Más amoríos que ideologías

La correctísima versión de “El gatopardo” que estrenó Netflix, en el formato de una serie de seis episodios, debía sí o sí remitirse al espíritu del momento actual, muy distante del que imperaba más de 60 años atrás, cuando la misma historia fue desarrollada en un filme de Luchino Visconti.

Cultura16 de abril de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra gatopardo x2

J.C. Maraddón

Si de textos clásicos se trata, es natural que las adaptaciones para cine o televisión que se puedan practicar sobre ellos tengan que ver con las necesidades de sus realizadores y, en especial, con las ideas preponderantes, que impulsarán a resaltar algunos detalles por encima de otros. Más allá de la mayor o menor fidelidad de la historia con respecto al original, entran en juego intereses económicos y/o ideológicos que condicionan la mirada de quien encara la tarea de reflotar un argumento ya conocido, para devolverlo a la consideración del público transformado en una nueva narración dentro del formato audiovisual.
Tal fenómeno ha sucedido con la novela “El gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en la que el autor cuenta los sucesos protagonizados por un representante de la nobleza siciliana en la segunda mitad del siglo diecinueve, relato para el que se inspiró en un antepasado suyo. En la ficción, Don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina, asiste con preocupación a los acontecimientos derivados de la insurrección de Giuseppe Garibaldi, a la que se une un sobrino suyo, Tancredi Falconeri, bajo el objetivo de la unificación de una Italia que en aquel entonces se encontraba dividida en diversos reinos, repúblicas y principados.
Con su publicación en 1958, el libro recibió críticas a izquierda y derecha del espectro político, unos porque presentaba como arribistas y acomodaticios a los revolucionarios, y otros porque ofrecía un cuadro patético acerca de la decadencia de la clase aristocrática de la península. Su autor no fue testigo de la resolución de esas polémicas, porque había fallecido un año antes, así como tampoco pudo disfrutar de los premios y elogios de la crítica de los que fue objeto su obra, que muy pronto llegó al cine y terminó así de ser incorporada al cerrado coto de los clásicos de la literatura.
Quien le echó el ojo y rodó en 1963 un largometraje de tres horas sobre las dichas y desdichas del príncipe de Salina, fue el cineasta italiano Luchino Visconti, pionero del neorrealismo y también poseedor del título de Conde, aunque su simpatía marxista se hiciera patente en su filmografía. Con Burt Lancaster como Don Fabrizio, Alain Delon como Tancredi y Claudia Cardinale como la bellísima Angelica, a “El gatopardo” no le costó demasiado alzarse con el premio mayor del Festival de Cannes de ese año y despertar la admiración de futuros grandes realizadores como el estadounidense Martin Scorsese.
Motivado por su pensamiento político, Visconti se ocupa allí de analizar la situación de Sicilia en aquella época, con énfasis en los cambios que se producían en el esquema de poder, al manifestarse el ascenso imparable de la burguesía y su vocación de implantar un estado nación, en oposición al declive de los nobles que pretendían conservar sus prerrogativas. En un tiempo de radicalización de los principios como los años sesenta, la mirada de este director era la indicada para despertar el interés de esos espectadores que adherían a la voluntad de revisar los hechos históricos desde una perspectiva más crítica.
Por eso, la versión de “El gatopardo” que estrenó Netflix, en el formato de una serie de seis episodios, tenía que remitirse al espíritu del momento actual, muy distante del que imperaba 60 años atrás. Los responsables de esta correctísima producción, Tom Shankland, Giuseppe Capotondi y Laura Luchetti, han preferido poner el acento en los amoríos de Tancredi y, sobre todo, han realzado el personaje de Concetta, la hija mayor de Don Fabrizio, quien aquí –como impone el actual empoderamiento femenino- aparece convertida en una mujer mucho más inteligente y valerosa que la tímida muchachita sin mayores atributos de la película de Visconti.

Te puede interesar
ilustra-fripp

Desde los arcones de la memoria

J.C. Maraddón
Cultura30 de abril de 2025

Con el estupendo Paul Giamatti en el rol estelar, el quinto episodio de la nueva temporada de “Black Mirror” está siendo calificado como el más emotivo de los seis que componen esta última tanda, pero además se perfila como uno de los que pone en evidencia esa voluntad de buscar el futuro en el pasado.

Córdobers-Ilustración-Miércoles-30-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura30 de abril de 2025

Concluye aquí, con el caso de un conscripto cordobés, este pasaje por episodios de violencia entre conscriptos, o soldados, y superiores abusivos, en los que debía intervenir un tribunal militar.

ilustra-fripp (1)

Ninguna pieza de museo

J.C. Maraddón
Cultura29 de abril de 2025

Con un homenaje a la superbanda King Crimson, el grupo Beat (que lideran dos exmiembros de aquella formación) actuará en el remozado estadio de Atenas el próximo sábado, en un show que ha sacado de la modorra a muchos fanáticos resignados a que la vieja estirpe del rock progresivo cayera en desgracia.

ilustra-jhon-y-Brandi-Carlile

Beneplácito por lo inclasificable

J.C. Maraddón
Cultura28 de abril de 2025

Su última aventura en la búsqueda de compartir cartel con otras figuras, ha asociado a Elton John con la intérprete country estadounidense Brandi Carlile, junto a la que ha grabado el álbum “Who Believes In Angels?”, cuyo lanzamiento a principios de abril sacudió el tablero discográfico internacional.

Ilustración-Córdobers-lunes-28-4

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de abril de 2025

El servicio militar obligatorio, implantado en 1902, transcurrió casi un siglo dejando huellas a su paso de abusos, tormentos, malos tratos de superiores sobre los conscriptos. Se señalan algunas huellas periodísticas sobre el tema.

ilustra-pitt-y-di-caprio

Aquella era dorada que nunca volverá

J.C. Maraddón
Cultura25 de abril de 2025

Quentin Tarantino pospuso una vez más el rodaje de su décima (y última) película como director, cuando recuperó los derechos sobre “Había una vez en Hollywood” y convenció a Netflix para producir un largometraje que retome elementos argumentales de aquella cinta y tal vez también reflote sus personajes.

Lo más visto
FotoJet (94)

UNRC eligió nuevos consejeros (sorpresa en Agro y Veterinaria)

Redacción Alfil
Río Cuarto28 de abril de 2025

En Estudiantes, Franja Morada sostuvo el poder en Humanas y Dinámica retuvo la representación de Exactas, Económicas e Ingeniería. Agronomía y Veterinaria fue la sorpresa con el triunfo de ATP (Estudiantes) y la lista de la ex decana Carmen Cholaky (Docentes).

passerini-saludjpg

Fuerte reacción de Passerini con reducción de gabinete incluida

Gabriel Silva
Municipal30 de abril de 2025

El intendente confirmó el golpe en la mesa antes del fin de semana extendido por el Día del Trabajador. Reducción de secretarías de 14 a 10 y cambio de nombres en los entes como Coys y BioCórdoba con reemplazos que se conocerán el lunes. Congelamiento de sueldos de 388 funcionarios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo