Visita de Bullrich pone breve pausa a campaña UCR

A dos semanas de la interna radical, los precandidatos a intendente tienen previsto participar de la agenda de Patricia Bullrich en Río Cuarto. Luján, el más cercano a la candidata a presidenta, enfatiza en sus propuestas en seguridad.

Río Cuarto 05 de septiembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
Gonzalo-Lujan-bullrich
Gonzalo Luján, precandidato a intendente radical, junto a Patricia Bullrich

Por Julieta Fernández

Con el radicalismo compenetrado en la interna del próximo 17 de septiembre, la llegada de Patricia Bullrich a la ciudad obligó a los dirigentes locales a poner una breve pausa para participar de la agenda de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Se prevé que los tres candidatos (Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile) asistan a la actividad que tendrá lugar en la plaza central hoy  al mediodía. Previamente, Bullrich tiene previsto visitar la etanolera Bio 4 -tal como lo hicieron otros candidatos presidenciales este año- para presentar sus propuestas para el campo y la industria.

En ediciones anteriores, Alfil daba cuenta de una campaña presidencial que aún no lograba reiniciarse en la ciudad. La victoria de Javier Milei en las PASO en los tres circuitos de Río Cuarto dejó recalculando al armado local de Juntos por el Cambio que, en las últimas elecciones provinciales, celebraba la victoria de su espacio en Río Cuarto y el departamento. Este hecho había vigorizado a la dirigencia cambiemita de la ciudad, especialmente porque el intendente Juan Manuel Llamosas encabezaba la lista de Hacemos Unidos y esto significaba una inyección de optimismo de cara a las municipales del 2024.

El arribo de Bullrich a Río Cuarto se dará luego de la última Expo Rural, en una edición que no tuvo a ningún candidato a presidente presente en los cinco días de la muestra. El discurso anti grieta en el acto inaugural puso a los últimos gobiernos nacionales (incluido el de Mauricio Macri) como principales destinatarios de las críticas. Sin embargo, su armado regional ha mostrado su vínculo con los productores regionales como una de sus fortalezas. Vínculo que ha sido tejido, en gran parte, por sus armadores en el departamento como el candidato a diputado nacional, Julián Chasco. 

Más allá de las circunstancias regionales, la llegada de la candidata a presidenta también se da luego de la apuesta más fuerte de Patricia Bullrich en los últimos días: la presentación de Carlos Melconian como futuro ministro de Economía en caso de ganar las elecciones. Más allá de las conjeturas políticas posteriores -a partir de la presencia del ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, en dicha presentación-,  también hubo repercusiones en el sector agropecuario. 

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, apuntó al economista, luego de que Melconian se mostrara disgustado por la inquietud del dirigente agropecuario respecto de quien sería el posible ministro de Agricultura. “En la mesa de decisiones tiene que haber gente idónea”, planteó el dirigente ruralista luego de que Melconian opinara que “quieren el nombre de a quién tiene que romperle las pelotas dos meses antes a hacerle lobby”. 

Este acercamiento al sector agroindustrial en el sur productivo podría entenderse como un guiño fuerte de la candidata a presidenta luego de los cruces entre su posible ministro de Economía y el presidente de la Sociedad Rural. No obstante, desde su espacio resaltan que la agenda no quedará en la visita a Bio 4 sino que, al igual que en 2021, apuntará al encuentro cara a cara con los vecinos en una actividad en Plaza Roca. 

Dentro de la interna, el candidato a intendente que jugó para el esquema de Bullrich en las PASO es Gonzalo Luján. Justamente, el dirigente ha apuntado en reiteradas oportunidades a sus propuestas en materia de Seguridad, entre las que se destaca la eliminación del Ente de Prevención Ciudadana y su reemplazo por una Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Si queremos volver a vivir tranquilos, ahora más que nunca es con Patricia”, planteó Luján en sus redes sociales junto a una foto con la ex ministra de Seguridad. 

Te puede interesar
Foto-Nota

Milei tiene piloto propio en el Imperio, pero evalúa opciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de abril de 2024

El empresario y corredor Gastón González suena como el elegido de LLA para ir por la intendencia de la ciudad. Aunque le confirmó su lanzamiento a Alfil, hay expectativa por lo que ocurra en el cierre de alianzas. ¿Las opciones de Milei? Replicar el fenómeno “anti-casta” en el Imperio o quedarse al margen para evitar su primera caída.

ilustra-de-rivas-nazario-y-parodi-marcha

Con perfil bajo, candidatos se plegaron a la marcha federal

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de abril de 2024

Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi participaron de la marcha federal en defensa del sistema universitario público. Con perfil bajo para evitar lecturas vinculadas a la campaña electoral, los aspirantes al sillón de Mójica se plegaron al reclamo que se replicó en distintos puntos del país.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email