La “cosecha” de Milei en localidades del sur productivo

Los cuatro departamentos del sur productivo -cuyo voto buscaban conquistar desde Juntos por el Cambio, el PJ provincial y el massismo- se inclination por La Libertad Avanza. Hace menos de un año, la Sociedad Rural local recibía a Javier Milei y se comenzaban a advertir los primeros guiños de una parte del agro hacia el candidato liberal.

Río Cuarto 15 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
ilustra-milei-cosechando
Javier Milei

Por Julieta Fernández

Los departamentos que se esperaba se pintaran de amarillo, finalmente viraron al color violeta. Los cuatro departamentos del sur que JpC buscaba “conquistar” (tanto con los votos de Patricia Bullrich como los de Horacio Rodríguez Larreta) finalmente acompañaron al diputado nacional y economista liberal, Javier Milei. Más allá de la sorpresa evidente respecto del caudal de votos obtenido por La Libertad Avanza, la victoria en concreto en distintas localidades del sur productivo le dio otro condimento a la performance de LLA en la región. 

Iniciando el recorrido en los distintos departamentos del sur, La Libertad Avanza “copó” Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña. En Río Cuarto, obtuvo un 37,5% frente al 26,5% de Juntos por el Cambio (17,8% Bullrich y 8,7% Larreta) y el 21,9% de Juan Schiaretti. Unión por la Patria se acercó al 10% (Sergio Massa obtuvo el 7,2% y Juan Grabois el 2,2%). En General Roca, el resultado de LLA y el de JpC fue similar al del departamento Río Cuarto. Los “violetas” lograron el 37,3% frente al 25,6% de Juntos por el Cambio (Bullrich obtuvo un 18,2% y Larreta un 7,5%). Schiaretti cosechó un 24,7% en este distrito.

En Roque Sáenz Peña (el único departamento pintado de azul en las últimas elecciones provinciales), finalmente fue captado por el voto “mileista”. Allí la performance del schiarettismo fue mejor que en otros departamentos (el gobernador de Córdoba obtuvo un 30,3% mientras que Javier Milei logró un 32,3%). Juntos por el Cambio quedó tercero con el 25,6% (Bullrich logró un 18,2% y Larreta un 7,2%). 

En Juárez Celman, con localidades con una fuerte actividad agroindustrial como General Cabrera y General Deheza, Javier Milei hizo su mejor performance dentro de los cuatro departamentos del sur. Obtuvo el 42,6% de los votos frente al 22,8% de JpC (Bullrich con un 16,7% y Larreta con el 6%). Schiaretti quedó tercero y le pisó los talones a Juntos por el Cambio, logrando el 22,3% de los votos. 

La disputa de las otras fuerzas

El sector agropecuario fue uno de los más mimados por las principales fuerzas políticas durante la campaña previa a las PASO. Hace un mes, el gobernador Juan Schiaretti anunciaba desde la Sociedad Rural local la eliminación gradual de todas las retenciones al agro. Posteriormente, planteó que si fuese electo presidente, las bajaría un 25% el próximo 10 de diciembre. La consigna “Levantemos Argentina junto al campo” reunió a distintos productores, empresarios e instituciones de Río Cuarto.

Horacio Rodríguez Larreta, junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, también direccionó su campaña hacia el campo, con una serie de propuestas para el sector agropecuario del sur cordobés. “Para el campo lo que es del campo” rezaba el eslogan de la presentación que llevó a cabo en un campo a 50 kilómetros de Río Cuarto. Entre los puntos que mencionó el jefe de gobierno porteño, aseguró que quitaría las retenciones a los 200 productos que conforman las economías regionales. Sergio Massa le respondió que, actualmente, son 6 los productos que aún pagan ese impuesto. 

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria también visitó la región en pos de un acercamiento al campo. Lo hizo a partir de una reunión en el Centro Empresario Comercial y de Servicios y contó con la presencia de referentes de la industria del maní (la mayoría de General Cabrera). Allí ratificó su anuncio de la eliminación de las retenciones que paga este sector a partir del mes de septiembre. 

Durante la campaña pre PASO, Milei no visitó la Capital Alterna y previamente tampoco dio su bendición a candidatos de la provincia, Capital o de las distintas localidades que presentaron alternativas referenciadas en su espacio. Pero el año pasado, con el acompañamiento del entonces candidato a gobernador del Partido Demócrata, Rodolfo Eiben, Milei arribó a Río Cuarto para encabezar una charla en la Sociedad Rural. Allí hubo referentes del sector biotecnológico, productores agropecuarios y representantes de la Mesa de Enlace.

En particular, el entonces titular de la SRRC, David Tonello, planteó a Radio Universidad que se trataba de una visita “como la de cualquier dirigente que acuda a la entidad”. No obstante, desde allí se comenzó a advertir cierta simpatía de una parte de la dirigencia ruralista hacia quien resultó ganador de las elecciones primarias el pasado domingo. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email