
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El esquema que acompaña la precandidatura de Patricia Bullrich desarrollará su último tramo de campaña con agenda abocada al agro y con el candidato a diputado, Julián Chasco, al frente de las actividades. En Río Cuarto, aún no se prevé que haya una visita de Bullrich antes de las PASO porque confían en una “buena performance electoral” en la región.
Río Cuarto01 de agosto de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El comando bullrichista entró en el sprint final de la campaña antes de las elecciones primarias. Ayer hubo actividades en La Carlota, hoy continuarán en General Deheza y se prevé que entre el miércoles y jueves se visiten localidades como Villa Huidobro, Huinca Renancó y Laboulaye. El fin de semana se reunirán con el intendente electo de Viamonte (quien fue “viral” por ser un joven productor agropecuario cuya candidatura se construyó en menos de 90 días) y el domingo visitarán el departamento Calamuchita, con la posibilidad de un cierre en Villa Yacanto. En tanto, el próximo lunes se presentará al equipo agropecuario que acompañará a la candidata a presidenta en el marco de un encuentro con empresas afines al sector.
La mayor parte de estas actividades focaliza en el sector agropecuario y tiene a productores y empresas del rubro como invitados. Julián Chasco, candidato a diputado nacional y asesor de Bullrich en materia agropecuaria, llevará a cabo el tramo final de la campaña en los departamentos del sur, con énfasis en General Roca, Juárez Celman y Roque Sáenz Peña. Este último resulta un desafío para Juntos por el Cambio al tratarse de un “bastión” del PJ provincial que tiene como referentes a dos miembros del gabinete de Juan Schiaretti: Sergio Busso (ministro de Agricultura) y Julián López (ministro de Gobierno y Seguridad).
Cabe recordar que el departamento Roque Saénz Peña fue el único que no se pintó de amarillo en las elecciones provinciales del 25 de junio. Juntos por el Cambio celebró haber ganado en gran parte del “sur productivo” y la apuesta de los halcones en esta zona es tratar de fidelizar el voto del campo. Por el momento, no se prevé una visita de Patricia Bullrich a esta zona o al menos al departamento Río Cuarto antes del 13 de agosto. Esto respondería a que sus alfiles confían en que la precandidata a presidenta hará una buena performance y utilizarían este tramo de campaña para visibilizar a sus candidatos (en particular los del departamento Río Cuarto como la empresaria Belén Avico y el propio Chasco).
El larretismo, por el contrario, trajo a su candidato a presidente al menos tres veces en los últimos cinco meses. De hecho, este año fue la primera vez que Rodríguez Larreta pisó suelo riocuartense. Pero en los últimos días, desde el comando que apoya su candidatura presidencial, se plegaron a una estrategia similar a la de sus adversarios en las PASO: apuntar a visibilizar a sus candidatas y candidatos a diputados y tratar de hacer una demostración de fuerza desde las bases. Una suerte de campaña más territorial que también se comenzó a advertir en el armado local de Hacemos Unidos.
A dos semanas de las elecciones primarias, aún no está confirmado si el jefe de gobierno porteño volverá una vez más a la Capital Alterna pero no se descarta que, quizás para una actividad de cierre de campaña, se cuente con la presencia de algún dirigente de primera línea. No obstante, sus armadores enfatizan en que el evento de la semana pasada en Vecinal Fénix “fue una buena demostración de fuerza” y la convocatoria “superó las expectativas”, aún sin ningún presidenciable presente.
La diferencia entre un armado y otro es que el larretismo no cuenta con candidatos del departamento Río Cuarto o de la ciudad en la nómina de diputados nacionales (Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán, integra la lista del Parlasur). En tanto, el bullrichismo puso sus fichas en el dirigente moldense para tomar la batuta en la mayoría de las actividades de campaña que restan hasta la semana próxima.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.