
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El este fue territorio del último gran movimiento previo a las urnas, con un anuncio que combina gestión, simbolismo territorial y timing electoral. El nuevo Parque Alberdi se presentó como “una obra de reparación histórica” y un gesto directo al electorado que el oficialismo busca retener este domingo.
Río Cuarto23 de octubre de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
En una jugada clásica del manual cordobesista, el Gobierno municipal realizó un importante anuncio casi sobre la chicharra del cierre de campaña. Ayer fue presentado el plan mediante el cual la ciudad contará con un nuevo espacio público: el Parque Alberdi. Se trata de una obra esperada por los vecinos del este que, por el impacto positivo de la noticia, no deja de enmarcarse en la estrategia que Provincias Unidas ejecutó para atraer al votante riocuartense antes de las elecciones. Guillermo De Rivas entró fuerte en la campaña: se hizo cargo del anuncio y liberó al Gobierno provincial —eventual colaborador en la obra— de cualquier acusación de romper la veda proselitista.
La maniobra ya se veía venir desde el sábado pasado, cuando el gobernador Martín Llaryora acompañó a Juan Schiaretti en el acto de Plaza Alberdi y anticipó que se trabajaría rápidamente para poner en marcha el cuarto gran parque de la ciudad, ese que le faltaba al popular barrio del este. Timing ideal y planificado, justo para el shock que el oficialismo provincial necesita para sellar el circuito Alberdi a su favor y generar buenas sensaciones en un distrito donde —según admiten en el propio PJ— la pelea con La Libertad Avanza “está pareja”.
La presentación se realizó en el Centro de Gestión Municipal del este, donde el intendente habló de una “reparación histórica” para el sector. “Río Cuarto cuenta con el Parque Sarmiento en Banda Norte, con Villa Dalcar en el oeste, el Parque Sur en el Viejo Hospital y con el Andino. Sin embargo, barrio Alberdi, con sus 40 mil habitantes, no tiene un espacio verde importante para sus familias. Por eso, de manera conjunta con la Provincia, vamos a avanzar con el Parque Alberdi, para que la gente de este sector no tenga que trasladarse a otros puntos de la ciudad para disfrutar”, sostuvo De Rivas durante la presentación en la que fue acompañado por el diputado Carlos Gutiérrez, entre otros dirigentes.
El nuevo parque se ubicará entre las calles Vicente López y Planes, Güemes, Tomás Anchorena y Cardarelli, en una zona próxima a la escuela Eva Duarte. La Provincia financiará la obra y se encargará del proceso de licitación, que comenzará en los próximos meses. Según se adelantó, las tareas de construcción iniciarían en 2026.
El intendente describió al futuro espacio como “un lugar para que las familias puedan disfrutar y encontrarse”. Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, destacó el impacto urbano del proyecto: “Este sector va a experimentar una verdadera transformación gracias al parque y a la pavimentación de algunas de sus calles. Es una infraestructura inédita para el este de la ciudad”.
Aunque la especulación sobre el valor de este anuncio a pocos días de las elecciones surge de forma natural, lo cierto es que el Parque Alberdi también aporta al proyecto político de Guillermo De Rivas en la ciudad. La obra formó parte de la plataforma que lo llevó a la intendencia en junio del año pasado y se pone en marcha apenas un año y tres meses después de su asunción. Al igual que el plan de pavimentación que ayer mostró nuevos avances, el Parque Alberdi comienza a inscribirse en el listado de promesas cumplidas. Asimismo, le suma a su antecesor, Juan Manuel Llamosas, a quien agradeció por el trabajo hecho durante sus ocho años al frente del Municipio, un guiño útil para el candidato a diputado en vísperas de las urnas.
Más allá del contenido técnico de la presentación, el movimiento tuvo claro contenido político. En pleno cierre de campaña, el intendente se mostró activo y alineado con el esquema de gestión compartida que Llaryora impulsa en el sur provincial. Pero también permite que el nombre de Schiaretti asome nuevamente a cuatro días de una elección clave para Provincias Unidas. En el tablero electoral, Alberdi —uno de los barrios más populosos de Río Cuarto y bastión peronista de la ciudad— puede definir una parte clave del resultado del domingo. Y qué mejor forma de convencer al votante de este y los demás circuitos que con obra pública, uno de los tantos filos con los que Provincias Unidas buscará atravesar a Milei en las urnas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.