UCR: Parodi muestra equipo y exhibe apoyo por fuera de Río IV

A tres semanas de la interna radical, el precandidato a intendente de Evolución apuesta a resaltar la heterogeneidad en su lista. En los próximos días habrá un plenario con la militancia. Apoyo del ex candidato a intendente de Carlos Paz, Emilio Iosa.

Río Cuarto 25 de agosto de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra parodi muñoz garcia nalli y magoia

Por Julieta Fernández


Gonzalo Parodi, precandidato a intendente por Evolución Radical, comenzó a mostrar a quienes lo acompañarán como candidatos y candidatas a concejales en la interna que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Más allá de que el objetivo del dirigente es mostrar diversidad de actores dentro de su lista de concejales, cabe resaltar que en la mayoría de los lugares expectables se encuentran integrantes del núcleo Evolución como Antonella Nalli (en segundo lugar), Martín Carranza (en tercer puesto) y Carlos Ordóñez (en el tramo del Tribunal de Cuentas). Quien encabeza la lista es el abogado Hernán Magoia, quien viene del radicalismo alfonsinista (Asamblea Radical), cuyo núcleo conformó una alianza con Evolución Río Cuarto.

Desde el armado de Parodi buscan resaltar la “heterogeneidad” de la lista con referentes de distintos ámbitos. Algo similar a lo que apeló Gabriel Abrile, cuya lista cuenta con mayoría de extra partidarios. En el caso de la nómina de Evolución, uno de los nombres que más llamó la atención es el de Patricia García, ex concejala de Respeto y trabajadora social con fuerte llegada a distintas barriadas de la ciudad (ocupa el cuarto lugar en la lista). 

Otros de los miembros de la lista que fueron “presentados en sociedad” esta semana  incluyen al pastor evangélico, Valentín Fernández; la comerciante e integrante del CECIS, Analía Brizzio y la enfermera e integrante de “Río Cuarto Despierta”, Rosana Cardozo. En este último caso, la trabajadora de la salud es reconocida en la ciudad por haber participado de distintas movilizaciones en reclamo por mejoras salariales de los trabajadores del Hospital San Antonio de Padua. A partir de esta incorporación, Parodi también exhibiría el apoyo de dirigentes por fuera de Río Cuarto. 

“Río Cuarto Despierta se suma a la transformación de nuestra ciudad. Nuestro profundo compromiso con una Argentina nueva que nace desde la construcción que llevó adelante ‘Carlos Paz Despierta’, liderado por el dr. Emilio Iosa”, encabeza el mensaje que compartió Rosana Cardozo al blanquear su acompañamiento a la precandidatura de Gonzalo Parodi. En este sentido, el ex candidato a intendente de Juntos por Carlos Paz y médico sanitarista, Emilio Iosa, daría una muestra de apoyo a la precandidatura de Parodi en los próximos días.

No es la primera vez que desde Evolución Río Cuarto muestran cercanía a este espacio político. Iosa ha trabajado en conjunto con el bloque Juntos por Río Cuarto en el marco de distintos proyectos como el sistema de vigilancia de Coronavirus a partir del análisis de efluentes cloacales. Esta iniciativa fue presentada en el 2021 a partir de los rebrotes de covid-19 en la ciudad y el médico de Carlos Paz fue el que encabezó la presentación en el Concejo Deliberante de Río Cuarto.

La semana que viene, Evolución llevaría a cabo un plenario en el que pretende hacer una demostración de fuerza. Allí se espera una fuerte participación de militantes y en particular de la Juventud Radical y Franja Morada (que tiene a la dirigente estudiantil, Carla Smaldone, en la lista de Parodi). 

Lousteau y De Loredo ¿respaldo devaluado?

Por el momento, se advierte una campaña radical con fuerte impronta municipal y con muy poca incidencia de los dirigentes provinciales o nacionales en los que se referencian los precandidatos. Cabe recordar que Evolución militó la precandidatura de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, mientras que Gonzalo Luján apoyó abiertamente a Patricia Bullrich. Gabriel Abrile, el otro competidor de la interna, optó por mostrarse prescindente (aunque se había mostrado en varias reuniones con el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós). 

El armado de Parodi se ha mantenido leal a Evolución desde que acompañó la candidatura de Rodrigo de Loredo en 2021, cuando el diputado aspiraba a conducir el Comité Provincia. Pero desde hace casi 20 años, los referentes locales de esta línea se encolumnan detrás de nombres como el de Emiliano Yacobitti, con quien mantienen un vínculo cercano. El hecho de que varios de los referentes de esta línea hayan sido derrotados en sus respectivos distritos (Rodrigo de Loredo en la Capital provincial y Martín Lousteau en CABA) habilita la lectura de que el apoyo de estos nombres podría haberse visto “devaluado” y que Parodi apostará a una campaña con fuerte impronta local. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email