Visita de Bullrich pone breve pausa a campaña UCR

A dos semanas de la interna radical, los precandidatos a intendente tienen previsto participar de la agenda de Patricia Bullrich en Río Cuarto. Luján, el más cercano a la candidata a presidenta, enfatiza en sus propuestas en seguridad.

Río Cuarto05 de septiembre de 2023Julieta FernandezJulieta Fernandez
Gonzalo-Lujan-bullrich
Gonzalo Luján, precandidato a intendente radical, junto a Patricia Bullrich

Por Julieta Fernández

Con el radicalismo compenetrado en la interna del próximo 17 de septiembre, la llegada de Patricia Bullrich a la ciudad obligó a los dirigentes locales a poner una breve pausa para participar de la agenda de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Se prevé que los tres candidatos (Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile) asistan a la actividad que tendrá lugar en la plaza central hoy  al mediodía. Previamente, Bullrich tiene previsto visitar la etanolera Bio 4 -tal como lo hicieron otros candidatos presidenciales este año- para presentar sus propuestas para el campo y la industria.

En ediciones anteriores, Alfil daba cuenta de una campaña presidencial que aún no lograba reiniciarse en la ciudad. La victoria de Javier Milei en las PASO en los tres circuitos de Río Cuarto dejó recalculando al armado local de Juntos por el Cambio que, en las últimas elecciones provinciales, celebraba la victoria de su espacio en Río Cuarto y el departamento. Este hecho había vigorizado a la dirigencia cambiemita de la ciudad, especialmente porque el intendente Juan Manuel Llamosas encabezaba la lista de Hacemos Unidos y esto significaba una inyección de optimismo de cara a las municipales del 2024.

El arribo de Bullrich a Río Cuarto se dará luego de la última Expo Rural, en una edición que no tuvo a ningún candidato a presidente presente en los cinco días de la muestra. El discurso anti grieta en el acto inaugural puso a los últimos gobiernos nacionales (incluido el de Mauricio Macri) como principales destinatarios de las críticas. Sin embargo, su armado regional ha mostrado su vínculo con los productores regionales como una de sus fortalezas. Vínculo que ha sido tejido, en gran parte, por sus armadores en el departamento como el candidato a diputado nacional, Julián Chasco. 

Más allá de las circunstancias regionales, la llegada de la candidata a presidenta también se da luego de la apuesta más fuerte de Patricia Bullrich en los últimos días: la presentación de Carlos Melconian como futuro ministro de Economía en caso de ganar las elecciones. Más allá de las conjeturas políticas posteriores -a partir de la presencia del ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, en dicha presentación-,  también hubo repercusiones en el sector agropecuario. 

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, apuntó al economista, luego de que Melconian se mostrara disgustado por la inquietud del dirigente agropecuario respecto de quien sería el posible ministro de Agricultura. “En la mesa de decisiones tiene que haber gente idónea”, planteó el dirigente ruralista luego de que Melconian opinara que “quieren el nombre de a quién tiene que romperle las pelotas dos meses antes a hacerle lobby”. 

Este acercamiento al sector agroindustrial en el sur productivo podría entenderse como un guiño fuerte de la candidata a presidenta luego de los cruces entre su posible ministro de Economía y el presidente de la Sociedad Rural. No obstante, desde su espacio resaltan que la agenda no quedará en la visita a Bio 4 sino que, al igual que en 2021, apuntará al encuentro cara a cara con los vecinos en una actividad en Plaza Roca. 

Dentro de la interna, el candidato a intendente que jugó para el esquema de Bullrich en las PASO es Gonzalo Luján. Justamente, el dirigente ha apuntado en reiteradas oportunidades a sus propuestas en materia de Seguridad, entre las que se destaca la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana y su reemplazo por una Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Si queremos volver a vivir tranquilos, ahora más que nunca es con Patricia”, planteó Luján en sus redes sociales junto a una foto con la ex ministra de Seguridad. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-abrile-y-miranda-uno-para-todos

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

FOTO NOTA (23)

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

FOTO-NOTA---rio-4

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

ilustra-passerini-llaryora-y-de-rivas-saltan-a-la-soga

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Julieta Fernandez
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.