
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo un encuentro con los radicales nucleados en “La 30 de Octubre” (ex Evolución). Cuestionamientos internos e incluso posibles pedidos de desafiliación por respaldo a Provincias Unidas. En la Expo Rural, Abrile buscó mostrar cercanía con los candidatos libertarios.
Río Cuarto15 de septiembre de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
La cumbre de gobernadores en la ciudad no dejó títere con cabeza. En mayor o menor medida, repercutió en gran parte de la arena política de Río Cuarto. El núcleo radical “La 30 de Octubre” se mostró junto a Maximiliano Pullaro horas antes de la cumbre de gobernadores de Provincias Unidas de la que el mandatario santafesino forma parte. Y los chispazos no tardaron en salir.
La actividad fue el jueves por la noche y alguno de los presentes fueron la concejala Antonella Nalli; el tribuno de cuentas, Carlos Ordóñez; el director del EMOS por la oposición, Lucas Castro; los ex concejales Martín Carranza y Eduardo Scoppa; el dirigente radical Sergio Garnero y el ex candidato a intendente, Gonzalo Parodi. “Con el gobernador de la invencible de Santa Fe. Con un amigo. Gran trabajo estás haciendo, Maxi. ¡Esto recién comienza”, manifestó Parodi en una foto junto a Pullaro en sus redes sociales.
El mensaje parecía bastante claro y en los círculos de la UCR local, que fue tajante en el rechazo a cualquier tipo de alianza con La Libertad Avanza o el PJ, lo interpretaron como un claro apoyo del núcleo radical al proyecto de Provincias Unidas (pese a que siempre se caracterizó por mostrar un perfil fuertemente opositor al PJ cordobés). “Aunque digan que al que respaldan es a Pullaro, con quien tienen una muy buena relación hace muchos años, Provincias Unidas en Córdoba es Schiaretti. Llevan décadas haciendo política y saben lo que están haciendo”, plantearon desde un sector de la UCR sumamente ofuscado por el mensaje que dio “La 30” al mostrarse con Pullaro horas antes de la cumbre de gobernadores.
En el círculo radical local no faltó el archivo para recordar que integrantes de ese núcleo (también ligado a Martín Lousteau), le gritaron a Facundo Manes “Con Schiaretti no” en un acto en la Casa Radical de Río Cuarto. También señalaron que dicho núcleo fue sumamente crítico con Eduardo Scoppa y Miguel Besso por haber competido por fuera de la estructura partidaria y ser “funcionales al PJ”. Lo mismo plantearon con Gabriel Abrile, quien “coqueteaba” con la posibilidad de presentarse por fuera del partido en las últimas elecciones municipales.
En este escenario, no se descarta que haya pedidos de renuncia o desafiliación. Días atrás, la UCR departamental vivía un clima tenso a partir del acompañamiento de prácticamente todos los intendentes radicales a la lista de Juan Schiaretti. Ahora, se suman estos guiños de La 30 de Octubre al gobernador de Santa Fe que fueron interpretados como una clara señal de acompañamiento al armado oficialista.
No resulta menor el hecho de que Piera Fernández, ex presidenta de la FUA y quien salió del “semillero” de La 30, sea candidata a diputada por CABA en la lista que encabeza Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos, la pata porteña de Provincias Unidas). De alguna forma, el día del cierre de listas, se comenzaron a ver indicios de que este núcleo local podía jugar en la misma línea que el PJ cordobés.
Abrile blanqueó
Hace tiempo se sabe que el jefe del bloque radical-juecista acompaña a La Libertad Avanza. Aún así, resultaba extraño imaginar a Gabriel Abrile tratando de mostrar cercanía a dicho espacio públicamente, ya que llegó a relativizar su injerencia en los nombramientos del PAMI local. No obstante, en el marco de la Expo Rural, el médico no disimuló sus intentos de acercamiento al jefe de bloque de diputados de LLA, Gabriel Bornoroni y al candidato a diputado, Gonzalo Roca. Aunque esto no es una sorpresa en absoluto, resultó llamativo que el edil se muestre “abiertamente” con los dirigentes libertarios a más de seis semanas de las urnas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.