Juez criticó la designación de Lijo por decreto

El senador nacional mantuvo entrevistas radiales en Mitre y Urbana Play donde enfatizó su rechazo al pliego de Lijo a la Corte Suprema: "no hay poder de Dios en esta tierra que me haga levantar la mano para aprobar el pliego de Lijo".

Nacional26 de febrero de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
juez-luisjpg

Luis Juez, senador nacional del PRO, mantuvo una entrevista radial en Urbana Play donde profundizó su rechazo hacia el pliego de Lijo en el Poder Judicial.

"Si el pliego se discute en el Senado, votaré en contra", declaró el legislador. Sin embargo, "si el tema no pasa por el Senado, no veo yo que tenga facultades para hacer otra cosa".

En referencia a su declaración de por qué Lijo "era todo lo que está mal", Juez profundizó que no cree que "la Justicia tenga que tener tipos que operen políticamente para determinados pensamientos conforme al momento del poder y al lugar que les toca". Dijo, refiriéndose a la "mecánica" o forma de actuar del poder.

Tras lo dicho, enfatizó que, pese a su ingenuidad, "soy de los que creo que la Justicia, como es el último rincón que le queda al ciudadano decente, tiene que ser un lugar de gente (...) independiente, autónoma".

"Hoy no podés saltar la manda constitucional", declaró Luis Juez, quien también habló en Radio Mitre. "¿Querés tener un ministro de la Corte? Busca el acuerdo del Senado. No lo tenés, bueno, mala suerte. Hay cientos de miles de magistrados que pueden ser ministros de la Corte. Lo que está bien, está bien. Lo que está mal, está mal. Ha sido la historia de mi vida".

Pese a su cercana relación con el presidente, Juez aclaró que siempre estuvo en desacuerdo con la influencia de intereses políticos en la Justicia. "No me vas a encontrar a mí, por más relación, amistad o comida que tenga con Milei, acompañándole una designación que creo que salta la manda constitucional y pone a un tipo que no tiene la calidad para estar en ese lugar", aclaró el senador.

"Cuando me toque en el Senado, voy a decir con claridad por qué no puedo acompañar a este hombre. Y me dirán: 'Juez se pasó al kirchnerismo', empezarán a conjeturar. En este tema me van a encontrar siempre en el mismo lado", insistió el senador por Córdoba.

Además, aclaró que "el tema del cuórum es otra cosa". "Ya veré qué hago. Una cosa es la herramienta administrativa de cómo funciona la sesión y otra cosa es la discusión final sobre un tema", enfatizó.

"No hay poder de Dios en esta Tierra que me haga ni siquiera levantarme en el momento que se discuta el pliego de Lijo ni levantar la mano para aprobar el pliego de Lijo. Ahora lo otro lo discutiremos en el momento", concluyó Luis Juez, con gran determinación.

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.