
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
De Rivas tuvo su primera inauguración del año legislativo con alusiones a la falta de recursos por parte del gobierno nacional pero asegurando que “no hay que excusarse en la crisis”. Pidió más eficiencia a su equipo y consideró que el último incremento de impuestos se ha dado “en el marco de la racionalidad”. “Apuntamos a un equilibrio fiscal pero con equidad social”, reiteró.
Río Cuarto04 de febrero de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Para muchos, el contexto actual desafía toda esperanza. Río Cuarto encara un 2025 complejo, a lo que se suma la decisión del Estado Nacional de achicar la matriz federal en recursos y compromisos de acciones de gestión”, dijo Guillermo De Rivas al comienzo del discurso que brindó en el Viejo Mercado para inaugurar el año legislativo (el primero desde que es intendente). Planteó que “si bien el control de la inflación es positivo y la perspectiva respecto de la macroeconomía brinda algo de previsibilidad, para muchas familias los números siguen dando en rojo”.
El discurso de De Rivas destinó varios minutos a señalar algunas decisiones que “se toman a más de 600 kilómetros de distancia y tienen un impacto local directo”. Mencionó el retiro de subsidios al transporte, la cancelación de inversión de infraestructura vial, la ausencia de fondos para obra pública para los municipios (y remarcó que es la primera vez que se da desde el retorno de la Democracia), la discontinuidad de la conexión aérea, la exclusión de personas del sistema de salud, la inexistencia de ayuda social directa y el aumento del desempleo y una “perspectiva compleja” para el sector privado.
El intendente remarcó que la puerta del Estado Municipal es la primera que tocan los vecinos en este tipo de situaciones y que “esto demanda la reconfiguración del rol del Estado Municipal”. “Mientras hay manos que esconden, tenemos que extender acá las nuestras. Y en este clima en el cual algunos propagan el odio, creo que quienes tenemos la responsabilidad de conducir tenemos que generar más comunidad y defender los derechos establecidos”, señaló el mandatario en una alusión a los últimos discursos vertidos por el presidente Javier Milei.
“Nos planteamos la osadía de seguir creciendo a pesar de este contexto”, mencionó De Rivas en varias oportunidades durante su alocución que duró poco más de una hora y media y otra frase repetida en varias oportunidades fue “equilibrio fiscal pero sin desequilibrio social”. Esto dio paso a que el intendente hablara de uno de los temas con los que más ha insistido la oposición desde el mes de diciembre: el “impuestazo”.
“Muchas veces, tomar decisiones implica afectar situaciones, modificar condiciones, eso lo tengo claro. Pero también implica realizar modificaciones dentro del Municipio. Así nos lo planteamos para lograr una soberanía económica”, aseveró. En este tramo del discurso, De Rivas mencionó la reducción de secretarías (de 12 a 10) y subsecretarías (de 28 a 10). También recalcó que hubo una disminución del 7% del personal “en los casos que entendíamos que era necesario hacerlo” y aseguró que hubo una fuerte disminución de gastos corrientes que permitieron un ahorro de $400 millones por mes.
Por otra parte, De Rivas señaló que mejoró el índice de cobrabilidad del EMOS, cuyas finanzas se incrementaron en un 150% y resaltó: “Siempre contemplando que el que no pueda pagar, no lo haga”. En este apartado de su alocución, el intendente manifestó que hay $1500 millones menos en materia de participación y una disminución de recursos genuinos como la contribución de Comercio e Industria por el estancamiento de la economía.
“Por eso estamos generando un cambio en la matriz tributaria”, planteó el jefe municipal y señaló, al igual que lo hizo en la presentación del Presupuesto 2025, la quita de 88 tasas municipales. Destacó también el descuento del 30% al contribuyente cumplidor y a aquellos vecinos que contribuyeron con el pago anual en el mes de enero. “Vamos a administrar con responsabilidad, austeridad y honestidad cada uno de esos recursos”, señaló. “En el marco de la racionalidad, el incremento de tasas que se dio implica un sinceramiento de las tarifas para administrar y gestionar con responsabilidad”, remarcó.
El tema Seguridad también se llevó buena parte del discurso. Valoró el rol de la Guardia Urbana Local, a quienes destacó como 130 agentes que se han formado en más de 25 cursos y capacitaciones. Además, señaló que se han duplicado las cámaras de videovigilancia (de 200 a 414) y destacó la adhesión de los vecinos a programas como el de Alarmas Comunitarias y Ojos en Alerta. Sobre la guardia local, enfatizó en el rol de cercanía con los vecinos y planteó que hubo 1542 intervenciones conjuntas con la Policía. Anticipó que están trabajando en una encuesta de victimización anual para “tener datos confiables” para la secretaría de Prevención y Convivencia. “Aunque la competencia es de las fuerzas de seguridad provincial y la Justicia, los intendentes no podemos mirar para el costado cuando la seguridad es lo que más preocupa a los vecinos”, aseguró.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.