Incertidumbre local ante el guiño de Macri a Milei (¿suma De Loredo?)

El líder del espacio amarillo se entregó a un acuerdo con los libertarios y hubo desaire desde Casa Rosada. En Córdoba, la duda es si esto lo puede calzar al radical en un entendimiento. “Tenemos la responsabilidad histórica de evitar que vuelvan los K”, avisan cerca del jefe del bloque UCR.

Nacional10 de enero de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
de-loredo-macri
de-loredo-macri

Por Gabriel Silva

Tras la señal que envió al PRO el presidente Javier Milei en una entrevista con LN+, Mauricio Macri recogió el guante y se entregó a un acuerdo con los libertarios. Desde su cuenta de ‘X’, el líder del espacio amarillo arrancó con un “querido Javier” y evidenció algo que se pareció y mucho a una resignación de poder. Es lo que sintieron, incluso, algunos dirigentes y militantes del PRO que se mostraron adversos a algún tipo de entendimiento.

No obstante, Macri aceleró con los mensajes en redes sociales y mencionó, también, a quienes forman parte de su equipo para liderar esos acuerdos. Algo que se pareció, y mucho, a la designación de los coroneles que negociarán el armisticio y donde se destacaron, entre otros y de acuerdo con lo que dijo Macri, el presidente del bloque PRO en Diputados, el cuestionado Cristian Ritondo.

Todo dentro de un esquema en el que no se mencionaron cordobeses.

A raíz de esto, el hermetismo de la dirigencia del PRO en Córdoba fue casi total en el día de ayer. Con varios de la primera línea de vacaciones, y otros excusándose por un silencio incómodo, la duda que sobrevuela en territorio mediterráneo es cómo impactará esto de cara al armado 2025.

Y si tallan, tanto nombres de la tropa amarilla, como también aquellos que tienen algún entendimiento con el hombre que tiene su búnker en Vicente López. Tal es el caso, por ejemplo, del radical Rodrigo de Loredo. Por lo pronto, cerca del hombre de la UCR preparan el escenario y avisan: “tenemos la responsabilidad histórica de evitar que regrese el kirchnerismo. Para eso hay que articular con el PRO o La Libertad Avanza, simple”.

 

Reina la incertidumbre

Así como hubo desaire desde Balcarce 50 al llamado de un pacto que partió desde el líder del PRO, en la tropa libertaria local insisten con el purismo. Distraídos por ver cómo se mueve y qué hace en Córdoba la vicepresidenta Victoria Villarruel, los libertarios sostienen que se debe trabajar sobre un armado puro. Algo en lo que se insistió la semana pasada con la reunión que se desarrolló en la Quinta de Olivos y de la que participaron, entre otros, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el jefe del bloque en la Cámara baja, el cordobés Gabriel Bornoroni.

“Acá hay algo que comparten y mucho en el triángulo de hierro, sobre todo Karina y Santiago (Caputo) que es ‘los puros son leales, los aliados se dan vuelta’”, dijo ayer a Alfil una persona que conoce el minuto a minuto de La Libertad Avanza.

Y en materia de nombres para una eventual boleta es de los que sostienen que hay que esperar que se defina una persona sobre si será o no candidato, que es Agustín Laje; y después existen otros con aspiraciones y padrinazgos como lo son Verónica Sikora y Gonzalo Roca, el hombre de Bornoroni en el despacho principal de Pami.

 

¿Lo favorece un acuerdo a De Loredo?

El otro interrogante, en tanto, es cómo puede calzar en un acuerdo el radical De Loredo. Lejos de una lista pura de la UCR, y urgido por renovar mandato, el jefe del bloque radical tiene motivos para generarse una expectativa. Hubo diálogos ayer entre Córdoba y Buenos Aires en este sentido y entre terminales de peso.

El deloredismo irá por la advertencia de un regreso kirchnerista y macera la estrategia discursiva: “hay que poner por delante nuestra tradición institucionalista, nuestro liberalismo político y una tercera variante que es la perspectiva productiva. Lo relacionado con el campo. Por el accionar de bloques como el nuestro no prosperó la idea primaria de la Ley Bases en torno a retenciones”, dispararon cerca del jefe de bloque.

Casi como para agregar un condimento del interior que entrará de lleno en la campaña de las Legislativas.  

No obstante, De Loredo también tiene factores en contra.

 Y van desde el OK de la dirigencia radical para que empuje un acuerdo con los libertarios y el PRO, hasta algunos enojos y presiones incluso de quienes podrían ser sus aliados 2025. El radicalismo con peluca se animó a deslizar la hipótesis de una presión en la Cámara baja para que haya un interbloque de los radicales liderados por De Loredo con los libertarios.

Chance que, tanto cerca de De Loredo como en la tropa oficialista, le bajan el pulgar. “No va a pasar, no le conviene a nadie eso”, desactivaron dos fuentes ayer.

Por el momento, De Loredo tantea el terreno. Aguarda cómo se desenvuelven las conversaciones nacionales y se embarca en la difícil tarea de destrabar en Córdoba. Por el momento, hace los deberes: hoy no estará en Jesús María y arribará otra noche, para evitar un encuentro con Villarruel que incomode a Milei. 

 

Te puede interesar
2025-01-08-bullrich-maduro

La pelota no se mancha

Javier Boher
Nacional09 de enero de 2025

Por un poco de política para la tribuna la ministra Bullrich quiere que la selección sub 20 no viaje a Venezuela a disputar el Sudamericano

Lo más visto
enroque-limia

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto10 de enero de 2025

Limia también recorre zona turística. Crisis política en Mendiolaza. Concejala activa en pleno enero. G. Díaz de gira con Álvarez Rivero. Preparen pochoclo en Villa Allende.

de-loredo-macri

Incertidumbre local ante el guiño de Macri a Milei (¿suma De Loredo?)

Gabriel Silva
Nacional10 de enero de 2025

El líder del espacio amarillo se entregó a un acuerdo con los libertarios y hubo desaire desde Casa Rosada. En Córdoba, la duda es si esto lo puede calzar al radical en un entendimiento. “Tenemos la responsabilidad histórica de evitar que vuelvan los K”, avisan cerca del jefe del bloque UCR.

2025-01-09-villarruel-TAPA

Victoria Villarruel lanza la jineteada en el Festival de Jesús María

Carolina Biedermann
Provincial10 de enero de 2025

La vicepresidenta se prepara para participar en el acto inaugural del Festival Nacional de Jesús María, y será la figura política central de la noche, aunque con bajo perfil. Habrá ausencia absoluta del peronismo local, en la primera noche del festival. Muchos decidieron esquivar el encuentro para no incomodar a Casa Rosada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email