No habrá paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas durante el receso invernal

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la misma será de 15 días y se espera que haya un acuerdo entre el gremio y la aerolínea
Nacional15 de julio de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
aero-2

Por Redacción Alfil

Este martes se confirmó que la Secretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar interrumpciones de operaciones durante la temporada alta en Aerolíneas Argentinas, la empresa tenía un paro de pilotos previsto para el 19 de julio, el cual estaba comandado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Desde Trabajo buscarán llevar a cabo una audiencia entre ambas partes para prever otra ausencia de viajes aéreos durante el receso invernal.

El pedido de conciliación se emitió desde la empresa dedicada al transporte aéreo, la misma regirá por 15 días y es criticada por el gremio, ya que aseguran que su problema "no es con la empresa". Desde Aereolíneas afirman que, "los dirigentes del gremio encabezado por Pablo Biró decidieron llevar adelante la protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año, perjudicando de forma directa, y en su mayoría, a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas”.

Lo que ocasionó en primera instancia el conflicto entre ambas partes fue tras el pedido de Pablo Biró, encargado del APLA, hacia el Gobierno Nacional en nombre del gremio. “Instamos al Gobierno Nacional a dejar sin efecto el Decreto 378/2025, que presenta graves deficiencias técnicas. Seguramente apelarán al vago recurso de catalogar esta medida con ‘intereses políticos’ a fin de desviar la atención y deslindar sus propias responsabilidades e inoperancia”, comunicó.

A lo largo del comunicado, Biró exige al Gobierno una mejora en horarios, descansos, vacaciones y turnos de trabajo del personal aeronáutico; y además hace hincapié en seguridad operacional y en la “extranjerización y apertura indiscriminada del mercado”.

Te puede interesar
diagonal-francia

Francia queda lejos

Javier Boher
Nacional19 de octubre de 2026
Los hechos de violencia registrados en el país europeo despertaron a los que creen que acá hace falta algo así. Por suerte son muy pocos.
a jugar con gildo

A jugar con Gildo

Javier Boher
Nacional16 de octubre de 2026
El gobernador formoseño ahora tiene un videojuego en el que hace obra pública. No debería extrañar que otros copien la idea
sarmiento-streeper

Abuso y perjuicio con IA

Javier Boher
Nacional09 de octubre de 2026
Otro caso de fotos modificadas con inteligencia artificial hace más importante el debate sobre qué puede y debe hacer la escuela.
Lo más visto
ucr-juecismo

El PRO elogia a Gispert en Punilla mientras Gvozdenovich marca terreno

Gabriela Yalangozian
Provincial19 de octubre de 2026
Ricardo Agost, presidente del PRO Punilla, destacó la tarea del legislador del Frente Cívico, como respuesta al radicalismo que busca su reorganización para llegar al 2027 con candidatos propios. La disputa por la banca departamental anticipa una negociación opositora atravesada por tensiones.
araoz-bittar

Consejo de la Magistratura: una elección con clima de 2027

Carolina Biedermann
Provincial19 de octubre de 2026
La disputa por la representación de los abogados ante el organismo nacional adquirió una dimensión política de alto volumen en Córdoba. Dos cierres de campaña, el jueves de la Lista 1 y el viernes de la Lista 3, expusieron el fuerte involucramiento del llaryorismo y del radicalismo en una elección que podría dejar consecuencias políticas más allá del resultado del martes.