La economía llega a las PASO peor que en 2019

Después de las internas abiertas de hace cuatro años la crisis se espiralizó. Diferencias y parecidos entre los dos momentos. Cómo están las principales variables

Nacional 10 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-08-09-economia

La economía no es el mejor aliado de las PASO, ni en 2019 y mucho menos en este año en el que las principales variables realmente muestran un gran deterioro y, si fuera lo que define el voto, el Gobierno estaría en una situación muy desfavorable.

Los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldialtan subrayan que está fresco el recuerdo del cimbronazo que provocó en los mercados el resultado de 2019, cuando los 15 puntos de diferencia en la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner sobre la de Mauricio Macri-Miguel Pichetto impulsó un salto del dólar de $40 a $60 y un derrumbe de los precios de los bonos y acciones a la mitad. En ese momento las encuestas plantearon casi un empate técnico.

Entonces el FMI se retiró y le cortó los desembolsos al país; las reservas brutas cayeron US$23.100 millones y las netas, US$12.500 millones. Los economistas remarcan que hoy el Fondo solo presta para pagarle a él mismo, lo que es una diferencia, además hay un cepo cada vez más rígido que limita la salida de divisas al máximo y las reservas ya son negativas.

Por su lado, un trabajo de la consultora Abeceb repasa que la inflación hoy está al doble que en agosto de 2019, los salarios siguen perdiendo valor, la pobreza creció, la brecha está al 100% (antes no existía), las reservas están en rojo y la actividad económica retrocede. En el comparativo, todos estos indicadores exhiben un escenario mucho más negativo que hace cuatro años.

1. Inflación: Con el último registro publicado de junio en 115% anual, la inflación más que duplica la de mediados de 2019, cuando el indicador era de 55% anual.

2. Salarios: En retroceso en términos reales (especialmente en el sector informal), a excepción de los salarios públicos que en el último año registraron cierta recuperación real. Si bien en los primeros meses de 2019 la caída de los salarios reales había sido más pronunciada, el deterioro acumulado “de largo plazo” es hoy aún mucho más marcado. Así, por ejemplo: hoy el salario informal está en términos reales 46% debajo de fines de 2017, en julio de 2019 estaba 22% por debajo. En el caso de los salarios formales hoy está 20% en términos reales debajo de fin de 2017, en julio de 2019 ese guarismo era -14%.

3. Pobreza: El último dato oficial (primer trimestre de 2023 reveló que el 38,7% de las personas son pobres, nivel que supera el 35,4% del primer semestre de 2019. Según el último informe del Observatorio Social de la UCA, la pobreza llegaría al 50% y la indigencia al 8,1% sin la ayuda de los planes sociales.

4. Brecha cambiaria: Tenemos una brecha que supera el 100%, con un super cepo y un estricto control a las importaciones. Antes de las PASO 2019 no había ni cepo ni brecha.

5. Reservas: El stock de reservas netas en el BCRA es negativo en USD 10.000 millones (a fin de julio). En julio de 2019 las reservas netas eran de USD21,530 millones.

6. Actividad económica: Fuertemente impactada por la sequía, la economía llega a la PASO mostrando una caída del PBI del orden de -4,9% estimado en el segundo trimestre del 2023. En el segundo trimestre de 2019 la economía había mostrado una ligera suba de 0,6% anual.

7. Tasas de interés: En terreno ligeramente positivo en términos reales, aunque inferiores a las que regían en la previa a las Paso de 2019 ya que por entonces no estaba el cepo ayudando a sostener la demanda de pesos y eso requería de tasas algo más altas en términos reales.

8. Consumo: Se llega a las PASO con un consumo menos debilitado de lo que podría esperarse para un contexto macro deteriorado como el actual. Pierde dinamismo por el deterioro del salario, pero aun así se sostiene porque cuando hay inflación la gente gasta porque mañana los pesos van a valer menos y no hay opciones de refugio de valor. Todo con significativa disparidad con un desempeño peor en consumos de bajo precio y uno relativamente mejor en los asociados a sectores de mayores ingresos o con acceso al fondeo vía programas Ahora 3, 6 o 12.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email