
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El ex intendente transita su actualidad política en la vicepresidencia del Banco de Córdoba, un lugar que lo protege de las fricciones del presente. Pese a la falta de roce, su imagen se mantiene en lo más alto de las mediciones regionales, razón por la cual aparecería como prospecto serio del interior de cara a las Legislativas.
Río Cuarto09 de junio de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La transición entre la primera y la segunda mitad del año se vive con la intensidad de una previa electoral cargada. Son muchas las variables que atraviesan a los líderes de cada espacio con aspiraciones en las legislativas, algo que se refleja en la incertidumbre que rodea las listas cordobesas.
En este contexto de alianzas y estrategias que miran hacia el escenario nacional dominado por Javier Milei, en Hacemos Unidos por Córdoba comienzan a definirse algunas cuestiones. No tanto en torno a quién encabezará o quién se sumará desde afuera, sino respecto del rol que juegan dirigentes con trayectoria dentro del espacio. Entre ellos aparece el riocuartense Juan Manuel Llamosas, uno de los nombres del sur provincial que en los últimos días comenzó a moverse al ritmo de quienes buscan un lugar en la lista de octubre.
Días atrás, Alfil mencionaba los datos relevados por la consultora Consultio en su medición de mayo entre vecinos de Río Cuarto. Allí sorprendió el dato vinculado al exintendente, quien, pese a estar alejado de cargos de alta visibilidad, conservaría una imagen positiva elevada. De hecho, según esa medición, Llamosas alcanzaba un 78,6% de imagen positiva, la más alta entre los dirigentes evaluados en la ciudad. Si bien otros sondeos a los que accedió este medio no replican exactamente esa cifra, coinciden en ubicarlo como el dirigente mejor valorado del distrito.
“El Juan (Llamosas) es nuestra mejor carta”, comentaba un intendente del sur en una reciente reunión peronista. La frase resonó entre la dirigencia, especialmente en aquellos representantes del interior sureño —fuera de Río Cuarto— que reclaman presencia en los primeros lugares de la lista. Mientras algunos sectores promueven nombres como Manuel Calvo, Miguel Siciliano o Natalia de la Sota, esta línea interna apostaría a que el exjefe municipal del Imperio del Sur se ubique en una posición expectable, teniendo en cuenta su recorrido y nivel de conocimiento.
En ese marco, se observa que el camino que siguió Llamosas desde que dejó la intendencia muestra cierta estrategia de preservación de su imagen. Primero, con su breve paso por el rol simbólico de Asesor del Poder Ejecutivo en el sur provincial —experiencia fallida—, y más recientemente como vicepresidente del Banco de Córdoba, el oficialismo parece haberlo mantenido al margen del frente de batalla política. Esto le habría permitido llegar a esta instancia sin el desgaste que sí afectó a otros actores con mayor exposición, como intendentes en funciones o dirigentes involucrados en las disputas más recientes.
Todo indica que Llamosas está anotado en la carrera, aunque todavía opera desde las gateras. Su protagonismo sigue siendo relativamente bajo, quizá enfocado en no generar discordias ni estorbar en un territorio local que tiene a Guillermo De Rivas cumpliendo su primer año de gestión en Río Cuarto. Ambos compartieron escenario este fin de semana, en un locro peronista que tuvo lugar en la sede del PJ-RC que Llamosas sigue presidiendo. Se los vio cercanos, alejando rumores de distanciamiento. Está claro que ambos cumplirán un rol importante y el locro del sábado tal vez pudo servir como una suerte de relanzamiento de la dupla de cara a lo que viene.
Río Cuarto no pesa en los análisis de la dirigencia provincial sólo por su condición de capital alterna, sino también por su papel como centro urbano, económico y político del sur. Esto motivó que, en 2023, durante la campaña de Martín Llaryora a la gobernación, Llamosas encabezara la lista de legisladores del oficialismo. La estrategia buscó capitalizar su figura para traccionar votos en la región, aunque los resultados no acompañaron: la campaña de Luis Juez fue sólida y logró imponerse en gran parte del sur, incluida la ciudad de Río Cuarto.
“No era un buen momento”, confesó a Alfil un dirigente del PJ local, que interpretó aquella elección como una oportunidad poco favorable para que Llamosas diera el salto al escenario provincial. “Era el intendente de una ciudad que estaba transitando el lógico desgaste de final de gestión, y tuvo que tomarse una licencia para enfocarse en la campaña. No estaba al cien”, reflexionó.
A pesar de ese antecedente, desde el Panal cordobés no parecerían ponerlo como un obstáculo. Según pudo saber este medio, la búsqueda de figuras para representar al interior provincial no ofrece muchas más alternativas con peso propio como la de Llamosas. Su imagen, además, habría sobrevivido al desgaste generalizado que impuso el clima “anti casta”. Hoy, el exintendente vuelve a aparecer cada vez más activo en el terreno político, en un momento donde las definiciones empiezan a tomar forma.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.