
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La convocatoria reunió a cerca de 10 mil personas en las calles de Río Cuarto. Dirigentes del PJ, la UCR y hasta del juecismo participaron de la marcha. De Rivas e intendentes de la región también acompañaron el reclamo.
Río Cuarto18 de septiembre de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Celebro que a través de las instituciones de la democracia se haya rechazado el veto del gobierno nacional. Siempre con control, responsabilidad y cuidando los recursos pero este es el valor que hoy se expresa, no sólo en Río Cuarto sino en todo el país, sobre lo que implican nuestras universidades”, planteó el intendente Guillermo De Rivas en diálogo con Alfil. En la explanada del Palacio de Mójica, autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto junto al intendente y sus pares del Gran Río Cuarto (Gianfranco Lucchessi de Las Higueras y Maximiliano Rossetto de Holmberg) encabezaron el cierre de la marcha que inició en la Plaza San Martín.
Las expresiones de De Rivas mostraron cierto “guiño” a aquel sector que posiblemente reclame por “un uso eficiente de los recursos” pero ponderando las implicancias que tiene la UNRC para la Capital Alterna desde hace más de 50 años. “Como vecino de la ciudad, como docente universitario y también como intendente, veo que no tendríamos el Río Cuarto que tenemos si no fuera por la Universidad. Lo que nuestra Universidad produce en conocimiento, en talento, en desarrollo, en actividad productiva, tiene un valor importante. Por eso acompañamos estas tres movilizaciones que se hicieron en todo el país”, señaló el intendente.
Por su parte, el jefe municipal de Holmberg también hizo alusión al rol del Estado y la falta de recursos para los municipios por parte del gobierno nacional. “En Córdoba sabemos que más del 70% votó a este gobierno pero no creo que la gente le diga que ‘No’ al Estado. El Municipio también es Estado y nosotros estamos dando las respuestas que el sistema hoy no da, por ejemplo en salud”, comentó Maximiliano Rossetto a Alfil.
La movilización que reunió a cerca de 10.000 personas (cifra similar a las dos marchas federales que tuvieron lugar el año pasado) concluyó con el discurso de la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, quien celebró que en Diputados se haya rechazado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. “El país levantó su voz en defensa de las causas justas: discapacidad, el Garrahan, la salud pública, nuestros jubilados y jubiladas, nuestras universidades públicas y el sistema científico. Se sintetizaron en este reclamo las cosas importantes que debemos cuidar y definen una nación. Las instituciones que nos dan prestigio en el mundo entero, que todos los días producen lo que le transforma la vida a nuestra gente”, expresó la máxima autoridad de la casa de altos estudios.
Más allá de los dirigentes sindicales (de la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas), también estuvieron presentes autoridades partidarias como Marcos Curletto (presidente de la UCR Centro), la concejala radical Antonella Nalli y los concejales del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur. Sorprendió la presencia del concejal juecista, Pablo Benítez, quien también asistió a la concentración (ya que recientemente, blanqueó su acompañamiento a La Libertad Avanza y a la candidatura de Laura Soldano).
Además, asistieron las autoridades decanales de las cinco facultades, los gremios docentes (AGD), No docentes (ATURC) y la Federación Universitaria de Río Cuarto, y distintas organizaciones estudiantiles.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.