
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.
El gobernador, Martín Llaryora, recibió a los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe como presidente pro tempore de la Región Centro. Los tres mandatarios endurecieron sus discursos frente a la gestión de Milei.
Provincial24 de julio de 2025
Redacción Alfil
Por Redacción Alfil
Este jueves se disputó una reunión entre gobernadores de la Región Centro, la misma fue presidida por el gobernador, Martín Llaryora, y participaron de ella el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el de Entre Ríos, Rogerio Frigerio. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario de la Ciudad de Córdoba, allí se trataron temáticas sobre la obra pública, seguridad, educación y las retenciones.
Además, los mandatarios hicieron un llamado al federalismo para las tres provincias, "nos une a los tres gobernadores la convicción de que queremos y necesitamos que al Gobierno Nacional le vaya bien y que en lo que esté nuestro alcance vamos a trabajar y vamos a ayudar a que eso así suceda", expresó Frigerio.
Otro de los asuntos que trabajaron los gobernadores en conjunto fue la puesta en marcha de la Agencia Regional de Evaluación Educativa, la cual busca evaluar y mejorar de manera conjunta las políticas educativas en la Región Centro. A su vez, los mandatarios lograron conformar la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad de la Región Centro, que en una primera etapa focalizará su acción en las localidades de San Francisco (Córdoba), Frontera y Josefina (Santa Fe).
Lo que buscan con esta comunidad es la cooperación institucional, coordinación estratégica y acción conjunta frente a hechos de violencia urbana, delitos complejos, narcotráfico y situaciones de vulnerabilidad social que afectan al mencionado conglomerado urbano.
“Somos tres gobernadores de partidos distintos y podemos trabajar juntos, sin gritar, sin pelear, sin agredir al otro. Si en la capital y en la Argentina imitaran esto, nos iría mucho mejor. Y a la vez podemos plantear políticas de Estado porque sabemos que nuestro primer compromiso claramente es con cada uno de los vecinos y con ciudadanos de toda la región centro y de cada una de nuestras gobernaciones”, afirmó Llaryora.
El reclamo de los gobernadores fue hacia el Gobierno Nacional, debido a la "falta de políticas que tiendan a un verdadero federalismo", los propios lo ejemplificaron con la quita de fondos establecidos por ley y la eliminación de inversiones en salud, infraestructura y salud.
Durante su reunión, los gobernantes de la Región Centro recibieron un documento con propuestas elaboradas por jóvenes dirigentes agropecuarios, tras leer el mensaje, Pullaro declaró que: "La Región Centro le marca un rumbo diferente a la República Argentina. Nosotros apostamos a nuestro campo, apostamos a nuestro comercio, apostamos a nuestra industria, apostamos al fortalecimiento del sistema educativo, apostamos al fortalecimiento del sistema sanitario, pero fundamentalmente apostamos a este interior que siempre le dio mucho más de lo que recibió a nuestro país”.

Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.

La elección de Leonel Chiarella como presidente de la UCR reconfiguró el tablero nacional. En Córdoba, dejó ganadores claros, ausencias ruidosas y un dilema estratégico que vuelve a tensar al partido frente al peronismo y al Frente Cívico.

Comenzará a debatirse este martes en una comisión conjunta en la Legislatura, pero los legisladores de la oposición y los jubilados temen que el oficialismo capitalice el reclamo popular para avalar un proyecto de emergencia de la Caja Previsional y que prevé topes en las jubilaciones más altas.


El Intendente Fabricio Díaz, junto a integrantes del Ejecutivo, presentaron la programación de verano con actividades culturales, deportivas y turísticas, destacando la colaboración público-privada.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El actual administrador general de la Justicia de Faltas municipal se suma al gabinete provincial. Será secretario de Seguridad del ministerio de Juan Pablo Quinteros.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.