Desde la reposera, LLA confía en repetir resultado de las PASO

Limitados a la convocatoria de fiscalizadores, los libertarios del Imperio planean “dejar todo como está” para que Javier Milei sostenga la diferencia de las PASO. “Fueron inmejorables”, aseguran. Sin estructura ni referentes fuertes en la ciudad, se pone en duda la participación en las municipales del 2024.

Río Cuarto 11 de septiembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2023-09-10-lamberghini
Mario Lamberghini.

Por Gabriel Marclé

Decir que Javier Milei es la figura rutilante de La Libertad Avanza es caer en una obviedad tan grande como interesante de diseccionar, pensando en que el líder libertario se puso en primera posición rumbo a la presidencia tras su performance electoral en las PASO. Lo que sucede es que esa victoria terminó generando un halo de confianza entre sus seguidores y militantes, tendencia se observa en territorios como el de Río Cuarto, donde la previa libertaria a las elecciones nacionales del 22 octubre parece seguirse desde la comodidad de una reposera.

Así lo van transmitiendo diversos actores vinculados a la delegación riocuartense de LLA, ese espacio compuesto por múltiples sectores que, lejos de crear un núcleo duro, se mueven como partículas distantes entre sí. Aun desde ese lugar de divisiones, en donde se desconocen entre sí en busca de acaparar el trono libertario local, la estrategia de aquí a las presidenciales parece ser compartida por la mayoría. “Con lo que se ha logrado, tenemos que dejar todo como está”, aseguran desde un sector de LLA local, donde apuestan a no hacer de más y confiar en que su líder se encargará del resto. 

En las PASO presidenciales, Javier Milei se impuso en toda Córdoba, pero logró en el interior provincial una de las mejores elecciones de todo el país. En el departamento Río Cuarto, el excéntrico economista cosechó casi el 38% de los votos y superó con creces al segundo candidato más votado, Juan Schiaretti, quien llegó casi al 22%. En la capital alterna, segundo centro electoral más números de la provincia, la diferencia fue más corta (35 a 23), pero también superó lo hecho en distritos como el de capital. “Le peleamos al aparato y ganamos”, celebraban desde LLA en Río Cuarto. 

Pese a haber obtenido semejantes números, en el Imperio no hubo celebración en búnkeres ni expresiones públicas de unidad entre los diferentes espacios de LLA. Por el contrario, la atención se centró en lo que el PJ y la UCR concluían de la victoria conseguida por Javier Milei. “Las PASO fueron inmejorables”, reconocen al explicar que la escasez de maniobras en el ámbito local se debió a que no hay necesidad de moverse de más.

Los libertarios de Río Cuarto no salieron a mostrarse activos aun en circunstancias favorables, aunque la explicación era sencilla: ningún dirigente local se jugaba algo en esas urnas. De hecho, el último riocuartense que apareció en la boleta de los libertarios fue Mario Lamberghini, en el nº1 de la lista de legisladores departamentales por LLA en las provinciales. Más allá de brindarle apoyo a Milei y fiscalizar por él, Río Cuarto fue el territorio más postergado por la dirigencia central de LLA que hizo base en la capital. 

Ahora, la misión está puesta en juntar gente que acompañe el 22-O, pero no hay visitas de dirigentes, charlas, actos clamor y grandes convocatorias que hagan pensar en un plan de movilización similar al que llevan adelante las fuerzas tradicionales. Los libertarios actúan cada uno por su lado analizando que nada de lo que puedan aportarle a la campaña significará más que lo que pueda hacer Javier Milei. “No hay una campaña territorial, sino una más global”, le revelaba a Alfil un integrante de LLA.

También es ciero que LLA en Río Cuarto no cuenta con la estructura ni con los dirigentes de renombre que le pueden hacer falta para salir a jugar con fuerza en este distrito. Por esa razón, como en el resto del país, todo lo que brilla es Milei y quienes osan llamarse integrantes de LLA esperan en el lugar correcto y el momento indicado hasta que la ola violeta los ponga en la cresta para lo que vendrá más adelante.

Y eso que viene es nada más y nada menos que la elección municipal en la que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Llamosas. La confianza que tienen los libertarios del Imperio respecto a una victoria de Milei en primera vuelta es la misma que los moviliza para intentar competir por la intendencia de la ciudad. El antes mencionado Mario Lamberghini, quien ya compitió por la intendencia en 2020, viene realizando acciones para posicionarse en la agenda pública. Días atrás lanzó un comunicado rechazando una medida del Ejecutivo que prevé crear un nuevo impuesto para financiar a Bomberos Voluntarios. Según pudo saber Alfil, se trató de un intento por volver a escena y empezar a actuar como candidato municipal.

Pueden aparecer otros nombres, incluso de dirigentes del PRO, del radicalismo y también del peronismo que, ante un escenario de Milei presidente, ya empezaron a acomodarse considerando que los libertarios carecen del liderazgo de figuras fuertes y que impacten en el electorado. Esto presenta un desafío para los libertarios, quienes reconocen la dificultad de trascender localmente. Si no pueden construir algo propio y fortalecido para competir, otras fuerzas intentarán hacerse con la franja anti-política del electorado.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email