
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La bancada oficialista aprobó el proyecto de licitación del alumbrado y semaforización en primera lectura. El nazarismo cuestionó los montos previstos para el pago del servicio y Primero Río Cuarto manifestó que el pliego actual no respetaría el “principio de igualdad” al exigir un mínimo de cinco años de experiencia a las empresas. Los tres bloques opositores se abstuvieron.
Río Cuarto29 de agosto de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Aunque la mayoría de los ediles opositores valoró la actual prestación del servicio de alumbrado (provisto por la empresa porteña Autrotrol), en general mostraron desacuerdo con algunos puntos del pliego. En principio, el nazarismo cuestionó los montos que se prevén para el pago de cuatro ítems: alumbrado público (con un presupuesto de $206 millones por mes en un plazo de 48 meses), semaforización (con $27 millones por mes en un plazo de 48 meses), la provisión de artefactos led, entre otros (con un monto único de $922 millones aproximadamente) y el pago de obras ordenadas por el municipio que, durante lo que dure el contrato, comprenderían aproximadamente $3 mil millones. En total, se estima que se destinarán aproximadamente $15 mil millones en lo que dure el contrato (de cuatro años, prorrogable a dos).
El jefe de bloque del oficialismo, Leandro Carpintero, señaló que se tomaron sugerencias de la oposición como aspectos vinculados al compromiso ambiental (en cuanto a disposición de residuos), la obligación de presentar de manera semestral un informe con las incorporaciones efectuadas al preciario (en caso de haberlas), que un representante de cada bloque integre la comisión de calificación de ofertas, entre otros aportes.
Sin embargo, la oposición señaló que algunos aspectos que consideraban importantes no fueron tenidos en cuenta aún y esperan que se incorporen en la segunda lectura. El jefe del bloque La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda, anticipó la abstención de su bloque y planteó que, al tratarse de un servicio “oneroso para las finanzas municipales”, se le debiera exigir a la empresa prestataria que contribuya con campañas de educación y seguridad vial y que se generen las condiciones para que compitan empresas locales. También sugirió que la empresa que resulte ganadora instale semáforos acústicos para personas con discapacidad visual.
En cuanto a lo económico, Miranda planteó que el monto que se prevé destinar supera a la recaudación que se estimaba para el 2025 en concepto del impuesto automotor. “Esto es importante porque, frente al 15,5% de ingresos que tuvo el Municipio, el gasto se ha incrementado un 19% más. Se sigue gastando más de lo que se puede por cuarta vez en los últimos cinco trimestres”, manifestó el edil nazarista, quien aseguró que en el primer semestre de este año, el sistema de alumbrado y semaforización se llevó $1523 millones y casi $2 mil millones para el pago del servicio de energía destinado a tal fin. “Es imprescindible que el Municipio sea creativo e inteligente a la hora de gastar recursos que aportan los vecinos”, consideró. El concejal aprovechó la instancia para recordar el “error de tipeo” en el que hubo una diferencia de $10 mil millones entre lo que había anunciado el Ejecutivo y el proyecto que ingresó inicialmente al Concejo.
En el caso de Primero Río Cuarto, el jefe de bloque, Gabriel Abrile, argumentó la abstención de su bancada a partir de que el pliego actual “no cumple con el principio de igualdad” dispuesto en la ordenanza de contrataciones. Criticó el requisito de tener al menos cinco años de antigüedad y consideró que constituye “un traje a medida” para la empresa actual, ya que esto limitaría la participación de empresas riocuartenses. El Partido Libertario también optó por la abstención.
La concejala de Hacemos Unidos, Milagros Obregón, defendió el requisito de la antigüedad y señaló que “la igualdad de oportunidades está garantizada y se pide ese antecedente para seguir garantizando un servicio de calidad que los riocuartenses valoran positivamente”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.