
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Tras un aplastante triunfo por parte de LLA, el coordinador de ministros habló sobre el apoyo que obtuvo este 26 de octubre y adelantó las reformas que se presentarán en diciembre.
Nacional27 de octubre de 2025
Redacción Alfil
En el marco de un contundente triunfo a nivel nacional —en el que La Libertad Avanza (LLA) se impuso con el 40,68% de los votos— el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista post-electoral, habló sobre el siguiente paso que dará el Gobierno, mostrando mayor apertura al diálogo con la oposición.
Durante una entrevista radial post-electoral, el coordinador de ministros vinculó el resultado de los comicios con la contundente reacción de los mercados bursátiles.
"La sensación es de mucha tranquilidad. Esto era esperable en los mercados... esto demuestra que, en definitiva, una gran parte de la volatilidad y de la inestabilidad eran producto del riesgo que sentían los mercados hacia un triunfo electoral del kirchnerismo. Bueno, esto no ha pasado", dijo ante Cadena 3.
El funcionario señaló la inestabilidad esta vinculada directamente con la oposición: "Hubo un periodo de ataque, digamos, de sectores del Congreso en la política del presidente, y eso generaba una inestabilidad. (...) Bueno, esa parte se terminó, con lo cual es obvio que la reacción de los mercados iba a ser la que es hoy".
En ese marco, Francos habló sobre las reformas que llevará a cabo el Gobierno Nacional, y aseguró que está abierto al diálogo con bloques opositores y mantuvo que "a partir de hoy mismo comenzaremos a conversar".
"El Gobierno está preparado para tenerlas (las conversaciones) y va a hacer las convocatorias que sean necesarias para obtener las mayorías que nos permitan avanzar en estas reformas que el Presidente ha anunciado como trascendentales para la Argentina”, aseguró el funcionario.
Consultado sobre si Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y una de las cabezas del kirchnerismo en dicha provincia, y demás gobernadores que se opones al gobierno del presidente, Francos mantuvo que la conversación debe ir más allá que la coparticipación.
"No solamente es cuestión de reclamar fondos (...) sino que es cuestión de cómo miramos el futuro en conjunto", apuntó. El objetivo, insistió, es "buscar consensos para ver cómo se hace para permitir más inversiones, más trabajo, más industrias y, fundamentalmente, mejor calidad de vida para todos los argentinos".

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.


La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto