Inicia temporada de rosca en UCR: ¿El límite es Milei?
Tras el primer golpe al Ejecutivo local (por el denominado “impuestazo”), el presidente de la UCR local se refirió al año electoral en curso y se distanció del “radicalismo peluca”. No obstante, se especula con el posicionamiento de Gabriel Abrile y su grupo, quienes se muestran alineados al diputado Rodrigo de Loredo.
Río Cuarto20 de enero de 2025Julieta FernandezPor Julieta Fernández
“Tenemos cinco diputados nacionales que se compraron la peluca”, dijo el ex concejal y presidente de la UCR local, Marcos Curletto, al programa Poster Central. El dirigente consideró que “el radicalismo está en un quilombo bárbaro” pero que la situación “no es nuestra únicamente” y que el emergente Milei atravesó a las distintas fuerzas políticas, incluído el peronismo. “No quiero una alianza con La Libertad Avanza. Hacía falta un ajuste pero no estoy de acuerdo en cómo se está haciendo. Lo están pagando jubilados, universidades, sectores medios. Espero que tengamos el coraje y la visión para hacer las cosas distintas”, reflexionó el dirigente.
Estas expresiones, de alguna manera, abren paso a la temporada de rosca electoral en el partido centenario y marcan cierto horizonte para el grueso del radicalismo riocuartense: el límite es Milei. Los discursos en la asunción de las autoridades partidarias también fueron en el mismo sentido: pocos días después de la segunda Marcha Federal Universitaria, los boinas blancas procuraron diferenciarse fuertemente del gobierno nacional pero el discurso de Curletto añadió el componente “anti k” a la cuestión. “Sé que a veces incomoda ir a una marcha, donde hay hipócritas como el kirchnerismo que ha pisado salarios docentes y no docentes durante tanto tiempo. No supimos levantar la voz para decir que esto se venía abajo hace rato, más allá de que el ataque feroz es con Milei”, había planteado el ex concejal.
Sobre el cierre del 2024, el presidente de la UCR local había participado del tradicional asado en la casa de Rodrigo de Loredo pero, en los últimos días, marcó distancia del posicionamiento del diputado al referirse a los legisladores nacionales que “se calzaron la peluca”. En la reunión, también estuvo el concejal Gabriel Abrile y la concejala Ana Vasquetto (quien pertenece a su misma línea política). Posteriormente, el médico recibió un fuerte guiño del propio De Loredo, quien insinuó que Abrile debió haber sido intendente de Río Cuarto. Esta expresión no pasó desapercibida en Evolución Río Cuarto, cuyos referentes supieron ser alfiles del diputado en la Capital Alterna.
El 2024 fue un año próspero para el recorrido político de Gabriel Abrile. Pese a haber perdido la interna en el 2023, el médico logró presidir el bloque de la primera minoría e incluso ganó la pulseada en la elección a defensor del Pueblo, con el nombre del actual ombudsman Daniel Frangie (quien integra su grupo político). Su acercamiento a De Loredo, reforzado con su presencia en el asado de fin de año en Córdoba, podría ser un adelanto del posicionamiento que adoptará el dirigente local en el escenario legislativo de este 2025 y que ha dado varias señales afines al “radicalismo peluca”. Cabe recordar que Abrile había sido sondeado como posible candidato a intendente por La Libertad Avanza, más allá de que el dirigente nunca confirmó su voluntad de competir por dicho espacio político.
Según pudo saber Alfil, el presidente de la UCR Río Cuarto invitó al diputado nacional y al presidente del Comité Provincial, Marcos Ferrer para que visiten Río Cuarto a comienzos de este año. “Acá hay diferentes miradas de los distintos sectores y merecen ser escuchadas”, planteó Curletto. De concretarse este encuentro, seguramente ayudará a aclarar el panorama para las elecciones de medio término. Pisa fuerte la posibilidad de un radicalismo dividido entre “los pelucas” y “los puros”.
Temporada alta: De Rivas protagonista del turismo regional
El intendente riocuartense metió a las Sierras del Sur dentro de su activa agenda de verano y se va posicionando entre los jefes comunales de la región en días donde se va armando la campaña por las legislativas. Con Llamosas más cerca de capital, De Rivas empieza a jugar como referente regional.
En días de críticas, De Rivas apunta los reflectores a la obra pública
Mientras la oposición sale con los tapones de punta por las subas de impuestos, el Gobierno municipal avanza en la ejecución de un plan de obras que busca marcar distancias con el modelo de Javier Milei.
El viejo “Juntos” del Imperio se reúne alrededor de Milei
La dirigencia riocuartense asiste a un reparto de bandos que anticipa la vuelta del viejo espacio cambiemista, esta vez con Milei por encima de Macri. El PRO local vuelve al ruedo desde su pata bullrichista. El radicalismo se acopla, aunque no del todo.
Radicales, a la carga: primera embestida contra De Rivas del 2025
La UCR-RC salió a pegar y lanzó duras críticas contra el intendente De Rivas por la suba de impuestos. Desde el Mójica evitaron contestar, pero hubo algunos comentarios peronistas en redes sociales: le achacaron al radicalismo haber sido cómplice del ajuste de Milei. ¿Se juega el 2025 en el plano municipal?
Mientras el gobierno Nacional va por la eliminación de las PASO, un sector de la UCR Córdoba no descarta activar la carta orgánica para ir a internas para elegir a los candidatos que irán en la lista de las legislativas 2025.
Transporte: Febrero larga con nuevo jugador y ensayo metropolitano
La nueva empresa de capitales locales que gestionará parte de lo que dejó Ersa, quedaría confirmada esta semana. Arranca también la unificación de los medios de pago y la extensión de cuatro líneas metropolitanas. El Banco de Córdoba y un rol clave.
Inquietos con los flirteos de De Loredo y Juez, los libertarios locales buscan afianzar sus estructuras para resistir la invasión de los foráneos a la lista del oficialismo.