Enroque Corto

Intendentes UCR contra el bono. Picat puso el freno en Jesús María. Salud, ¿vuelve al ruedo? Lideresas, ley

Enroque Corto 31 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

Intendentes UCR contra el bono

2023-08-30-intendentes-ucrDesde el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba emitieron un comunicado de rechazo al bono de 60 mil pesos impulsado por el ministro-candidato Sergio Massa para empelados públicos y del sector privado. 

Periodista: ¿Qué dice la nota?

Intendente UCR: Que en principio consideramos la medida puramente electoralista. Los municipios tenemos vigentes nuestras propias paritarias y con los sindicatos acordamos los aumentos pertinentes para los empleados municipales. 

P.: También escuché a otros colegas suyos plantear el tema de la autonomía municipal…

I.: Por supuesto. Entendemos que el Gobierno no debe inmiscuirse en este tema, ya que esto claramente viola el principio de autonomías municipales. Insistimos en que esta es una medida pensando solamente en las elecciones de octubre. Pero lo más grave es que son medidas paliativas, sin impacto positivo y que nada tienen que ver con el problema de fondo. 

P.: Conclusión, no van a pagar tampoco…

I.: Claro está, que los municipios no tienen la potestad de emitir dinero, por lo cual es muy complejo asumir estas medidas por fuera de las paritarias que ya están en curso y que, de por sí ya en el marco de la economía actual requieren de un gran esfuerzo para ser cumplidas. 


Picat puso el freno en Jesús María

Dicen que Luis Picat venía manejando cómodo. Transición sin problemas en Jesús María con su sucesor y a pensar en un triunfo contundente de Patricia Bullrich en las Paso. Sin embargo, pasaron cosas y hubo cambio de planes. Por eso, el informante del departamento Colón llamó al periodista.

Informante Colón: Vio cómo pusieron el freno en Jesús María, ¿no?

Periodista: ¿A qué se refiere? Me lo perdí…

IC: Le cuento. A principio de año, Picat dijo que había que rediscutir el futuro de la Ciudad con una nueva Carta Orgánica. Entonces, con las elecciones de octubre tenía pensado que se votarán a 27 constituyentes para reformar la carta magna.

P: ¿Y qué pasó?

IC: ¡Qué no pasó! Como viene la mano, decidieron meter un freno, marcha atrás y no se votará el 22 de octubre, misma fecha que la Presidencial, a los 27 vecinos constituyentes. Algunos dicen que el factor Milei es fuerte…


Salud, ¿vuelve al ruedo?

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, ya bien entrada la tarde.

Informante Gremial: Estimado, le aviso, las asambleas hospitalarias no están quietas. Hoy salieron a reclamar por el bono que la Provincia ya avisó que no va a pagar. Hicieron manifestaciones en tres centros de salud. 

Periodista: No me diga… ¿Es por el bono?

I.G.: Es por salarios. Después, que se llame bono o no, es algo secundario. En realidad no están conformes con la paritaria que firmó el SEP, que legalmente tiene la representación gremial.

P.: Pregunto, hoy también se manifestaban espacios opositores de la Uepc. En capital, concretamente quienes fueron electos para conducir la delegación capitalina del gremio a partir de diciembre.

I.G.: Supe que ellos también se manifestaban. De hecho, la idea original era una movilización conjunta si no había conciliación obligatoria para la Uepc. Veremos cómo avanza…


Lideresas, ley


La senadora nacional Alejandra Vigo creó en 2018 el programa Lideresas, desde el cual impulsó su perfil de defensora de la equidad  de género. Ayer el programa tuvo un espaldarazo legislativo.Informante: La  Legislatura convirtió el programa Lideresas en políticas públicas, por iniciativa del Poder Ejecutivo.

Alfil: Un gran espaldarazo para Vigo, que logra dejar un sello en la gestión pública para cuando Schiaretti  ya no esté.

Informante: Si, todo luce  como una transición tranquila. La encargada de defender el proyecto fue la legisladora Alejandra Piasco, del PJ; pero desde el PRO, Silvia Paleo, la acompañó. Ambas destacaron el gran aporte de Lideresas, y la cantidad de mujeres que pasaron por sus actividades.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email