
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La situación judicial de la ex presidenta repercute en suelo cordobés, donde las encuestas revelan una tendencia favorable al apresamiento. En ese contexto, el kirchnerismo y el massismo provincial son puestos a prueba antes de largarse. “Hay riesgo de otro papelón”, afirman en el PJ sobre las listas por fuera de Hacemos.
Río Cuarto10 de junio de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Horas de alta tensión se viven en los círculos políticos de todo el país, producto del fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad y el inminente apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque parezca pronto hablar de roscas activadas a partir de esta situación, hay un factor que aparece de forma automática y que responde tanto a las sensaciones palpables de la opinión pública como a los movimientos de los bandos que salieron en defensa de la ex presidenta, donde intentaban construir una alternativa competitiva de cara a las legislativas.
La resistencia que piden quienes apoyan a CFK parece tener un alcance limitado. Una cosa es hablar de la movilización en Buenos Aires y otra muy distinta es lo que ocurre en el interior del país. Puntualmente en Córdoba, los números parecen —una vez más— desfavorables para la ex presidenta, algo que se traslada a sus seguidores en el territorio provincial.
Ayer, como viene ocurriendo desde hace algunos días, por las principales mesas políticas de la provincia circulaban mediciones —algunas con más rigor, otras con menos— que coincidían en un punto clave: el accionar judicial contra Cristina contaba con un apoyo abrumador en todas las encuestas. Esto ya revelaba, más allá del predecible comportamiento cordobés frente al kirchnerismo, que el fallo llegaba en el peor momento para quienes intentaban alzar las banderas K en Córdoba.
Según las primeras opiniones, no solo el fallo encendió más que nunca el sentimiento anti-K que predomina entre los cordobeses, sino que también fortaleció aún más la imagen de Javier Milei, cuya gestión busca adueñarse de este momento histórico.
Tal como lo contó Alfil en ediciones pasadas, varias eran las alternativas del peronismo “blue” que planteaban competir en las elecciones por fuera de Hacemos Unidos por Córdoba, como parte de un gran espacio kirchnerista que pudiera conectar con el apoyo —quizá nostálgico— a la denominada “década ganada”. Uno de esos espacios, definitivamente el más K de todos los que podrían emerger, está representado por los diputados Pablo Carro, Gabriela Estévez y el legislador Federico Alessandri, estos dos últimos firmantes de la conformación del frente nacional Primero La Patria a fines de mayo.
Ayer, mientras este sector se movilizaba para brindarle apoyo a “la jefa” en medio de la expectativa por el fallo de la Corte, los mensajes entre dirigentes del peronismo ya marcaban la sensación que se percibía dentro del ala K. “Saben que es lo peor que les podía pasar”, comentaba a Alfil un miembro del justicialismo cordobés, que recogía opiniones entre los movimientos precompetitivos del kirchnerismo.
El evento del martes también impactó en los espacios que trabajan por otra lista “blue” del peronismo, quizá la que más puede rascarle votos al PJ cordobesista si logra presentarse con una propuesta propia. Natalia de la Sota, que desde hace tiempo se moviliza con la idea de crear la alternativa más opositora posible a Javier Milei en Córdoba, contaría con el respaldo político del Frente Renovador de Sergio Massa, dato que Alfil adelantó en su edición anterior.
Mientras esta alternativa comenzaba a tomar forma, llegó el fallo y el apoyo del ex ministro de Economía a CFK también fue leído en clave política dentro del espectro electoral cordobés. De la Sota no quiere que su eventual frente competitivo se confunda con una versión del kirchnerismo en la provincia. Sin embargo, ayer salió a cuestionar el fallo de la Corte: aseveró que “es consecuencia de un proceso judicial cuestionado” y que “no le hace nada bien a nuestro país”.
Si hay que guiarse por las encuestas y los primeros movimientos en sectores K tras confirmarse el apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner, la opinión parece ir en una sola dirección: no pareciera aparecer alguna chance de sostener la novena banca en un contexto como el actuql. “Hay riesgo de otro papelón electoral para ellos”, advertían ayer desde Hacemos, en relación con la eventual performance de quienes se presenten por fuera.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.