
Plan de saneamiento: Prunotto exorciza el fantasma de Kraisman
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
El gobernador volvió al cemento y la obra vial, que tanto rédito le dio a Schiaretti. La primera línea llaryorista salió a condenar el recorte de medicamentos, en una estrategia de pegarle a Milei arriba del cinturón y con reglamento en mano.
Provincial06 de diciembre de 2024Por Bettina Marengo
Martín Llaryora inauguró ayer la última gran obra pública del 2024 en la Provincia con un acto donde insistió en diferenciarse del presidente Javier Milei en lo que hace a la importancia de la inversión estatal para el desarrollo. El cemento es un tema caro a los cordobeses y el gobernador lo usó para buscarle la vuelta al libertario sin enfrentarlo, en la misma línea de mostrar rechazo al recorte de medicamentos del PAMI que tuvo un capítulo durísimo en esta ciudad.
Acompañado por intendentes de esos valles, y además el capitalino Daniel Passerini, Llaryora cortó las cintas de las autovías Calamuchita y Punilla que unen las ciudades de Alta Gracia con Villa Ciudad América y la variante Costa Azul con el acceso a Molinari, respectivamente. “Nosotros los cordobeses hemos decidido no bajar los brazos y seguir haciendo obras de infraestructura”, sostuvo. “En un país en crisis y recesión, con tantas dificultades, los cordobeses vamos a hacer un hecho histórico. Inaugurar una autovía, ya es un hecho histórico. Ahora, inaugurar dos, no sé en qué lugar del mundo se van a dar el lujo de hacerlo”, se ufanó, y le dio el crédito de haber sido el impulsor de las obras a su antecesor Juan Schiaretti.
Fiel a la estrategia de marcar algunas diferencias pero no discutirle a Milei, el jefe del Panal miró también la situación en el PAMI. Pegó arriba del cinturón. Fue luego de que un jubilado nacional se rociara con combustible en la sede de la obra social de esta ciudad y amenazara con quemarse, desesperado por el achique en la cobertura de medicamentos que decidió el gobierno libertario. Llaryora criticó como “tremendamente mala” la resolución que se conoció hace unos días y dijo que "es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50 por ciento de la sociedad está en la pobreza”. El llayrorismo se sumó a la postura humanitaria de quien funge como principal opositor a Milei en Córdoba, el arzobispo y cardenal Angel Rossi, quien afirmó que el recorte de remedios del PAMI es “una eutanasia encubierta”. En esa línea, el principal delfín de Llaryora en la Legislatura, el jefe de bloque Miguel Siciliano, presentó un proyecto de declaración donde expresa su “extrema preocupación" por la “restricción de acceso a medicamentos esenciales para jubilados y pensionados nacionales”, disposición que tiene un costado económico, porque la demanda que no cubra PAMI recaerá en los hospitales provinciales y centros de salud de los municipios, que vienen con fondos nacionales totalmente recortados. Nada operativo el proyecto de Siciliano, que también es de otra legisladora cercana al UNO como es es Maria del Carmen Acevedo, pero una señal política de las que se permite el gobierno provincial que juega con la espada de Damocles de caer en las encuestas si se aleja mucho del violeta subido de La Libertad Avanza. Es, además, una forma del llaryorismo de suavizar una semana que tuvo rosca dura a full con los pliegos de la radical Jéssica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia, y el paquete judicial todo, más la puesta para instalar el proyecto de Ficha Limpia como prioridad del Panal y quedarse con la cucarda que a Milei no le interesa, si se tiene en cuenta el temario de las sesiones extraordinarias.
Hoy por hoy, Hacemos Unidos tiene encuestas que ubican bien al sanfrancisqueño entre los cordobeses, lo que lo inspira para seguir en la línea calculada de diferenciarse de el presidente libertario sólo en temas irreprochables como medicamentos, jubilados, universidades, retenciones y producción, donde el electorado cordobesista coincide en la indignación, una posición que puede hacer intersecar las posiciones de Llaryora y de Natalia de la Sota, a quien últimamente algunos en el Panal no descartan de la futura lista de diputados nacionales para captar el voto peronista cálido.
Ayer en el acto de inauguración de las autovías, el gobernador se mostró con los intendentes de las localidades por las que pasa o toca las rutas. Estuvieron el de Cosquín, Raúl Cardinalli, el de Alta Gracia, Marcos Torres, y el de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli. Hubo muchos otros, de Punilla y de Santa María, de diferentes colores políticos. No estuvo Esteban Avilés, de Villa Carlos Paz.
Lo de Passerini, que tiene el vínculo político con el sector papal dentro del oficialismo, fue notorio. Además de su presencia en las autovías, acompañó a Llaryora al acto por los 55 años de IVECO en Argentina, que se hizo en la planta de la firma al sur de la ciudad de Cordoba. A la noche, el jefe del Palacio 6 de Julio hizo viguismo. Los organizadores le dieron el lugar de primer expositor en el evento de cierre del Diseñando Ciudad, el think tank que responde a la senadora Alejandra Vigo, que se reunió en la Universidad Católica con organizacion del legislador Leonardo Limia y el secretario de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, entre otros.
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.
Los diputados que responden a Llaryora y Schiaretti no firmaron el pedido de sesión especial donde se debatirá la comisión investigadora por el escándalo $Libra pero podrían colaborar con el quórum, al menos parcialmente. El antecedente Vigo en Senado. El tabú de acercarse a Unión por la Patria.
El 25 de abril la UCR se reunirá para celebrar la Convención Nacional partidaria. Los correligionarios dirimirán su futuro en el año electoral, con posiciones encontradas, atravesados por el factor Milei y con posible libertad de acción.
Los conductores marcharon hasta la Municipalidad buscando una respuesta del intendente y afirmaron que se encuentran en una situación "desesperante".
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.
Mujeres radicales de gira por el interior | El concejal viajero | El reencuentro de La Militante | Por ahora, Juez sigue en el bloque | Judiciales, a las naves
Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.