
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Con las elecciones legislativas a la vista, el mandatario busca apoyo económico de Estados Unidos para asegurar la sostenibilidad de la deuda con el FMI
Nacional23 de septiembre de 2025
Redacción Alfil
Tras un contundente apoyo de la Casa Blanca a la gestión libertaria, el presidente Javier Milei arribó esta mañana a la ciudad de Nueva York en busca de respaldo económico para saldar la deuda con el FMI, cuya fecha de vencimiento es en los próximos 15 meses.
El presidente llegó alrededor de las 6 de la mañana al aeropuerto John F. Kennedy, acompañado por su equipo económico, el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el vocero Manuel Adorni.
En la ciudad estadounidense ya se encontraba el canciller Gerardo Werthein, al igual que lo esperaban el embajador Alec Oxenford y el jefe de la misión ante la ONU, Francisco Tropepi.
El viaje tiene como objetivo gestionar un acuerdo con la administración de Trump y lograr que el Tesoro estadounidense ceda los créditos necesarios para reforzar las reservas y contener el dólar. A casi un mes de las elecciones legislativas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que respaldará económicamente a Argentina para que pueda volver a ser “grande otra vez”.
El miércoles, el Jefe de Estado disertará en la Asamblea General de la ONU, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y la Directora General del FMI, Kristalina Georgieva. El presidente estadounidense disertará en el histórico edificio representativo de la unión entre países y la diplomacia multilateral.
Alrededor de las 12:30 horas en Argentina, tras la disertación de Trump, Milei se reunirá con la gestión que considera su aliado estratégico por su parecido ideológico, político y económico. También estará presente Marco Rubio, secretario de Estado, y Scott Bessent, secretario del Tesoro.
Ayer, Bessent escribió en su cuenta de X: “Argentina es un aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina, y el Tesoro de Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”.
Dentro de las opciones “sobre la mesa”, Bessent mencionó: un intercambio de monedas (swap), la compra directa de pesos, y la adquisición de bonos argentinos nominados en dólares por el Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de Estados Unidos (ESF, por sus siglas en inglés), que cuenta con activos líquidos por US$ 22.000 millones.
Con la disposición del respaldo estadounidense, Milei deberá definir un plan económico contundente para imponerse en las elecciones legislativas del 26 de octubre. Por eso apeló una baja de retenciones a 0 pero con vencimiento al 31 de octubre, cinco días después de la elección.

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.


La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto