
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La segunda candidata a diputada dialogó con militantes que participaron del acto del presidente en el Parque Sarmiento en Capital pero no estuvo en el escenario. Por ahora, la representante de Río Cuarto en la nómina libertaria no muestra foto junto a Javier Milei.
Río Cuarto22 de septiembre de 2025
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
“Laura Soldano es Milei”, rezan algunas imágenes que circulan en las redes sociales y que tienen a la segunda candidata a diputada e influencer espiritual junto al presidente de la Nación. La consigna también se ha replicado con el primer candidato a diputado de La Libertad Avanza, Gonzalo Roca. De alguna forma, el mensaje apunta a contrarrestar el bajo nivel de conocimiento de los candidatos frente al primer candidato de Provincias Unidas, Juan Schiaretti. El pasado viernes fue la oportunidad para que esa foto junto a Milei se materialice. Roca obtuvo esa foto pero Soldano mantuvo un perfil bajo y lejos de los flashes.
En la previa al acto y en “modo influencer”, Soldano dialogó con el público presente para que manifestaran el por qué de su acompañamiento al gobierno nacional. Mientras, el vicepresidente de LLA Córdoba logró la foto con el presidente y esbozó algunas palabras desde el escenario. Desde el armado riocuartense aseguran que el paso de Javier Milei por el acto fue “prácticamente fugaz” y que Soldano no fue la única que quedó afuera del reflector (en relación a otros integrantes de la lista). Aún así, con las altísimas chances que tiene la candidata local de obtener un escaño en Diputados, era esperable que por lo menos estuviese en la plana principal, aún sin emitir un discurso.
Según pudo saber Alfil, desde la Capital Alterna salieron al menos dos colectivos con militantes libertarios de la ciudad y región que acompañaron a Soldano en la actividad. Además, referentes del Frente Cívico local como el concejal Pablo Benítez también se hicieron presentes en el Parque Sarmiento. El juecismo local ha mostrado mucha cercanía a Laura Soldano, más allá de que hubo aspectos en los que se desmarcaron del gobierno nacional (Benítez participó de la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles).
La semana previa, Soldano había participado del acto departamental que tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de Río Cuarto. Allí, volvió a situarse desde el discurso en el lugar de outsider: “Lo que queremos es progresar. Este gobierno apoya a toda esa gente. Nos apoya a todos nosotros. Porque nuestro presidente es coherente con lo que hace, dice, siente. Córdoba es ese faro de luz que va a sacar a la Argentina adelante y vamos a ser ejemplo para el país. No hay lugar para tibios”.
En el último mes, la candidata local se ha mostrado en un rol de armadora territorial y su mensaje también hizo alusión a la construcción de La Libertad Avanza en las distintas localidades. Pidió a los presentes que se involucren en sus respectivas localidades y que constituyan referentes del espacio “que sean buenas personas”. “Esto es a todo o nada: salir de la queja, involucrarse y cuidar cada voto”, pidió de cara al proceso de fiscalización que esperan que sea más aceitado que el del 2023.
La llegada de Milei a Córdoba no parece haber sacado a Soldano del bajo perfil que asumió hace casi un mes. Más allá de que la candidata sigue firme en las distintas actividades regionales y como armadora del espacio en el sur, su presencia en los medios ha menguado desde que, luego del cierre de listas, se viralizaron algunos de sus videos con contenido místico. Las repercusiones le dieron mucha visibilidad pero también le colocaron un blanco en la espalda. No obstante, Soldano mantiene una fuerte cercanía con figuras claves del gobierno nacional como Martín Menem y la propia Karina Milei, con quien se ha fotografiado en varias oportunidades y a quien le ha expresado su lealtad, incluso durante la etapa inicial de los cuestionamientos por las presuntas coimas de la ANDIS.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.