Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 29 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-08-28-perez-tesio
Yvon Tesio y Santiago Pérez

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Pérez “bajó un cambio”

El periodista volvía a consultar con su informante en el Concejo Deliberante sobre la situación que generó un inicio de escándalo y ruptura en el bloque de concejales de PAIS, la segunda minoría en el Legislativo. El hecho tuvo comienzo tras el lanzamiento como precandidato a intendente del concejal Santiago Pérez y las críticas hacia Yvon Tesio por la donación de un porcentaje de su sueldo.

Periodista: Terminé el domingo con versiones de la implosión del bloque PAIS, algo que se podía confirmar este lunes. ¿Sabe si se hizo?

Informante: Desde ya, le confirmo que no. Todo lo contrario, de hecho.

P: ¿Qué pasó?

I: Pérez bajó un cambio. Más bien, bajó diez. Ha charlado con la dirigencia de PAIS y con Yvon Tesio, se expresó un tanto arrepentido por sus dichos y garantizó la unidad del bloque. No sé si fue un pedido de disculpas, más bien una respuesta lógica tras haber quedado mal parado. Los del partido le achacaron muchas cosas que lo hicieron tambalear, parece.

P: ¿Cómo cuáles?

I: Como que si hacía eso podía terminar cometiendo un error, una contradicción con las razones que lo llevaron a ser parte de la lista de concejales. En PAIS hay algo del servicio comunitario, de devolverle a la sociedad lo que ellos reciben, dar un ejemplo cuando la gente critica que la política es siempre lo mismo. Él argumentó que se fue porque no le gustaba que una parte de su sueldo vaya a parar a un fondo común. Hace un tiempo dijo que él no entraba a la política por un sueldo o para que la gente lo vea andando en un auto nuevo. Con esa cuestión, parece que lo hicieron reflexionar.

P: ¿Y cómo quedaron las cosas?

I: Dice que todavía se están arreglando. Por lo pronto, Pérez se comprometió a seguir aportando un porcentaje de su sueldo, el mínimo requerido por PAIS. Va a seguir en el bloque, aunque los malpensados sospechan que es más porque le dolería presentar la renuncia y perder el cargo. Lo van a seguir de cerca al concejal, porque siguen pensando que en cualquier momento arranca a jugar para alguno de los otros bloques.

P: ¿Y seguirá de precandidato?

I: Según dicen, sí. Aunque dentro de la estructura de PAIS. Después de todo, sin el sello partidario nadie es nada.

Massismo se reordena

La cronista recibía un mensaje del analista político, luego del paso de Sergio Massa por la provincia a fines de la semana pasada.

Analista político: Le debía el dato de hace unos días pero a fines de la semana pasada hubo un plenario en el local de Unión por la Patria para empezar a reordenar todo de cara a octubre. No está sencilla la mano y se habla mucho de un potencial balotaje con Milei. Lejos de querer especular desde ya, los peronistas tienen que prepararse para cualquier escenario posible.

Periodista: Massa estuvo en Córdoba hace poco. ¿Sabe si fueron algunos riocuartenses para allá?

A P: Sí. A lo del gasoducto en Tío Pujio. También hubo gente de la región. Sobre todo de la línea de La José Manuel. Marcos Farina del Ministerio de Transporte, Dario Peralta de ANSES. José Ojeda de Convocatoria Sur también estuvo. Hay fotos con Massa dando vueltas. También vi a Edgar Bruno de Canals.

P: No sé qué observa usted pero parece algo ralentizado este “segundo round” de campaña.

A P: Hacia afuera puede dar esa impresión, el sacudón de las PASO hizo lo suyo. Pero algo habrán aprendido de eso y lo que menos se puede hacer es subestimar al votante. Habrá que ver qué hacen los precandidatos, si es que vienen, más allá de un acercamiento al campo.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email