En medio de una escalada de precios, en julio la inflación fue de 6,3%

Los economistas prevén que este mes y septiembre acumulen una suba de hasta 25% en una dinámica de remarcaciones difícil de contener. El Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne por 15 días.

Nacional 16 de agosto de 2023 Gabriela Origlia Gabriela Origlia
2023-08-15-massa

Por Gabriela Origlia

Cuando ya las consultoras privadas están proyectando una inflación de agosto de entre 12% y 14% y el Gobierno busca un nuevo acuerdo de precios con empresas de consumo masivo y frigoríficos (a los que amenazó con cerrarles las exportaciones por 15 días), el Indec difundió la inflación de julio que fue del 6,3% el mes pasado. Los economistas prevén que este mes y septiembre acumulen una inflación de hasta 25% en una dinámica de remarcaciones difícil de contener.

El organismo estadístico que conduce Marco Lavagna calculó que en lo que va del año, la inflación acumula 60,2%, una variación que ya supera el objetivo que tenía el presupuesto enviado al Congreso por Sergio Massa para todo el año. En doce meses, la suba de los precios llega a 113,4%. Se trata del mayor número desde septiembre de 1991. El incremento de precios de junio había sido de 6%. El IPC de julio de la Ciudad de Buenos Aires había marcado 7,3% para julio.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), debido a la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%). Los alimentos y bebidas aumentaron 5,8%. La inflación núcleo subió 6,5%.

La consultora EcoGo espera 13% de inflación para agosto y del mismo número para septiembre. Luego ajustó a un 11% para este mes con un septiembre por encima de ese primer 13%, todavía abierto. Por su lado, C&T estima entre 12% y 14% para este mes.

 “Este mes lo veo en 11%, pero es proyección más estimación, porque no están los datos de esta semana y la próxima. Venía para 8,5% en la previa a la devaluación. Septiembre, más entrado en dos dígitos imagino. Es imaginación, porque es el impacto de esta última devaluación y porque eso recién empieza”, dijo Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma.

Negociaciones en marcha

Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, no hay precios de muchos productos, se entrega mercadería con remito abierto o directamente se espera para bajar los encargos.

Guillermo Michel, titular de Aduana y nuevo jefe de la recientemente creada unidad de negociación de precios, anunció este martes por la noche el restablecimiento de los acuerdos de precios. "Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días", dijo.

Además, adelantó que anunciarán alivios fiscales para las empresas. "Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de esa variación y para no afectar la mesa de los argentinos y argentinas estamos estableciendo alivio fiscal a las empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos", añadió.

En el equipo de Massa creen que, en la medida en que la brecha cambiaria no se dispare, hay una gran cantidad precios fijados por dólares financieros por lo que el traslado a las góndolas sería más bajo que en otras ocasiones.

En este contexto, el Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno. Mientras se sentaban en la mesa de negociaciones con los frigoríficos del sector, se lanzó la posibilidad de frenar las ventas al exterior a cambio de concesiones en materia de precios. En ese contexto, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo salió aclarar que seguirán negociando “sin suspensiones a la exportación de carnes” exterior.

 “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, dijo en su cuenta de Twitter.

La devaluación pondrá presión además sobre otros precios de la economía, como las tarifas –con componentes dolarizados-, como también sobre el valor de la nafta.

Te puede interesar
Pichetto

Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

Redacción Alfil
Nacional 21 de mayo de 2024

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

2024-05-20-milei

Vuelvan a la cueva

Javier Boher
Nacional 21 de mayo de 2024

Las declaraciones del secretario de Culto del gobierno de Milei dejan en claro que hay mucha gente que pretende que las cosas vuelvan atrás un siglo

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email