Primero Río Cuarto, atrapado en la rosca nacional y con fisuras locales

La principal alianza opositora en Río Cuarto exhibe fracturas internas que pueden tener repercusiones más allá de la campaña. Peleas por la atención mileísta, el factor Provincias Unidas y “carpetazos”. Cuestionamientos al liderazgo de Abrile, mientras el peronismo mira de reojo y aprovecha el desconcierto.

Río Cuarto02 de octubre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-nalli-vasquetto-benitez-y-abrile-bloquequebrandose
Antonella Nalli, Ana Laura Vasquetto, Gabriel Abrile y Pablo Benítez.

Por Gabriel Marclé

El pasado 2 de julio, cuando la gestión del intendente Guillermo de Rivas cumplía su primer año, en sectores del peronismo destacaban otro aniversario: el del fin de Primero Río Cuarto, la alianza entre radicales y juecistas que se convirtió en la primera minoría con menos bancas en el Concejo Deliberante desde 1983. Algunos ya dan por muerto a ese espacio que se construyó para enfrentar al oficialismo en las urnas de 2024 con la candidatura de Gonzalo Parodi y que hoy, aunque mantiene el nombre de la alianza, muestra a sus integrantes dispersos en todo el tablero político, algo más evidente en vísperas de las elecciones del 26 de octubre.

Proyectos individuales, la irrupción de Javier Milei y la tentación de Provincias Unidas fueron factores que, en el último año y tres meses, llevaron a hablar de una alianza opositora quebrada, más atenta a la rosca nacional que al rol por el cual fue votada por los riocuartenses. La brújula de Primero Río Cuarto se fue descalibrando al punto de que ya no se distingue con claridad el rumbo del principal frente opositor en la ciudad. Y el peronismo celebra.

En las últimas semanas aparecieron señales claras de este quiebre. El bloque legislativo de la primera minoría está presidido por Gabriel Abrile, médico que representa el ala “peluca” del radicalismo local, con marcada cercanía a Rodrigo de Loredo y a referentes de La Libertad Avanza Córdoba. En ese mismo camino se ubican sus compañeros de banca, Ana Laura Vasquetto y Pablo “Kily” Benítez, hombre de Luis Juez en Río Cuarto y uno de los que más insiste en incorporarse a la estrategia libertaria en lo local.

Del otro lado del espectro de Primero Río Cuarto se ubica Antonella Nalli, representante del radicalismo más tradicional y renovador, férrea opositora a Milei y con un perfil más enfocado en la gestión local. Nalli responde al grupo de Parodi, quien recientemente se mostró cerca del santafesino Maximiliano Pullaro, uno de los gobernadores que impulsan Provincias Unidas junto a Martín Llaryora. Además, la edil mantiene vínculos con Piera Fernández, candidata a diputada en CABA por la lista de Martín Lousteau, expresión porteña de PU.

Esa “ensalada” fue parte del menú opositor a De Rivas, pero en los últimos días se recalentó con un cruce interno. Abrile y Benítez parecen disputarse el título de “más libertario” del frente. El juecista lanzó un tuit criticando al Municipio por la vuelta de los vuelos Río Cuarto–Buenos Aires y terminó golpeando de rebote a su propio presidente de bloque. “Javier Milei y Luis Petri garantizan los vuelos a Río IV, pero el intendente De Rivas se cuelga la medalla”, escribió Benítez junto a la foto oficial del acuerdo, en la que aparecen el intendente y varios referentes institucionales, entre ellos Abrile. “En la foto salen todos felices. Claro, la fiesta la paga el vecino contribuyente”, remató.

El dardo de Benítez provocó fuerte malestar en la alianza. Ayer, el grupo de WhatsApp que comparten los ediles se llenó de tensiones: Abrile le recriminó a su compañero haberlo expuesto en un momento sensible, con el riesgo de que los libertarios interpretaran su presencia en la foto con De Rivas como un guiño a Provincias Unidas, rival directo en las legislativas.

Otro episodio reciente tuvo como protagonista a Ana Laura Vasquetto, vinculada al ruralismo y cada vez más cercana a las ideas libertarias. Sectores radicales contrarios a Milei viralizaron una foto tomada en la Expo Rural de Palermo, en julio, donde se la ve sonriente y emocionada saludando a José Luis Espert. La imagen, publicada en las redes oficiales del diputado, fue utilizada a modo de “carpetazo” interno para cuestionarla justo cuando Espert quedó involucrado en una investigación de la Justicia de Estados Unidos sobre el empresario Fred Machado, ligado al narcotráfico.

En medio de la tensión, la única edil que parece sostener el libreto clásico que el radicalismo escribió para Primero Río Cuarto es Antonella Nalli, la banca de Parodi. “Ella representa nuestro proyecto municipal parándose de manos contra los avasallamientos de esta gestión. No estamos ni con los libertarios ni con Provincias Unidas. No abandonamos nuestro plan por ningún cargo o banca”, señalan desde el espacio que la respalda, donde se muestran enfocados en seguir siendo la mayor opción opositora en la ciudad.

El principal apuntado por este desorden es Abrile. Algunas voces radicales discuten cómo contener daños para llegar a 2028, año de las municipales, con la menor cantidad de fisuras posibles. Incluso circula la idea de que renuncie a la presidencia del bloque. ¿Quién podría reemplazarlo? Benítez lo pretende, pero no suma apoyos por su “sobreactuación libertaria”. Vasquetto carece de peso político. ¿El parodismo pedirá que Nalli asuma el mando?

Mientras tanto, en el Palacio de Mójica, el peronismo festeja a medias. Por un lado, ve en estos cortocircuitos un problema pasajero que se disipará tras el 26 de octubre y que el diálogo con la primera minoría excederá las heridas de campaña. Por el otro, aseguran que el desconcierto opositor es la cara opuesta al ordenamiento peronista detrás de Juan Schiaretti, Juan Manuel Llamosas y Guillermo De Rivas.


 

Familias del Gran Río Cuarto recibieron escrituras y créditos

Esta semana, 64 familias del Gran Río Cuarto se transformaron en propietarias luego de terminar los trámites de regularización dominial y recibir su título de propiedad gratuito.

Se trata de vecinas y vecinos de las localidades de Las Higueras y Santa Catalina- Holmberg, quienes, en algunos casos, pudieron acceder a dichas escrituras gracias al programa Tu Casa Tu Escritura, y otros corresponden a viviendas construidas mediante la Dirección de Vivienda (Ex IPV).

“No debe haber un acto más emocionante que entregar las escrituras de viviendas para distintas familias cordobesas. Hay una decisión del Gobierno de Córdoba de llegar a cada rincón de la provincia, y regularizar la situación dominial de cada familia, para entregarles el título de sus propiedades”, resaltó Juan Manuel Llamosas, vicepresidente del Banco de Córdoba, durante la entrega del beneficio.

Además, en la oportunidad, se otorgaron 87 créditos correspondientes al programa Banco de la Gente, de libre disponibilidad, para iniciar y potenciar emprendimientos. En este caso, la inversión provincial supera los 40 millones de pesos. Sobre esto, Llamosas remarcó: “En un contexto muy difícil, es importante que el Estado acompañe y esté presente”. 

 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto