puedan resultar dañinas para la campaña del nº1 provincial y que hasta escapan a sus dominios territoriales.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.