La falsa calma en el Concejo se expone puertas afuera

Los temas que no se discuten en el recinto, empiezan a proliferar en otros escenarios.

Municipal 19 de abril de 2024 Carolina Biedermann
concejo (4)

Por Carolina Biedermann 

Tras bambalinas de sesiones legislativas que parecen calmas, crece la tensión por la disconformidad de todos los bloques por la falta de contenido a discutir en el recinto. Mientras la oposición reclama que los pedidos de informe terminan “encajonados”, el mismo oficialismo está incómodo por la gestión que se está desempeñando en el Concejo Deliberante.

Sesiones cortas y discusiones con bajo vuelo político son las que se vienen desarrollando en las últimas semanas el Concejo Deliberante. Donde pareciera reinar la calma, pero la verdadera discusión se está dando puertas afuera del recinto y crece la tensión.

Tanto oficialistas como opositores coinciden, compartiendo posiciones incómodas sobre lo que queda después de cada sesión.   

Tensión oficialista

Hacemos Unidos por Córdoba enfrenta dos situaciones que hacen crecer la tirantez puertas adentro del bloque. Por un lado, ser oficialismo y estar disconformes con el desempeño y contenido que el cuerpo legislativo trata en las sesiones en el Concejo Deliberante. Por otra parte, enfrentarse a una oposición que logró aplomarse de manera veloz y salir a dar las discusiones que no se están pudiendo dar en el recinto. Sino por fuera.

Los bloques opositores coinciden en que han realizado múltiples pedidos de informes “pero quedan encajonados”. Así, lo que no se discute por la vía institucional, prolifera por otros medios.  

Los pedidos de informes y denuncias encarados por concejales del Frente Cívico y del radicalismo (UCR), acompañados de una alta exposición pública, generaron cimbronazos en la convivencia en el Concejo, entre ajenos y propios. El oficialismo, que cuenta con cuadros con experiencia legislativa y con representantes que siempre tuvieron la posibilidad de vuelo, saliendo a responder a los pares de la oposición, observan en silencio.   

“Tenemos de todo para salir a responder, pero no hay un orden claro. No podemos seguir callados mirando cómo nos pegan cuando nos sobran argumentos para responder, pero tiene que haber una decisión del bloque”, enfatiza un dirigente de la capital.

El partido cordobés, en la ciudad, todavía está en la búsqueda de su identidad y del orden, al menos en el Concejo Deliberante, para funcionar con la sinergia que caracterizó en los últimos años a los bloques que son oficialismo en este estamento.

Las ofensivas de la oposición, en el plano municipal, continúan saliendo desde el Concejo Deliberante. En muchas de ellas fue el propio intendente Daniel Passerini quien salió, a tiempo, a dar respuesta y solución.

En los últimos días, el concejal de la UCR, Sergio Piguillem pidió el levantamiento de la virtualidad como modo de asistencia a las sesiones y comisiones del Concejo, argumentando que, dada la evolución de la pandemia, ya no hay justificación para mantener esa modalidad.

Fue el mismo viceintendente Javier Pretto quien salió a contestarle en los medios. Discusión que no se mantuvo en el recinto, y que, en otras ocasiones, se dio entre concejales pares de distintos colores políticos.

El malestar en el bloque crece. “La Provincia y la Municipalidad se ganaron gracias a la capital. No tenemos margen para hacer una mala gestión desde el Concejo. Nuestra función es estar cerca de la gente, de los barrios y de los vecinos. Legislar para ellos, para eso estamos acá”, enfatizó otro dirigente.   

Mirada radical

“Estamos preocupados”, remarcaron los concejales de la UCR sobre los contenidos a tratar en la sesión semanal. “Hace tres sesiones que venimos aprobando beneplácitos y convenios, y no estamos afrontando ninguna discusión de fondo”.

Este jueves, el bloque de la UCR planteó en labor parlamentaria, saber qué es lo que estaba sucediendo en las sesiones, por qué no se estaban tratando los temas sobre los que hay que discutir. Acentúan que los pedidos de informes que se han hecho, como por ejemplo de temas clave vinculados al transporte, “no les dan cabida”. Este mismo planteo coincide con el realizado por el Frente Cívico.

Por otra parte, reclaman que no se han terminado de conformar las comisiones. Recién este jueves se constituyó la de Legislación General.

“Además de la situación que afrontamos nosotros, vemos que desde el Ejecutivo no hay iniciativas de fondo para enviar al Concejo. No se puede gobernar por decreto”, subrayaron desde el bloque.

Más "juntos" en el Concejo 

La causa Máscolo terminó siendo punto de encuentro para Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante. Después de que en la Legislatura de Córdoba, por iniciativa del Frente Cívico a la cual se acopló Encuentro Vecinal aprobara por unanimidad el pedido de informe al Tribunal de Cuentas para conocer el vínculo entre la Provincia y las empresas de Federico Máscolo, el interrogante era saber qué pasaría en el Concejo Deliberante.

Este jueves los concejales del Frente Cívico, el PRO y la Unión Cívica Radical presentaron en conjunto un pedido de informe, solicitando al Ejecutivo que ponga en si la municipalidad contrató servicios de empresas vinculadas a Federico Máscolo. Si así lo fuera, conocer el tipo de contratación, montos abonados, estados de las obras, entre otros. De este modo, el Frente Cívico pudo avanzar en sintonía con su bloque de la unicameral y en sinergia con sus socios de Juntos por el Cambio.

Las empresas prestadoras de servicios de obras públicas del empresario, que aún se encuentra detenido por otras causas, por la Justicia Federal, habrían operado en los años coincidentes con la gestión de Ramón Mestre, en la Municipalidad.

El petitorio de información, como fue mencionado, fue firmado también por el radicalismo y por su concejala Verónica Garade Panetta, quien fue presidenta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad en el año 2013 y en 2016, durante la gestión Mestre.

Lo más visto
juez de loredo comedor universitario

Desde los Centros de Estudiantes rechazan locro juecista en el Comedor Universitario

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 30 de abril de 2024

En la UNC el locro se pide con (mucho) picante. Luego de que se oficalizara la “locreada” de Luis Juez con el Frente Cívico y sus socios de Juntos por el Cambio en el Comedor Universitario, surgieron fuertes críticas, sobretodo estudiantiles. Fundamentalmente hacia el senador que nunca se pronunció a favor de la Universidad y que acompaña cada medida económica libertaria que afecta directamente a las universidades públicas. Dudas sobre la asistencia de De Loredo por el escrache en la marcha.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email