Tasas: el Mójica acusa “ataque” del Gobierno Nacional a los intendentes

La batalla entre el Banco Nación y la Municipalidad de Río Cuarto empieza a darse en el plano político. Entre la veintena de intendentes cordobeses que motorizan el reclamo para que la entidad financiera pague tasas municipales, De Rivas empieza a elevar el tono de la discusión. En su entorno apuntan contra la Rosada.

Río Cuarto09 de mayo de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA---2025-05-08T184249.920
El derrivismo eleva el tono de la pelea con el Banco Nación por las tasas y ahora se habla de un ataque coordinado de l

Por Gabriel Marclé

La estrategia de batalla del frente de intendentes cordobeses por el cobro de tasas parece intensificarse, y en Río Cuarto ya lo están demostrando. Si el reclamo financiero por los fondos que los municipios dejan de percibir no alcanza, deberá hablarse de política y de los intereses que están detrás de esta postura del Gobierno nacional. Particularmente, en la capital alterna se comenzó a hablar de un “ataque” pergeñado entre el sistema financiero —con Daniel Tillard desde el Banco Nación— y el Gobierno de Javier Milei y Luis “Toto” Caputo.

Por primera vez desde que comenzó este conflicto, parte de la dirigencia parece ponerle nombre y apellido a los responsables de una maniobra que pone en jaque a los municipios. “Este es un ataque articulado entre el Gobierno Nacional y el sistema financiero”, le dijo a Alfil un integrante del entorno del intendente Guillermo De Rivas, al referirse al momento que atraviesa el conflicto, hoy a la espera de una resolución judicial.

El jefe municipal riocuartense, aunque cuida sus palabras, parece estar librando una batalla clave para su gestión y se posiciona como una de las voces más firmes del grupo de veinte intendentes cordobeses que conforman una liga para afrontar este escenario. De Rivas viene de presentar su postura ante la Justicia, mostrándose decidido a exponer el efecto negativo que tendrá sobre la ciudadanía la quita de la tasa: financia gran parte del presupuesto municipal, y pasó de 450 millones de pesos mensuales a 150 millones en 2025.

En lo financiero, el argumento de la Municipalidad de Río Cuarto sostiene que, aunque el Banco Nación es importante para el municipio por su participación en Comercio e Industria, la sede local es una de las que más rinde a la entidad a nivel nacional. “La tasa que se les cobra es ínfima en comparación con lo que les genera la sucursal de Río Cuarto. Por eso consideramos que la amenaza de irse si no se les exime del pago es una sobreactuación”, señalan desde el Mójica.

De igual manera lo expresó el intendente días atrás, al término de la primera audiencia de conciliación en la Cámara Federal de Córdoba. “Si hoy el Banco Nación en Río Cuarto tiene las ganancias que tiene y es una de las sucursales con mayor rentabilidad del interior del país, no puede pretender no colaborar con la ciudad y las oportunidades que genera. Con ese aporte se financian las luces LED, la promoción industrial, se sostiene el transporte público, y se cubren tareas que el Estado Nacional dejó de cumplir, como el mantenimiento de rutas, la asistencia a personas con discapacidad y la contención social”, afirmó entonces.

Desde ese momento, el intendente adoptó una postura más activa y participativa en reclamos como el de la asistencia a personas con discapacidad y las dificultades que enfrenta este sector debido a los recortes del Gobierno Nacional. De hecho, se espera que en los próximos días impulse este reclamo, como ya lo hizo con el transporte y la salud.

Notoriamente, la discusión va subiendo de tono, y así lo reflejan desde el entorno del intendente, comprometidos con la sustentabilidad de la Municipalidad y la continuidad de los servicios públicos. Justamente, este aspecto comienza a ser el eje del discurso de resistencia de los intendentes. Desde el Ejecutivo local afirman que la actitud del Nación responde a “un doble ataque: por omisión, cuando abandonan a los municipios; y por acción, cuando movilizan al sistema financiero para perjudicarnos con esta maniobra, que es más política que financiera”.

Ni Daniel Passerini, ni Marcos Ferrer, ni Damián Bernarte han dirigido críticas directas contra el presidente Milei, pero alrededor de los jefes municipales se empieza a construir un discurso más contundente que, si la Justicia falla a favor de los bancos, podría derivar en una verdadera reyerta política entre los cordobeses y la Casa Rosada. Así también se percibe el proceso en Río Cuarto, comandado por De Rivas.

El Gobierno local aguarda una nueva audiencia judicial, prevista para el 20 de mayo. Antes de eso, habrá una instancia de mediación entre la Municipalidad de Córdoba Capital y el Banco Nación, donde podría comenzar a aclararse el camino hacia la resolución del conflicto. ¿A favor de quién? Lo dirá la Justicia Federal. Pero los intendentes, como De Rivas, ya advierten que la respuesta será clave para el futuro de las municipalidades y para el rumbo político de la provincia.

“No es una discusión técnica, es una discusión política. Tienen que elegir si les cuidan el bolsillo a los bancos o la calidad de vida a los vecinos”, es el mensaje que destacan desde el entorno derrivista. Este planteo ya fue replicado por algunos sectores, como el sindicalismo, tal como informó Alfil días atrás con el comunicado de Las 62 Organizaciones Peronistas. En los próximos días, la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzará en la misma línea.

Te puede interesar
ilustra-aerolinea-con-de-rivas-ana-medina-y-natali

Natali, en favor del convenio con Aerolíneas: ¿Quiebre nazarista?

Julieta Fernandez
Río Cuarto16 de mayo de 2025

El edil, quien formó parte del llamosismo, se muestra cada vez más cercano a la gestión municipal. Ayer votó en favor del último convenio con Aerolíneas Argentinas para sostener la conexión entre Río Cuarto y Buenos Aires. La sorpresa: una concejala oficialista no acompañó la iniciativa.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.

ilustra de rivas streamer

En modo streamer, De Rivas debutó como vocero intendentista

Gabriel Marclé
Río Cuarto15 de mayo de 2025

El jefe municipal tuvo su primera presentación ante el público capitalino con fuertes expresiones respecto a la batalla entre los intendentes y el Gobierno nacional, especialmente por el conflicto de las tasas del Banco Nación. “Si quieren achicar el banco y despedir empleados, no nos usen a los intendentes de excusa”, lanzó.

ilustra-cinchada-entre-caputo-y-de-rivas-acompañan-pizzi-y-cavigliasso

Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?

Julieta Fernandez
Río Cuarto14 de mayo de 2025

General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?

Lo más visto
unc-duarte

Elecciones UNC: en Derecho ya se conocen a los candidatos

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de mayo de 2025

Entramos al “sprint” final de la carrera electoral 2025 en la UNC. En este caso, en la Facultad de Derecho ya se dieron a conocer las candidaturas decanales, en medio de un contexto de gran crítica a la actual gestión por el estado material en que se encuentra la facultad, por lo que todas las expectativas están puestas sobre la elección de un nuevo Decano frente a dichas críticas cada vez más evidentes.

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.

FOTO-NOTA---2025-05-15T192228.535

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Redacción Alfil
Río Cuarto16 de mayo de 2025

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.