PASO: Hacemos vuelve a la campaña “clásica” del PJ en los barrios

Con Llamosas en Alberdi y San Pablo, la estrategia del equipo que promueve la campaña presidencial de Juan Schiaretti refuerza presencia territorial en sectores populares, reconocido como un “déficit” de las últimas campañas. El intendente de Río Cuarto aprovecha para evaluar el escenario de cara al armado 2024.

Río Cuarto 03 de agosto de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
llamosas (2)
Llamosas se reunió con vecinos y dirigentes de barrio Obrero, reunión convocada desde la organización territorial que re

Por Gabriel Marclé

Tal como viene reflejándolo Alfil en sus últimas ediciones, la versión riocuartense de la campaña que impulsa la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti en Hacemos por Nuestro País ha tomado un tono más “popular”. La acción de Juan Manuel Llamosas y del diputado Carlos Gutiérrez -nº1 en la lista de Schiaretti para Córdoba- recorriendo los barrios y dialogando con los vecinos son solo una pequeña muestra de algo que ayer se extendió a otros sectores y con otros actores. El objetivo: ponerle derechos de autor al voto peronista y popular con una campaña más “clásica” e identitaria del movimiento justicialista.

El miércoles por la tarde, Llamosas encabezó una reunión con vecinos en barrio Obrero, eje central del movimiento popular del distrito Pueblo Alberdi. El encuentro, organizado por el plantel que encabeza la secretaria de Educación, Mercedes Novaira, enfocó en revitalizar la campaña en sectores que le han sido favorables al peronismo en las urnas y donde se dirimirá el territorio con la militancia de Sergio Massa y Unión por la Patria. El intendente también se abocó a tareas vecinales en bº San Pablo, siempre mirando a recuperar la calle de cara a las PASO, pero también trazando un diagnóstico necesario para completar el armado del 2024.

Es notorio que la presencia territorial se está volviendo una cuestión clave para la campaña PASO de Hacemos y que esto fue parte de una decisión racionalizada tras el último resultado electoral que tuvo a Río Cuarto como protagonista, aquella derrota contra el Juntos por el Cambio de Luis Juez en el distrito del Imperio. En esa campaña, la acción en las barriadas no tuvo la trascendencia de otros años puesto que el objetivo central tuvo que ver con incrementar los niveles de conocimiento de Martín Llaryora y llegar a los sectores históricamente desfavorables para el PJ. Con esto, claramente buscan revitalizar y ponderar la presencia barrial.

La presencia del intendente Llamosas en un comedor de barrio Obrero, donde se convocó a una serie de referentes territoriales y vecinos del sector, tuvo esa mezcla entre las fallas del pasado, las necesidades del presente y los desafíos a futuro. La vuelta a la “militancia clásica” surge como una señal del presente, un mensaje que deberá ser codificado por el peronismo para no perder terreno frente a las opciones opositoras -principalmente la del radicalismo- que van en busca del mismo electorado. Las PASO de Schiaretti son el centro de la campaña, pero también la continuación de la nueva lógica llamosista que inició después del 25 de junio, con el líder del PJ local poniendo a prueba a todos sus soldados, medidos con consignas individuales para determinar quiénes ponen el cuerpo ante las necesidades y demandas de los sectores populares.

Quizás llamosas haya llegado a la conclusión de que con buenas gestiones no alcanza y que la dispersión de sus equipos por todo el territorio son un valor fundamental para los desafíos que vienen. La prueba más contundente de esto se vio semanas atrás en la Córdoba capital de Martin llaryora, cuya performance en las barriadas fue clave para darle la elección a Daniel Passerini. La búsqueda en Río Cuarto parece ir en el mismo sentido.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email