Efecto condena a CFK pone en riesgo a las listas “blue” del peronismo

La situación judicial de la ex presidenta repercute en suelo cordobés, donde las encuestas revelan una tendencia favorable al apresamiento. En ese contexto, el kirchnerismo y el massismo provincial son puestos a prueba antes de largarse. “Hay riesgo de otro papelón”, afirman en el PJ sobre las listas por fuera de Hacemos.

Río Cuarto10 de junio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA---2025-06-10-p8 (1)

Por Gabriel Marclé

Horas de alta tensión se viven en los círculos políticos de todo el país, producto del fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad y el inminente apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque parezca pronto hablar de roscas activadas a partir de esta situación, hay un factor que aparece de forma automática y que responde tanto a las sensaciones palpables de la opinión pública como a los movimientos de los bandos que salieron en defensa de la ex presidenta, donde intentaban construir una alternativa competitiva de cara a las legislativas.

La resistencia que piden quienes apoyan a CFK parece tener un alcance limitado. Una cosa es hablar de la movilización en Buenos Aires y otra muy distinta es lo que ocurre en el interior del país. Puntualmente en Córdoba, los números parecen —una vez más— desfavorables para la ex presidenta, algo que se traslada a sus seguidores en el territorio provincial.

Ayer, como viene ocurriendo desde hace algunos días, por las principales mesas políticas de la provincia circulaban mediciones —algunas con más rigor, otras con menos— que coincidían en un punto clave: el accionar judicial contra Cristina contaba con un apoyo abrumador en todas las encuestas. Esto ya revelaba, más allá del predecible comportamiento cordobés frente al kirchnerismo, que el fallo llegaba en el peor momento para quienes intentaban alzar las banderas K en Córdoba.

Según las primeras opiniones, no solo el fallo encendió más que nunca el sentimiento anti-K que predomina entre los cordobeses, sino que también fortaleció aún más la imagen de Javier Milei, cuya gestión busca adueñarse de este momento histórico.

Tal como lo contó Alfil en ediciones pasadas, varias eran las alternativas del peronismo “blue” que planteaban competir en las elecciones por fuera de Hacemos Unidos por Córdoba, como parte de un gran espacio kirchnerista que pudiera conectar con el apoyo —quizá nostálgico— a la denominada “década ganada”. Uno de esos espacios, definitivamente el más K de todos los que podrían emerger, está representado por los diputados Pablo Carro, Gabriela Estévez y el legislador Federico Alessandri, estos dos últimos firmantes de la conformación del frente nacional Primero La Patria a fines de mayo.

Ayer, mientras este sector se movilizaba para brindarle apoyo a “la jefa” en medio de la expectativa por el fallo de la Corte, los mensajes entre dirigentes del peronismo ya marcaban la sensación que se percibía dentro del ala K. “Saben que es lo peor que les podía pasar”, comentaba a Alfil un miembro del justicialismo cordobés, que recogía opiniones entre los movimientos precompetitivos del kirchnerismo.

El evento del martes también impactó en los espacios que trabajan por otra lista “blue” del peronismo, quizá la que más puede rascarle votos al PJ cordobesista si logra presentarse con una propuesta propia. Natalia de la Sota, que desde hace tiempo se moviliza con la idea de crear la alternativa más opositora posible a Javier Milei en Córdoba, contaría con el respaldo político del Frente Renovador de Sergio Massa, dato que Alfil adelantó en su edición anterior.

Mientras esta alternativa comenzaba a tomar forma, llegó el fallo y el apoyo del ex ministro de Economía a CFK también fue leído en clave política dentro del espectro electoral cordobés. De la Sota no quiere que su eventual frente competitivo se confunda con una versión del kirchnerismo en la provincia. Sin embargo, ayer salió a cuestionar el fallo de la Corte: aseveró que “es consecuencia de un proceso judicial cuestionado” y que “no le hace nada bien a nuestro país”.

Si hay que guiarse por las encuestas y los primeros movimientos en sectores K tras confirmarse el apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner, la opinión parece ir en una sola dirección: no pareciera aparecer alguna chance de sostener la novena banca en un contexto como el actuql. “Hay riesgo de otro papelón electoral para ellos”, advertían ayer desde Hacemos, en relación con la eventual performance de quienes se presenten por fuera.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-y-llamosas-con-planos-y-burbuja-antibomba

PJ-RC se ordena pese al tenso silencio en torno al caso CFK

Gabriel Marclé
Río Cuarto13 de junio de 2025

El oficialismo evitó hablar de la condena a Cristina Fernández de Kirchner, pero también expuso tensiones internas del PJ riocuartense. Mal timing para la condena, cuando prima la agenda por el aniversario derrivista y el trabajo en la unidad previa a las elecciones legislativas. El tema pasó por el Concejo sin hacer mucho ruido.

f1b84e2a-8e29-4802-8747-7354813e16d6

Trapitos: Avanza el debate con las primeras reacciones del sector

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de junio de 2025

Se llevó a cabo la primera reunión en comisión para analizar el proyecto que plantea el ordenamiento de la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. Más allá de las críticas opositoras, lavacoches asistieron al Legislativo para dar su postura: sugieren que se les otorgue una insignia y rechazan las sugerencias de la oposición respecto a ser cooperativizados.

ilustra tosto y cantero con cartel repudio moyetta festeja

CFK condenada: CGT repudió, la Rural festejó y dirigencia en off

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de junio de 2025

La delegación local de la central obrera repudió el fallo de la Corte Suprema y se declaró en estado de alerta, mientras que la Sociedad Rural habló de un fallo que “genera esperanzas”. Silencio estratégico en el oficialismo local y escasas expresiones en la oposición.

Lo más visto
p4 (7)

CFK presa: Schiaretti esquivó el tema en CABA

Yanina Soria
Provincial12 de junio de 2025

El ex gobernador se reunió ayer con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción. No hizo ninguna referencia al fallo de la Corte ni al escenario político que se abre. El PJ cordobés sigue fingiendo demencia.

massa-gaustin

El massismo le respondió a los K: Son una minoría sin vocación de poder

Bettina Marengo
Provincial13 de junio de 2025

Luego de la nota publicada el jueves por este diario, que dio cuenta del rechazo del mundo K cordobés a integrar al Frente Renovador en una lista legislativa para octubre, uno de los referente de Sergio Massa en Córdoba salió al cruce y acusó al cristinismo local de moverse como un “partido testimonial de izquierda” preocupado por “repartirse cargos”. El sábado hay actividad del FR en Córdoba con presencia de dirigentes nacionales que responden al tigrense.